EFE 10y

Valencia sigue siendo un equipo "argentino" pese a la ida de Banega

VALENCIA -- La llegada al Valencia de jugadores como Nicolás Otamendi, Rodrigo de Paul, Lucas Orban o Bruno Zuculini ha permitido que el club recupere, a pesar de la marcha de Éver Banega, la esencia del fútbol argentino que le ha caracterizado durante buena parte de su historia.

El paso por el club de Mestalla de grandes futbolistas de este país como Mario Kempes, Roberto Ayala, Pablo Aimar, Claudio López, Cristian "Kily" González, Mauricio Pellegrino o Ariel Ortega ha marcado la historia de la entidad.

Durante los últimos años, la presencia de jugadores argentinos en el Valencia se ha limitado prácticamente a Banega, que ha dejado el club para fichar por el Sevilla, quien ha compartido vestuario en el club con hombres como Tino Costa o Fernando Gago, este último con un paso testimonial por la entidad.

Actualmente, al margen de los cuatro futbolistas argentinos que acaban de llegar, continúa en el club el extremo Pablo Piatti, que inicia su cuarta temporada en el conjunto valenciano.

Se da la circunstancia de que Orban protagonizó el primer encuentro de Liga al marcar el gol del empate valencianista en Sevilla a dos minutos del final y de que De Paul sólo estuvo un minuto sobre el terreno de juego, ya que fue expulsado nada más incorporarse al partido.

El protagonismo argentino en el Valencia ha sido muy destacado al menos desde la llegada en los años sesenta y primeros setenta de hombres como Jesús Martínez, Óscar Rubén Valdez y Miguel Ángel Adorno, aunque en las últimas campaña los fichajes extranjeros del club también se ha centrado en el mercado portugués.

Los momentos de esplendor del Valencia siempre han estado marcados por la presencia de argentinos en Mestalla, tal y como ocurrió con el equipo campeón de 1971 que contaba con Valdez y Jesús Martínez.

Sin embargo, el protagonismo del fútbol argentino en el club vivió su primera gran etapa en los últimos setenta con el fichaje de Mario Kempes, probablemente el futbolista más importante de la historia del club valenciano.

De su mano llegaron la Copa del Rey de 1979 y la Recopa y la Supercopa de España de 1980, en un equipo en el que también fueron importantes los goles de Darío Felman.

El siguiente gran momento del Valencia, entre 1999 y 2004, también contó con jugadores de aquel país como el "Piojo" López, Ayala, Pellegrino, Kily González o Aimar y ahora espera que el quinteto de argentinos del equipo actual permitan hacer que el Valencia se acerque al modelo del campeón de hace una década.

El Valencia, además de los jugadores argentinos que triunfaron en el club, también ha contado con compatriotas que llegaron con un gran prestigio, pero cuya mejor etapa profesional no se dio en Mestalla, circunstancia que se ha dado, especialmente, en hombres como el "Burrito" Ortega o Gago.

Otros futbolistas argentinos que no llegaron a consolidarse en el equipo fueron Juanjo Urruti, Rubén Ciraolo, Gustavo Campagnuolo, Guillermo Morigi, Daniel Fagiani o Alejandro "Chori" Domínguez, mientras que Fernando Cáceres solo jugó un año en el Valencia, pero cuajó una buena temporada.

Esta colonia de argentinos del Valencia podría haber aumentado si hubiera cristalizado el fichaje del internacional Enzo Pérez, que finalmente no ha salido del Benfica, al no haberse alcanzado un acuerdo para cerrar el traspaso.

El Valencia, por otra parte, también ha contado con entrenadores argentinos de máximo nivel, entre los que ha destacado, por encima de todos Alfredo di Stéfano, que dirigió al equipo ocho temporadas en tres etapas.

Alejandro Scopelli, Héctor Cúper o Jorge Valdano y, recientemente, Mauricio Pellegrino y Juan Antonio Pizzi, también han sido entrenadores del Valencia en distintas épocas.

^ Al Inicio ^