Javier Maymí 10y

Durant es la mega estrella de la NBA

En un suceso poco-reportado de este fin de semana, aparentemente Nike está dispuesto a renovar el contrato a Kevin Durant, convirtiéndolo en posiblemente el jugador mejor pagado de la NBA -- en términos de endoso -- por un término de 10 años y entre $265 y $285 millones de dólares en un pacto que tendrá repercusiones por los próximos años en el balance de poder de la liga, especialmente en la competida Conferencia Oeste.

Esta es una de esas raras circunstancias en las que el negocio del deporte y el deporte como tal se intercalan. El negocio de Nike podría considerarse como una "asistencia" para el Oklahoma City Thunder cuando llegue el momento en cual Durant se convierta en agente libre tras la temporada de 2015-16.

A Durant, el reinante Jugador Más Valioso de la NBA, le quedan dos años de su contrato que le pagarán unos $41.8 millones, un salario que está por debajo de lo que alegadamente Nike le pagará por utilizar sus zapatos y ropa, lo que, sin duda, alivia un poco la presión del Thunder, siendo un equipo de unos de los mercados más pequeños de todo el deporte profesional.

Durant ha sido claro sobre su preferencia de jugar en un mercado pequeño para de esa forma ser el pez más grande en el acuario.

En sus siete años en la NBA, todos con la misma franquicia, Durant, quien jugó su baloncesto colegial en Texas, ha sido una de esas estrellas que ha hablado más con su juego que con su boca. Con un promedio de por vida de 27.4 puntos por juego y 6.9 rebotes, es sin duda uno de los jugadores elite cuyo "star power" no se asemeja, todavía, a LeBron James y Kobe Bryant, pero que tiene un potencial de llegar a ser como el de Michael Jordan.

Claramente, esa no es una aseveración que sale de la nada. Nike ha visto ese potencial al punto que está dispuesto a invertir esa masiva cantidad de dinero para extender la marca de "KD", cuya salida ha sido limitada en los últimos tres años a nivel internacional. Según reportó el semanario Sports Business Journal, el contrato de endoso de Durante se convirtió en una competencia entre Nike y Under Armour, que tenían un contrato similar sobre la mesa. Más evidencia de que la estrella de Durant aún no brilla con todo su esplendor, al menos eso es lo que el mundo corporativo piensa.

"

Durant Todos mis amigos me preguntan sobre esto. Así que no voy a sentarme aquí y actuar como que es algo que no he pensado. Pero mi respuesta es que estoy en Oklahoma City y me encanta jugar aquí. ¿Quién sabe que pueda ocurrir? Yo nunca le cierro la puerta a nada.

"

-- Kevin Durant sobre la posibilidad de jugar con los Wizards

Y para el Thunder, en su eterna batalla por atención en una conferencia que incluye a los Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs, Los Angeles Clippers y Houston Rockets, el que Durant se quede con la franquicia es definitivamente una prioridad.

En la mañana después de que James anunciara su salida del Miami Heat para regresar a los Cleveland Cavaliers y "regresar a casa", la especulación sobre el futuro de Durant, quien es oriundo de Washington, DC, y su inclinación a irse a jugar con los Washington Wizards a partir del 2016-17 estaba inundando las redes sociales.

Ramona Shelbourne, reportera de ESPN.com, le preguntó directamente a Durant si esa posibilidad estaba en su horizonte.

"Mira, vamos a grabar esto. Esto se ha hablado. Todo el mundo me está preguntando sobre esto cada vez que entro a Instagram o a Twitter. Todos mis amigos me preguntan sobre esto. Así que no voy a sentarme aquí y actuar como que es algo que no he pensado. Pero mi respuesta es que estoy en Oklahoma City y me encanta jugar aquí. ¿Quién sabe que pueda ocurrir? Yo nunca le cierro la puerta a nada. Pero me gusta en donde estoy en estos momentos, así que esa pregunta, no la puedo contestar", dijo Durant.

Tratar de anticipar lo que pueda ocurrir en los próximos 23 meses sería un ejercicio en la futilidad. Sin embargo, el contrato de Nike pone a Durant en una situación económica ventajosa y, con su nombre eternamente atado a la suerte del Thunder, existe ahora una situación mitigante en todo el asunto sobre el futuro del espigado jugador.

Especialmente si logran resolver el yugo de los Spurs en la final de la Conferencia Oeste.

^ Al Inicio ^