Carlos Narváez Rosario 10y

Ordenan revancha López-Castañeda

SAN JUAN -- El boricua José 'Wonder Boy' López y el mexicano Roberto 'Azabache' Castañeda se verán las caras una vez más.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, recomendó el lunes una suspensión médica de 45 días con 'cero-contacto' para ambos púgiles, y que luego de ese tiempo de recuperación, los peleadores inicien los trámites para una revancha inmediata.

En una resolución de cinco páginas, el líder del CMB, dijo que a raíz de la "controversia" suscitada, la "confusión y situaciones únicas" ocurridas en el primer asalto del pleito entre López y Castañeda el pasado 16 de agosto en Puerto Rico, su organismo inició una revisión a través de un panel el cual determinó que el combate en donde López se alzó con una victoria por decisión mayoritaria, pudo haber sido igualmente una victoria para Castañeda o incluso un empate.

El estudio del pleito fue en atención a la apelación presentada hace una semana por el grupo de Castañeda quien puso en duda el trabajo de los oficiales asignados al pleito y además señaló una alegada influencia indebida del comisionado José 'Toto' Peñgarícano en la votación del primer asalto y fallas en la labor del referí Roberto Ramírez Sr.

"El CMB cree que el combate estuvo sumido en controversia, confusión y situaciones únicas. De la misma forma cree que los oficiales y las actuaciones de los representantes de la Comisión fueron mecánicos y el proceso no fue uno ilegal, deshonorable o con malas intenciones", declaró Sulaimán en la resolución.

"El CMB ha trabajado con el señor Peñagarícano por muchos años. Ha sido comisionado de boxeo y asesor senior de la comisión por 40 años. Siempre se ha desempeñado con incuestionable honorabilidad", sostuvo en el escrito.

"El combate fue uno brutal, entre dos peleadores que recibieron un castigo severo. De acuerdo a esto, el CMB recomienda 45 días de suspensión médica para ambos peleadores sin contacto alguno en el gimnasio. El resultado de este cerrado combate resultó en una decisión mayoritaria para López. El panel de revisión del CMB encontró además de que igualmente pudo resultar en una victoria para cualquiera de los dos peleadores o incluso un empate. El CMB, por tanto, ordena una revancha directa por el título FECARBOX entre ambos peleadores luego de que se cumpla con la suspensión médica de 'cero-contacto' y luego de que ambos reciban la certificación médica", añadió.

Sulaimán aclaró además que la puntuación de 9-7 dada al primer asalto del combate, fue en efecto, incorrecta y que en su lugar debía ser 10-8, lo que igualmente pone en duda el sistema de puntuación.

Según las reglas del ABC el combate debía ser apreciado 10-6, pero en Puerto Rico los asaltos no pueden tener una puntuación más baja de 10-7. López derribó una vez a Castañada, y el mexicano tiró a la lona al boricua unas cuatro veces, para un total de cinco caídas en el primer asalto.

"El primer asalto fue marcado 9-7 lo que no es correcto. El sistema del '10-point must' requiere que el ganador del asalto reciba 10 puntos y no nueve. La interpretación del CMB en éste problema, en lugar de 9-7 debe ser ajustado a 10-8. La mayoría del panel del CMB marcó 10-7 el asalto. Basados en esa puntuación y en los siguientes asaltos, el CMB concluyó que ese combate pudo haber sido una victoria de un lado o del otro, o un empate. Sencillamente porque hubo muchos asaltos cerrados, múltiples caídas y hasta una deducción. Es importante recordar que en el boxeo, llevar una tarjeta es algo subjetivo, y que el proceso de revisión además fue observando el combate por televisión y no en vivo".

Sulaimán indicó que conoce que la Comisión de Boxeo de Puerto Rico también lleva su propio proceso de investigación. La pasada semana el Departamento de Recreación y Deportes, organismo por el que se rige la Comisión ordenó la investigación de los sucesos a través de un oficial examinador.

"Entendemos además de que la Comisión de Boxeo de Puerto Rico está conduciendo su propio proceso y ésta es únicamente la posición de CMB en respuesta a la apelación recibida por parte de los representantes del boxeador (Castañeda)", apuntó el ejecutivo.

^ Al Inicio ^