<
>

Federer resurgió y es semifinalista; espera Cilic, que eliminó a Berdych

NUEVA YORK -- En otro memorable cruce de cuartos de final, Roger Federer superó a Gael Monfils en cinco sets y se metió en semifinales del US Open. El suizo estuvo dos sets abajo y doble match point abajo en el cuarto, pero resurgió y se llevó el partido por 4-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 6-2. En la próxima rueda se verá con Marin Cilic, que en primer turno desarticuló con simpleza a Tomas Berdych, escalando entre los cuatro mejores de un Grand Slam por segunda vez en su carrera.

Federer debió sobreponerse a un comienzo inconsistente, ante un rival que corría todo y exigía jugar una o dos pelotas más por punto. Esa resistencia de Monfils llevaba al suizo a tomar más riesgos y con ello empezaron a sumarse las equivocaciones. Para colmo, el segundo sembrado no aprovechaba sus chances desde la devolución y todo se hacía cuesta arriba. En esos primeros dos sets, Federer terminó con 0/3 en puntos de quiebre. Monfils, 3/7.

El tercer parcial exigía una reacción del helvético y Roger pegó de entrada: primer game de la manga, primer quiebre en el partido para el suizo. Impulso de confianza para un Federer que pronto daría otra muestra de carácter: tras ceder su servicio para 2-2, no le dejó confirmar el break al francés y volvió a tomar ventajas con un mejorado juego en la red.

Ya sin complicaciones, el suizo encaminó ese tercer parcial y volvió a adelantarse en el cuarto, con break para 2-1. Esta vez fue Monfils el que no le dejó rubricar el quiebre y volvió a nivelar en 2-2, con un Federer que le daba un raquetazo a la red, envuelto de bronca. Así mantendrían la paridad hasta el décimo game.

Con Monfils al frente 5-4 y Federer sirviendo para permanecer en partido, el drama: marcador 15-30, muy floja derecha de Roger y doble match point para el francés. Primera pelota: rápida búsqueda en la red y largo intento del galo. Segunda: intenso intercambio con nueva subida de Roger y otra vez, premio en la red. No habría más chances para Monfils. Y, en retrospectiva, allí habría terminado el partido para él.

Con la carga de haber dejado pasar su gran chance, Monfils volvió al saque con otro semblante y enseguida dejó dos pelotas fáciles en la red. Poco después, terminó cediendo el game con dos doble faltas. Y Federer no perdonaría...

El quinto set estuvo de más. Otra vez, Federer quebró de arranque y se escapó por 3-1. En el quinto game volvió a quedarse con el servicio del francés y ya no hubo más cálculos que hacer. Recorrido completo para Roger, que remontó un partido notable y sigue acumulando méritos a los 33 años. Novena semifinal en Nueva York para el ex N°1 del mundo, que levantó una desventaja de dos sets también por novena ocasión.

El que esperaba con su plaza asegurada entre los cuatro mejores era Cilic. En el primer turno, el croata sacó con facilidad a Berdych por 6-2, 6-4 y 7-6 (4), regresando a una semifinal de Grand Slam después de lo hecho en Australia 2010.

El croata empezó firme, sin dudas y sacándole máximo provecho a un dubitativo Berdych, que tardó mucho en entrar en tiempo. Dos rápidos quiebres (4-1) y uno más para cerrar el primer set por un contundente 6-2. Demasiada diferencia en el primer set.

La historia tuvo continuidad en el inicio del segundo parcial. El pupilo de Goran Ivanisevic golpeó rápido en su primer turno de devolución y logró una distancia que mantendría por los siguientes games. Jamás pasó sobresaltos con su saque (apenas perdió tres puntos en el set) y construyó un 6-4 que le dio mayor tranquilidad.

Berdych intentó una recuperación y comenzó con un interesante 3-0, pero perdió el eje en el séptimo game: 4-2, 30-0 y su saque. Después de perder un primer punto, discusión por una supuesta bola que había impactado antes del segundo pique. El árbitro no dio marcha atrás y el checo se fue por completo. Un tiro largo y una bola a la red para el quiebre. De ahí, al tie break, en el que Cilic firmó su triunfo con contudencia.

De esta manera el croata será el primer semifinalista de su país en el US Open desde que lo hiciera, paradójicamente, su actual entrenador Goran Ivanisevic en 1996. Será, además, su segunda semis en un Grand Slam, después de haber estado entre los mejores cuatro en el Australian Open 2010. Ahora, con 25 años y tras atravesar una carrera complicada en los últimos años, va por más. Viene de sacar a tres preclasificados (Gilles Simon y Kevin Anderson en rondas anteriores) y buscará un nuevo golpe ante Federer.

En tanto, punto final para el checo en Flushing Meadows, donde consiguió cuatro éxitos (ninguno ante cabezas de serie) y tapó, en parte, su frío paso por la gira norteamericana de canchas duras, luego de sus rápidas despedidas en Washington, Toronto y Cincinnati.


Partidos - 04/09 - Cuartos de final
[14] Marin Cilic (CRO) a [6] Tomas Berdych (CZE) por 6-2, 6-4 y 7-6 (4)
[2] Roger Federer (SUI) a [20] Gael Monfils (FRA) por 4-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 6-2