<
>

Vuelta a España: Martin gana etapa, Contador lidera, Quintana se cae

El colombiano Rigoberto Urán marcha tercero en la general EFE

BORJA -- El alemán Tony Martin, del equipo Omega, se ha impuesto en la décima etapa de la Vuelta disputada entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, de 36,7 kilómetros, en la que el español Alberto Contador (Tinkoff), se enfundó el maillot rojo de líder, y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se cayó.

Martin, tres veces campeón Mundial de la especialidad, cumplió el pronostico con un tiempo de 47.02 minutos y superó en 11 segundos al suizo Fabian Cancellara, en 15 al colombiano Rigoberto Urán y en 39 al español Alberto Contador, que fue el mejor entre los candidatos de la general y conquistó "la roja".

La desgracia se cebó con el líder, Nairo Quintana, quien sufrió una caída bajando el Moncayo que le hizo entrar en meta a 4.07 del ganador y a más de 3 minutos del nuevo maillot rojo.

Contador, ganador de la Vuelta en 2008 y 2012, vuelve a vestir de rojo y entrará líder ante la etapa navarra con final en San Miguel de Aralar, donde se anuncia otra batalla entre los hombres fuertes.

El ciclista de Pinto aventaja en la general a Alejandro Valverde en 27 segundos, a Urán en 59, en 1.12 minutos a Winner Anacona, 1.18 sobre Froome, 1.37 sobre "Purito" Rodríguez y 2.27, ya alejado, Nairo Quintana.

El primer test serio de la Vuelta lo aprobó Contador con un notable, confirmando que su estado de forma es superior al de sus rivales y que es el favorito número uno al título.

La primera referencia seria de la etapa la marcó la locomotora suiza Fabian Cancellara, con 47.13 minutos. El tetracampeón mundial solo claudicó ante otro gran campeón, su gran rival alemán, otra máquina, el "Tanque" Tony Martin.

Maillot arcoiris de la especialidad las tres últimas temporadas, Martin mejoró en 11 segundos el tiempo de Cancellara y puso el listón muy alto a los favoritos de la general, que jugaron otra "liga", la del maillot rojo.

En la subida al Alto del Moncayo (3a, km 11), Contador fue superior, el más fuerte. Marcó el mejor tiempo con 19.30 minutos. Valverde pasó a 7 segundos, Quintana a 21, Purito a 26 y Froome a 27.

Y en la bajada del puerto susto monumental de Nairo Quintana, que sufrió una dura caída en una curva a la derecha, al chocar contra el protector de la carretera. Tras un par de minutos el colombiano se subió a la bicicleta y pudo entrar en meta, pero a 4.07 del ganador y a más de 3 minutos de Contador.

Salió viva la Vuelta de la contrarreloj, pero algunos, como Contador, Valverde y Urán dieron mejores sensaciones que el resto. Froome no estuvo a la altura en su terreno y Purito aguantó bien el tipo y sigue con opciones para cuando lleguen el fin de semana las etapas de montaña.

Quintana deberá remontar, y dejará de nuevo los galones a Alejandro Valverde. Un contratiempo del colombiano, que si no tiene merma física aún dará mucho que hablar en la montaña.

Mañana se disputa la undécima etapa entre Pamplona y el Santuario de San Miguel de Aralar, de 153,4 kilómetros.

CONTADOR: "TODAVÍA FALTA LA MITAD DE LA VUELTA"
El nuevo líder de la Vuelta 2014, el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), ha expresado su satisfacción al conquistar el maillot rojo tras la contrarreloj entre el Monasterio de Veruela y Borja (Zaragoza), pero también ha sido cauto porque "falta la mitad de la Vuelta".

"Es algo para estar contentos pero todavía queda más de la mitad de la Vuelta. Estar por delante de Alejandro Valverde (Movistar) y Chris Froome (Sky) es para estar contentos", ha manifestado al finalizar la etapa.

Contador ha insistido en que en la Vuelta y con el recorrido que les falta por delante "todo está por decidir" y quedan por delante las etapas más duras.

"Es una pena la caída de Nairo Quintana (Movistar) pero en las curvas había que coger aire. Era una bajada súper complicada", ha analizado.

Su objetivo antes del comienzo de la etapa era "no perder tiempo" con sus principales rivales y lo ha conseguido con 27 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde y 59 sobre el colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma).

El de Pinto ha insistido en los argumentos que dio al principio de la Vuelta, a pesar de su gran satisfacción, porque "nadie podía imaginar que hoy iba a estar vestido de rojo y ahora hay que ir poco a poco" tras una contrarreloj en la que "he salido con confianza".

"Me planteo la vuelta sin presión, eso juega a mi favor, y si llega el triunfo será fantástico. Vamos a ir día a día y a ver como nos manejamos porque queda mucho para acabar de rojo en Santiago", ha dicho.

Contador ha recordado que las jornadas más duras de la Vuelta están por disputarse porque "la montaña realmente dura aún no ha llegado".

También ha recordado que los siete primeros días de carrera "han sido muy duros y he tirado de clase" para poder mantenerse con los mejores hasta hacerse con el liderato.

Para él la situación perfecta sería "no tener el maillot rojo y cogerlo el último día en Santiago. Esto todavía puede dar mil vueltas".

Sobre su actuación en la contrarreloj ha señalado que no pensaba realizar mejor tiempo que Chris Froome aunque "creía que podía estar a la par".

- Clasificación general individual:

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) 36h:45:49
.2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 00:27
.3. Rigoberto Urán (COL-Omega Pharma) a 00:59
.4. Winner Anacona Gómez (COL-Lampre Mérida) a 01:12
.5. Christopher Froome (GBR-Sky) a 01:18
.6. Joaquím Rodríguez Oliver (ESP-Katusha) a 01:37
.7. Samuel Sánchez (ESP-BMC Racing) a 01:41
.8. Fabio Aru (ITA-Astana) a 02:27
.9. Robert Gesink (NED-Belkin) a 02:38
10. Damiano Caruso (ITA-Cannondale) a 02:59
11. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 03:25