<
>

Los ganadores de premios

Mike Trout es ell favorito de muchos para cargar con el JMV de la Liga Americana. Denny Medley/USA TODAY Sports

Estamos en el mes final de la temporada de MLB, y con la mayoría de los equipos ya saliendo de la contienda, ahora es un buen momento para visualizar el futuro y predecir algunos de los ganadores de los premios individuales. Ya que el béisbol es un deporte más individual que otros deportes colectivos, no hay escasez de argumentos para abogar por los favoritos.

El utilizar el sistema de proyecciones ZiPS para el resto de la temporada nos da una buena idea de donde terminarán los jugadores en cuanto a sus estadísticas, algo que siempre ha sido bien importante en las votaciones por los premios (incluso aunque nosotros peleemos por cuáles estadísticas son las que se deben considerar). Con el pronóstico de ZiPS, yo utilicé dos modelos de votación: uno para predecir el Cy Young desarrollado por Bill James y una versión modificada del sistema de predicciones de JMV de Jay Jaffe que actualicé con algunos años adicionales de información.

Con estos modelos, y las tasas históricas de error, yo desarrollé un sistema para estimar las probabilidades de premios, no solo para predecir el ganador. Así que, ¿que nos dice nuestra computadora? Echemos un vistazo:

¿Será la tercera la vencida para Mike Trout? Los factores clave que urgieron a muchos votantes a darle el premio a Miguel Cabrera en los pasados dos años ya no están presentes. Al momento, Cabrera no va a ganar la Triple Corona y no está teniendo una temporada dominante, además que los Angelinos sí están en la contienda este año en vez de rondar los .500. Sin embargo, esto no es tan seguro todavía, y aunque las estadísticas sabermétricas de Trout son brillantes (su WAR proyectado de 7.8 lo coloca fácilmente como líder en la LA), el efecto de eso en los votantes actuales ha sido mínimo. Pero sigue siendo el favorito.

Un jugador que extrañamos en esta lista es Alex Gordon. Aunque el alboroto por él ha sido reciente, especialmente porque su nombre se ha escuchado más a raiz de la gran corrida de Kansas City, es poco probable que los votantes le den el JMV a un jugador que defienda una de las esquina de los jardines, aunque sea fenomenal (que Gordon lo es). Nelson Cruz ha sido el típico Nelson Cruz en vez de un jugador de JMV y no es conocido por sus habilidades para embasarse, pero el ser el gran bate en el medio de la alineación de Baltimore lo ayudará en la votación.

Nos fuímos con solo bateadores en la tabla que aparece arriba porque muchos votantes solo emiten su voto por bateadores (y por eso elegimos hacer una tabla más limpia). Pero hay un comodín -- Clayton Kershaw -- que podría complicar las cosas. Más sobre eso en breve.

En términos de los bateadores, si los Marlins de Miami fueran uno de los favoritos a playoffs, Giancarlo Stanton probablemente sería uno de los favoritos a los premios. Aunque probablemente los Marlins no estén eliminados matemáticamente hasta el final de la temporada, eso quizás no sea suficiente para influenciar en una votación que siempre toma en consideración la calidad del equipo. Hunter Pence es una de las opciones idiosincráticas, pero él está teniendo una segunda temporada tremenda para los Gigantes y fue una de las grandes razones por los que ellos tuvieron esa gran ventaja en junio, que luego dilapidaron. Si los Piratas tuvieran más oportunidades en su división, Andrew McCutchen se movería al puesto No. 2.

En cuanto a Kershaw, los mejores lanzadores suelen colarse y llevarse un premio de JMV de cuando en cuando, especialmente cuando no hay claros favoritos. Desde un punto de vista objetivo, no hay un ritmo o razón específica para poder saber cuándo los lanzadores puedan terminar con un trofeo de JMV en sus manos, pero ante la ausencia de un bateador dominante que acapare la conversación, hay que considerar a Kershaw como un sólido candidato. No hay una forma sistemática de incluir las probabilidades de Kershaw entre los bateadores; digamos desde el punto de vista objetivo que el apoyar un lanzador para el JMV supone algunos problemas. Pero vale la pena descatar que hay un buen contingente de votantes de ESPN que seleccionaron a Kershaw.

Los votantes seleccionaron al Rey Félix cuando tuvo marca de 13-12, así que el grupo tiene que estar entéramente dispuesto a votar por él con solo 15 victorias. Esta temporada representa un regreso de Hernández al estatus de élite, un mérito que no se había ganado desde el 2010, y él ha sido uno de los principales factores para el resurgir de los Marineros. Los Tigres han desperdiciado una cómoda ventaja, pero en eso poco ha tenido que ver el ganador del Cy Young en la Liga Americana el año pasado, Max Scherzer. Corey Kluber ha tenido una gran temporada en la que ha dado el salto al estrellato (solo miren su tasa de ponches), pero no estoy seguro de que tenga el suficiente perfil como lo proyecta el ZiPS. Si Lester lidera a los Atléticos al banderín divisional luego de su cambio a Oakland, eso quizás sea suficiente como para darle el Cy. Pero con los problemas de los Atléticos en la actualidad, esa posibilidad luce algo lejana.

Si no fuera por el mes que se perdió de temporada, Kershaw podría haberle dicho a todo el mundo que se fuera a su casa y que lo intentaran nuevamente el año que viene. Las entradas perdidas ayudan a nivelar un poco el terreno, pero en honor a la verdad, la racha de entradas sin anotar de Kershaw a mediados de la temporada, en un grandioso mes de junio para los Dodgers, le asegura el premio.

Para el Novato del Año en la Liga Americana, yo desarrollé un modelo que titulé "¿Eres tú José Abreu?" Todo el mundo que es José Abreu recibe un punto y todo el que no lo es recibe cero puntos. Como pueden ver en la gráfica, Abreu lidera la liga en ser José Abreu y es la mejor apuesta para el premio de Novato del Año.

OK, de acuerdo, lo hare como hice los otros. Para Novato del Año, reescalé los modelos de JMV y Cy Young por lo que bateadores y lanzadores pueden ser comparados fácilmente. No es sorpresa que Abreu domine la tabla. De hecho, todavía tiene oportunidad de ganar la Triple Corona (300-1 al momento de escribir estas líneas. Masahiro Tanaka podría haber hecho una gran competencia, pero ha perdido demasiado tiempo. Incluso si vuelve a lanzar esta temporada (lo que creo que es una posibilidad lejana), será demasiado tarde para hacer las cosas interesantes.

La contienda por el novato en la Liga Nacional es una de las menos emocionantes en años recientes, ya que no hay un solo novato que haya tenido una gran temporada que haga esta decisión fácil. ZiPS ubica a Hamilton como el mejor en esta débil clase, y aunque no emociona a muchos con su porcentaje de embase, su defensiva de calibre de Guante de Oro en el jardín central, y sus 64 bases robadas podrían ser suficientes para ganar el premio por encima de su más cercano competidor, el abridor de los Mets Jacob deGrom.