<
>

Serena aceleró el paso y está en las semifinales; Azarenka, eliminada

NUEVA YORK -- Entre tanto batacazo en la rama femenina, Serena Williams sigue pasándole lejos a las sorpresas. Este miércoles, la N°1 del mundo sacó de carrera a la itailana Flavia Pennetta por 6-3 y 6-2, abriéndose paso a las semifinales del Abierto de los Estados Unidos. Más temprano, había sido eliminada la otra finalista de 2012 y 2013: Victoria Azarenka, vencida a manos de Ekaterina Makarova.

Serena comenzó algo apagada, quebrada de arranque y con pronta desventaja de 1-3. Pero, como le suele ocurrir en este tipo de partidos, allí reaccionó y encadenó una racha indetenible para Pennetta.

Con cinco games en fila, Serena se llevó el primer set. Y mantuvo la tendencia en el segundo: primeros games sin quiebres y entonces nuevo parcial de 5-0 para redondear un triunfo inapelable.

En los números, la estadounidense terminó con 20 puntos más que su rival, el triple de tiros ganadores y una clara diferencia desde el primer servicio: 24 pelotas ganadas sobre 32 en juego para Serena, contra 16/33 para la italiana.

De esta manera, la única Top 10 en carrera está entre las cuatro mejores del torneo por novena vez en su carrera. En cinco de ellas, se quedó con el título: 1999, 2002, 2008, 2012 y 2013. ¿Habrá una más? De hacerlo, se llevará su 18° título de Grand Slam, igualando a Chris Evert y Martina Navratilova, a cuatro de Steffi Graf.

Pero el lógico progreso de Serena, decíamos, es una excepción en este torneo. En el arranque de la jornada, Azarenka enfatizó esa situación y cedió ante Makarova (16ª) por un claro 6-4 y 6-2. 4 de 12 en las chances de quiebre muestra a las claras el predominio de la rusa ante la bielorrusa, que apenas tuvo tres posibilidades de rotura y solo una vez pudo hacerlo.

La moscovita llegaba tras dejar en el camino a Eugenie Bouchard, de gran e irregular, a la vez, temporada 2014. De esta manera, alcanza la mejor actuación de su vida en un Grand Slam, luego de estar cuatro veces en cuartos (incluyendo US Open 2013 y Wimbledon 2014), más allá de que ganó Roland Garros 2013 como doblista.

La bielorrusa, finalista en 2012 y 2013 y exnúmero uno del mundo, mantiene los altibajos que la caracterizaron durante el segundo semestre del año, luego de una primera mitad de temporada sin actuvidad por lesión. Como defendía final, bajará unos siete lugares en el ranking, saliendo del Top 20 por primera vez en seis años.


Partidos - 33/09 - Cuartos de final
[1] Serena Williams (USA) vs. [11] Flavia Pennetta (ITA)
[17] Ekaterina Makarova (RUS) a [16] Victoria Azarenka (BLR) por 6-4 y 6-2