<
>

Venezuela derrota a Camerún

Venezuela derrotó tres sets por uno a Camerún y sacó la cara por Latinoamérica en la cuarta jornada del XVIII Campeonato Mundial que se desarrolla en Polonia. Argentina y Puerto Rico, los otros representantes latinoamericanos en la jornada, sucumbieron 1-3 y 0-3 ante Serbia y Bélgica, respectivamente.

La escuadra venezolana, que venía de perder en su debut ante Argentina, mejoró en todos los órdenes de juego para someter a la que parece ser la Cenicienta del grupo A, Camerún. Los sudamericanos concretaron la victoria en el Centennial Hall de Breslavia con parciales de 25-22, 25-21, 31-33, 25-14.

Vincenzo Nacci, entrenador vinotinto, declaró en conferencia de prensa que "fue un encuentro muy duro para todos. La victoria en este partido nos da una esperanza y la creencia de un éxito en la próxima ronda de este campeonato".

Nacci añadió que "tenemos una grupo muy difícil, pero nuestras esperanzas son grandes porque tenemos un equipo talentoso. Estoy muy feliz por esta primera victoria, pero sobre todo agradezco el entusiasmo de mi equipo. Espero que eso nos ayudará en los próximos partidos".

Por su parte, Kervin Piñerua, capitán del equipo, aseveró que "estamos muy contentos por esta victoria. Era muy importante sobre todo para la nueva generación de voleibol en Venezuela".

El atacante auxiliar, que marcó 26 puntos en el juego y acumula 43 en apenas dos choques, agregó que "esto es un verdadero comienzo para nosotros. Queremos jugar lo mejor en los próximos partidos. Vamos a hacer todo lo posible para ganar".

Fredy Cedeño, con 12 unidades, Máximo Montoya (11) y Jesús Chourio (10) secundaron a Piñerua. Por los derrotados sobresalieron Jean Patrice Ndaki (25) y Nathan Wounembaina (19).

Esta fue la primera victoria de Venezuela en mundiales desde que venció a Irán el 18 de noviembre de 2006 en Japón.

El éxito le otorga tres valiosos puntos a los morochos quienes chocarán en su próxima presentación ante Polonia, conjunto que marcha con registro perfecto de dos victorias y seis puntos.

Por su parte, Puerto Rico no pudo hacerse justicia al caer 0-3 (19-25, 17-25, 20-25) ante Bélgica en Cracovia. El revés les coloca en una posición delicada en sus aspiraciones de avanzar a la segunda ronda, a la cual accederán los cuatros primeros de cada grupo.

Este fue el segundo fracaso de los boricuas en la competencia y el quinto sucesivo en mundiales (tres en la pasada edición). Además constituye su segunda peor racha de derrotas en citas universales. La seguidilla más extensa fue de 10 derrotas y se extendió hasta 1974. Como dato significativo, Puerto Rico no perdía dos juegos consecutivos por marcador de 0-3 desde 1974.

Héctor Soto, capitán de Puerto Rico, declaró "no tuvimos recepción consistente en este juego (...). Bélgica preparó un buen plan con su servicio y que no tuvimos respuesta".

David Alemán, entrenador boricua, comentó que "no pudimos establecer nuestro juego. No pudimos aprovechar nuestro sistema por no tener una buena recepción. Los belgas hicieron muy buen trabajo para detenernos".

Argentina cedió en cuatro parciales ante Serbia. Esta fue la tercera derrota de los albicelestes ante los serbios en la historia de los mundiales. En otros resultados Irán superó en cinco parciales a Estados Unidos. Italia remontó y derrotó 3-2 a Francia. Mientras que Polonia le ganó 3-0 a Australia.

En la próxima jornada jugarán por Latinoamérica Cuba ante Alemania, México enfrentará a China y Brasil chocará con Túnez.