EFE 10y

Dominicana se acerca a la 2ª fase

BARAKALDO -- Eloy Vargas, con un excepcional partido tanto en ataque como en defensa, ha acercado hoy a la segunda fase de la Copa del Mundo España 2014 a la República Dominicana, que se ha impuesto a Finlandia en un emocionante y animado duelo por 74 a 68.

Los números del pívot antillano ex del Clavijo y el Fuenlabrada españoles (18 puntos, 13 rebotes, 4 tapones y 29 de valoración) reflejan la importancia del que ha sido la pieza clave en el triunfo de los de Orlando Antigua.

A Vargas, no obstante, le han ayudado lo suyo todos los compañeros que han saltado a la cancha, si bien especialmente Francisco García (16) y Eulis Báez (12 y 9 rebotes) en un arranque espectacular de ambos.

También fue importante el trabajo de Báez aguantando al equipo en unos últimos minutos en los que se acercó peligrosamente Finlandia.

A García le penalizaron las 7 pérdidas con las que ha acabado y también un esguince a 4:33 del final que hizo temer por su continuidad en el choque y James Feldeine (10, 4 y 6 asistencias) ha sido la cuarta pata del sólido banco dominicano. También ayudaron al triunfo de su equipo los 7 puntos de Manuel Fortuna.

De Finlandia sólo tiró Petteri Koponen (23, 9 asistencias y 29), ante el mal día de los lanzadores exteriores Sasu Salin (1/7 TC) y Shawn Huff (3/10) y también de los pívots en los lanzamientos cercanos a la canasta (14/38 en T2).

Este triunfo es el segundo de una República Dominicana. Victorias que podrían servirle para clasificarse, aunque también podría verse en la obligación de ganar a Turquía el jueves en la última jornada para viajar a Barcelona en la segunda fase.

Finlandia lo tiene más difícil y casi seguro deberá imponerse a Turquía y Nueva Zelanda para continuar dando alegrías en la ciudad Condal a su masiva afición.

El partido empezó a todo trapo, con Cisco García y Báez produciendo para Dominicana y Koponen llevando la manija del choque. A un 6-11 de las dos figuras centroamericanas respondían de manera más coral los nórdicos, que, ya en una fase menos fluida en el juego, encadenaron un 9-1 para adelantarse 15-12.

Pero una canasta del aguerrido, aunque a veces demasiado empecinado en acciones individuales, Jack Martínez devolvió la ventaja a los dominicanos al final del primer cuarto (15-16).

El segundo cuarto comenzó como el primero, con García tirando de los suyos, y mucha igualdad en el marcador. Hasta que, con su estrella descansando en el banquillo, Vargas asumió la responsabilidad de los suyos y, con 8 puntos, les dio una buena renta de 9 puntos al descanso (32-41).

Sólo García, Baez y Vargas, 30 puntos entre los tres, habían sumado casi tanto como toda Finlandia junta.

Se mantuvieron firmes los antillanos a vuelta de vestuarios, a pesar de una reacción de Koponen, que decidió empezar a jugarse los balones ante la falta de apoyo.

Pero era el día de Vargas y el ex del Clavijo y el Fuenlabrada siguió liderando a sus compañeros en un pequeño bajón de García, que empezó a fallar sus primeros tiros.

Cinco puntos en el arranque de Vargas llevaron la máxima diferencia al marcador a 18 minutos del final (32-48). Koponen seguía al rescate y, a trancas y barrancas, al menos lograba enjugar una diferencia que antes de entrar en el último cuarto era de 10 puntos (50-60).

Siguieron remando los fineses y un triple de Salin, que acercó a 7 puntos a los de blanco (57-64), desató la euforia en una grada en la que los continuos gritos de "Suomi, Suomi, Suomi" no podía ser contrarrestados por los apenas 300 aficionados dominicanos.

Las gradas eran un hervidero mientras 'la manada de lobos' finesa (susijengi) se iba acercando en el marcador. Llegó a acercarse a cuatro (62-66) y tres puntos (65-68), esta última vez a sólo 1:13 del final, pero Baez se agigantó en los últimos segundos y Dominicana suela con Barcelona.

Ficha técnica:

68 - Finlandia (15+17+18+18): Koponen (23), Salin (3), Huff (7), Murphy (3) y Lee (8) -cinco inicial-; Koivisto (8), Rannikko (7), Mottola (3), Muurinen (4) y Kotti (2).

Seleccionador: Henrik Dettmann.

74 - República Dominicana (16+25+19+14): Sosa (2), Feldeine (10), Francisco García (16), Báez (12) y Vargas (18) -cinco inicial-; Coronado (1), Liz (3), Jack Martínez (2), Orlando Sánchez (2), Ramón (1), Fortuna (7) y Santana.

Seleccionador: Orlando Antigua.

Parciales: 15-16, 32-41 (descanso); 50-60 y 68-74 (final).

Árbitros: Cristiano Maragno (BRA), Joseph Bissang (FRA) y Arnaud Kom Njilo (CMR).

^ Al Inicio ^