<
>

La irremediable dualidad de James

James Rodríguez no lo tendrá fácil en el Real Madrid. Su fichaje es una apuesta de presente, pero sobre todo de futuro. Con 23 años de edad, su llegada al club merengue envuelve al ganador de la Bota de Oro del pasado Mundial de Brasil en una aureola de dualidad irremediable.

Por un lado se encuentra ante su consolidación a nivel internacional. El resplandor de su juego, que incluyó seis goles, varios de gran factura, le han valido los halagos del mundo del fútbol. Leyendas del balompié, técnicos, directivos, compañeros y aficionados de todo el planeta se rindieron a sus encantos, a su zurda resplandeciente capaz de perforar redes y de habilitar con inteligencia a sus compañeros.

Sus lágrimas luego de que Colombia saliera eliminada ante Brasil en cuartos de final, y el consuelo que le brindaron figuras como David Luiz y Dani Alves, fueron una muestra de su hambruna competitiva, de una frescura futbolística capaz de insuflar un aliento voluble a esta promesa reafirmada, un aliento entrecortado tras caer ante la anfitriona pero recuperado con creces con el paso de los días.

Sin embargo, jugar en el Real Madrid requiere otros elementos además de un meritorio pero efímero éxito mundialista; ahí reside esa dualidad, esa doble cara de la moneda. Vestir la casaca blanca brinda un grado de responsabilidad añadido que es necesario saber llevar. La situación curte por sí misma.

El coliseo del Santiago Bernabéu y las personas que lo abarrotan hacen de éste un feudo complicado, no sólo para los rivales, sino también para los virtuosos residentes. Hay que meterse al público en el bolsillo a base de trabajo y constancia, es necesario saber aguantar el punzante murmullo cuando el respetable pide más, de la misma manera en la que hay que saber disfrutar y relativizar los momentos de bulliciosa gloria.

La presión mediática que le espera a James es de un calibre muy diferente de sus etapas anteriores. El día a día de portadas, crónicas, miradas con lupa y opiniones para todos los gustos y estómagos condicionarán las voraces preguntas a las que se someterá en momentos determinados.

Su nueva aventura madridista no será fácil; sin embargo, el mediapunta cafetero tiene ante a sí el reto más importante de su carrera deportiva, una misión que conoce y asume a la perfección.

El fichaje de Rodríguez por el Real Madrid tiene el objetivo no sólo de lograr triunfos ipso facto a lo largo de una campaña en la que el conjunto de Chamartín se enfrenta a seis títulos por primera vez en muchos años, sino de moldear la figura de un jugador capaz de convertirse en un líder del equipo.

Ya lo dijo Carlo Ancelotti durante la estadía del actual campeón de la Liga de Campeones en Estados Unidos durante este verano: "La historia del Madrid es intentar tener jugadores con calidad y jugadores que tengan un futuro".

"Creo que el Real Madrid ha fichado a uno de los mejores jugadores del Mundial, muy joven, y por esto necesita este tipo de jugadores para el futuro, no sólo por el presente", subrayó el italiano en entrevista con ESPN Deportes La Revista desde el centro neurálgico del club en Los Ángeles.

Ésa es la hoja de ruta marcada por Florentino Pérez y el director técnico: hacer que James sea capaz de portar los galones que en la actualidad engalanan a un jugador como Cristiano Ronaldo. Hacer del colombiano un buque insignia para el futuro, igual que lo fueron Raúl y Zinedine Zidane.

¿Será capaz de lograr la gesta? ¿Habrán acertado los directivos madridistas al aprovechar el rebufo de su éxito mundialista? ¿Es moldeable la actual figura del fútbol colombiano?

Los campeonatos son los encargados de marcar eras de la misma manera en que los jugadores clave se convierten en los héroes de batallas exitosas.

Rodríguez "murió" con las botas puestas en Brasil, pero desde entonces su techo no tiene límite, y lo que se espera de él no es menos de lo que han logrado otras estrellas madridistas, otros eternos e inolvidables dorsales con el número 10 que han aportado un grano de arena a la historia del Real Madrid. Su responsabilidad es mayúscula para estar a la altura de eternos como Ferenc Puskás, vencedor de cinco ligas y tres campeonatos de la Copa de Europa; Luis Figo, con dos ligas y una Champions, y Michael Laudrup, con una liga.

Mesut Özil fue el último en portar ese número con más pena que gloria, al igual que un efímero Wesley Sneijder, un defenestrado Robinho y un Clarence Seedorf imponente en su buena época.

La pelota está sobre el tejado de James. No cabe duda que su llegada al club ha levantado tantas pasiones que lo que se espera de él no es menos de lo que logró durante el Mundial o en los clubes que representó anteriormente (Mónaco, Oporto, Banfield).

Ha sido capaz de eclipsar la incorporación de otro fuera de serie como es Toni Kross, quien también arribó a Madrid para complicar las cosas en la medular y la zona de tres cuartos a otros de sus compañeros.

El quebradero de cabeza de Ancelotti no sólo reside en el arco, sino que se extiende a varias posiciones. La contratación de James brinda muchas alternativas en el centro del campo y a cuál más interesante. No hay nada asegurado a pesar del cuantioso precio que el Real Madrid le pagó al Mónaco para hacerse con los servicios del colombiano, más de 107 millones de dólares (80 millones de euros).

Tendrá que ganarse un puesto, está obligado a cautivar a la afición y deberá trabajar arduo para mantenerse en primera línea mundial. Las expectativas son altas con James, el orgullo cafetero, el estandarte junto a Radamel Falcao de un fútbol colombiano que necesita seguir aportando un grano de arena a la historia del deporte rey.

El costo de James

El Real Madrid le pagó al Mónaco más de 107 millones de dólares por los servicios de James.

El personaje

Nombre: James David Rodríguez Rubio

Apodo: "D10S"

Lugar de nacimiento: Cúcuta, Colombia

Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1991

Edad: 23 años

Equipos: Envigado FC, CA Banfield, FC Porto, AS Mónaco, Real Madrid

Partidos y goles con sus clubes: 166 partidos y 48 goles

Partidos con Colombia: 27 partidos y 11 goles

Un club selecto

Fichajes más caros en la historia del Real Madrid

1-Gareth Bale 135 millones de dólares (101 millones de euros)

2-Cristiano Ronaldo 126 millones de dólares (94 millones de euros)

3-James Rodríguez 107 millones de dólares (80 millones de euros)

4-Zinedine Zidane 105 millones de dólares (78.3 millones de euros)

5-Figo 96 millones de dólares (71.6 millones de euros)

6-Kaká 87 millones de dólares (65 millones de euros)

7-Ronaldo Nazario 60 millones de dólares (45 millones de euros)