Martín Bater 10y

Neymar será titular ante Colombia

La Selección de Brasil está lista para comenzar un nuevo ciclo en Miami contra Colombia, para hacer borrón y cuenta nueva y olvidar la debacle del Mundial, del trofeo que tanto anhelaba, y Dunga ya confirmó quienes serán sus 11 titulares en el Estadio Sun Life este viernes: Se trata de Jefferson; Maicon, Miranda, David Luiz, Filipe Luis; Ramires, Luiz Gustavo, William y Oscar; Neymar y Tardelli.

De estos 11 nombres, solamente Miranda, Tardelli y Filipe Luis no jugaron en la última Copa del Mundo.

Dunga habló en conferencia de prensa este jueves y aprovechó la ocasión para ponerle énfasis a la necesidad de que su selección deje atrás al pasado y se concentre en un futuro mejor.

"No me gusta mucho hablar sobre el pasado ya que no hay manera de cambiarlo. La gestión actual significa que yo tengo que hacer las cosas de la mejor manera posible", dijo el entrenador del conjunto brasileño.

Dunga arranca su segundo ciclo al frente de la selección Verdeamarelha luego de dirigirla previamente entre el 2006 y el 2010, ganando la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones 2009, antes de caer en los Cuartos de Final contra Holanda.

Para él, en este momento, "las dificultades son oportunidades". "Yo estoy acá porque las cosas no están bien. De lo contrario yo no estaría aquí. Entonces para mi también es una oportunidad. Esta es una oportunidad tanto para los jugadores como para mí", dijo Dunga, quien durante su debut como entrenador de Brasil en el 2006 empató 1-1 con Noruega en Oslo.

Ocho años después, un desafío todavía más exigente lo espera: Convencer a sus jugadores que dos resultados adversos en el Mundial (el 1-7 contra Alemania y el 0-3 contra Holanda en el partido por el tercer puesto) no reflejan la verdadera calidad de su plantel.

"Lo que tenemos que hablar con los jugadores es que solamente miren a sus compañeros y que se identifiquen con la calidad que cada uno de ellos posee. Lo que ellos mejor hacen es jugar al futbol. Yo no pienso que (el recuerdo del Mundial) sea un problema, sino que es apenas una dificultad", dijo Dunga. El entrenador brasileño también elogió la gestión de José Pekerman al frente de Colombia, destacando el hecho de que Pekerman le agregó disciplina táctica a un equipo, que contaba con un gran talento individual. Dunga también elogió a Alemania, señalándola como una selección consolidada que se recuperó de haber perdido en semifinales como anfitriona del Mundial 2006 gracias a un proyecto constante durante los últimos 12 años.

"Estamos hablando de una Alemania que fue perfecta, y que pudo hacer cosas que Brasil no pudo emular, ya que Alemania viene trabajando junta desde hace 12 años y se mantuvo en todo", Dunga dijo durante la conferencia de prensa. "Creo que el fútbol es el mismo. Más que la velocidad o la ejecución (táctica), lo que decide un partido es la calidad técnica... Algunas selecciones se destacaron más que otras durante el Mundial más que nada por su regularidad".

Además, Dunga explicó parte de su filosofía como técnico de la selección brasileña y dijo que según él "el fútbol es colectivo, y cuando se cuenta con un jugador excepcional, entonces vas a ganar". Su jugador excepcional en este caso es Neymar.

^ Al Inicio ^