Jerry Crasnick 10y

Un mes después

Ha pasado más de un mes desde que el béisbol de Grandes Ligas estaba replete de rumores, especulaciones y algunas sorpresas en la fecha límite de cambios del 31 de julio. Los gerentes se alinearon para recibir sus golpes, jugadores estelares cambiaron de equipos y los medios a lo largo del país participaron en lo que ya es una tradición dentro de la industria - el resumen de 'ganadores y perdedores' en la fecha límite de cambios.

Todavía no sabemos precisamente cuales equipos ganaron y cuales perdieron, porque es imposible medir el verdadero impacto de un cambio en tan corto tiempo. Los prospectos involucrados en un acuerdo necesitan tiempo para desarrollarse, y las percepciones pueden cambiar dramáticamente basados en los eventos que ocurran en octubre. Y aunque un jugador individual podría lucir bien (David Price salta a la mente), el record de ganados y perdidos de su nuevo equipo podría verse afectado por una variedad de factores que están más allá de su control.

Dicho esto, presentamos estos 10 acuerdos que se consumaron con un sentido de urgencia y con un horizonte a corto plazo basados en la meta compartida de ayudar a los contendientes a llegar a la postemporada. ¿Cómo están resultando estos grandes cambios hechos en julio? Aquí les presentamos nuestras evaluaciones en una escala del 1 al 5, siendo cinco bolas la mejor y una bola el resultado de un cambio que se quedó corto:

1. Los Angelinos adquirieron al cerrador Huston Street y al lanzador de liga menor Trevor Gott de los Padres por los jugadores de liga menor Taylor Lindsey, José Rondón, R.J. Álvarez y Elliot Morris

La evaluación inicial
El bullpen de los Angelinos tuvo efectividad de 4.36 y dejó escapar 10 de 26 oportunidades de salvamentos en los primeros 66 juegos del equipo. Pero el contingente de relevistas comenzó a cuajar a mediados de junio y el gerente Jerry Dipoto comenzó a hacer mejoras cuando adquirió a Jason Grilli y Joe Thatcher en acuerdos poco antes del Juego de Estrellas.

Los Angelinos tienen uno de los sistemas de fincas más débiles del béisbol, y Dipoto estaba dispuesto a entregar a sus prospectos No. 1 (Lindsey) y No. 4 (Alvarez) en intercambio por Street, quien tiene una opción de contrato bastante razonable de $7 millones para el 2015.

El panorama un mes después
Street ha tenido tanto impacto como se puede esperar de un lanzador que trabaja 12 entradas por mes. Su recta promedia 89 mph, pero eso no ha evitado que tenga una tasa de 12.4 por ciento de abanicadas y falladas.

El bullpen de los Angelinos ha tenido efectividad de 2.48 en los pasados 68 juegos, y se ido fortaleciendo progresivamente con Street sosteniendo la parte trasera y Joe Smith, Kevin Jepsen y Grilli lanzando bien frente a él. Además Street y Grilli han cumplir con las expectativas de ser tipos que pueden ayudar a mantener de buen ánimo la atmósfera de un camerino - algo que siempre es bueno para los equipos en contienda.

"Huston ha dado una gran estabilidad al cuerpo de lanzadores", dijo Dipoto. "Yo confío en él. El cuerpo de lanzadores confía en él. Sus compañeros confían en él, él confía en sí mismo. Ha sido muy consistente siendo lo que él es. Además es alguien único. Queríamos encontrar a alguien que pudiese aglutinar a nuestro cuerpo de lanzadores, y él lo ha logrado".

El veredicto:

Las lesiones de los abridores Garrett Richards y Tyler Skaggs podrían ser obstáculos para los Angelinos, pero se las han arreglado para mantenerse en la cima del Oeste de la Americana. Si Mike Trout, Albert Pujols y la ofensiva le pueden dar suficientes ventajas a su equipo en septiembre, Street y compañía se encargarán de mantenerlas.

2. Los Gigantes adquieren a Jake Peavy de los Medias Rojas por los lanzadores de liga menor Edwin Escobar y Heath Hembree

La evaluación inicial
El gerente Brian Sabean no pudo conseguir un acuerdo por un intermedista veterano en la fecha límite, así que los Gigantes decidieron darle a su ex primer seleccionado en el sorteo Joe Panik una oportunidad por el puesto. Panik bateó .379 con OPS de .900 en agosto y juega con el aplomo y la seguridad de un veteran, así que ese escenario ha sido ideal para ellos.

Los Gigantes llenaron un vacío en su rotación al adquirir a Peavy, quien llegó a las mayores en el 2020 bajo Bruce Bochy en San Diego. Una semana después de la llegada de Peavy, Matt Cain quedó fuera por el resto del año por cirugía de codo. Y tres semanas más tarde, los Gigantes sucumbieron a lo inevitable y enviaron a Tim Lincecum y su expandida efectividad al bullpen.

El panorama un mes después
Peavy, con marca de 1-9 y efectividad de 4.72 en Boston esta temporada, está de vuelta en su zona de comodidad en el Oeste de la Nacional. Ha lanzado siete entradas o más en cinco de sus siete salidas como un Gigante, y en sus últimas cuatro aperturas tiene efectividad de 1.29. Eso incluye 7 1/3 entradas sin permitir hit ante Milwaukee en su última aparición. Solo esperamos que pueda evitar otro encontronazo con su némesis detrás del plato Doug Eddings esta temporada.

El veredicto:

Madison Bumgarner, Yusmeiro Petit y Peavy ayudaron a reviver esta rotación en agosto, y los Gigantes han ganado siete de sus últimos nueve juegos para mantenerse como contendientes serios en el Oeste. Con el liderato de Buster Posey, ellos pasarán este mes tratando de darle alcance a los Dodgers.

3. Los Orioles adquieren a Andrew Miller de los Medias Rojas por el abridor de liga menor Eduardo Rodríguez

La evaluación inicial
Dan Duquette, el vicepresidente de operaciones deportivas de Baltimore, dejó en claro que su prioridad en la fecha límite era mejorar la profundidad en el pitcheo del equipo. Entre especulaciones de que podría añadir a un abridor, Duquette sorprendió a todo el mundo el 31 de julio y cambió a Rodríguez, el prospecto No. 4 de Baltimore, por Miller, un relevista zurdo que será elegible para la agencia libre en noviembre.

El panorama un mes después
El cerrador Zach Britton ha convertido 16 oportunidades consecutivas de salvamentos, y los Orioles tienen una amplia y profunda variedad de preparadores. Miller, su compañero zurdo Brian Matusz y los derechos Darren O'Day y Brad Brach se combinaron para efectividad de 0.82 en agosto, con 52 ponches y 15 boletos en 44 entradas.

"Si pones a Andrew Miller en un equipo que no lo utilice de la manera correcta, no es una gran movida", dijo un escucha de la Liga Americana. "Si lo colocas en un equipo dirigido por Buck Showalter - quien es un maestro manejando su bullpen - de repente cada jugador mejoró por la manera en que se utilizó a Andrew Miller. Podría parecer como una movida menor, pero tuvo su efecto en otros seis jugadores y eso es un gran impacto".

El veredicto:

Queda por ver cuán lejos Chris Tillman, Bud Norris y la rotación pueden llevar a los Orioles en octubre, pero Duquette tomó una de las fortalezas del equipo y la hizo más formidable aún. Los Orioles podrían lamentar a largo plazo el haber cambiado al talentoso Rodríguez por un Miller que solo podría ser de alquiler a finales de temporada. Pero ellos vieron la oportunidad de tomar control de la división, y ahora están viendo un escenario más amplio para los playoffs ante los problemas recientes en Oakland y Detroit y los problemas con los lanzadores abridores de los Angelinos.

4. Los Nacionales adquieren a Asdrúbal Cabrera de los Indios por el jugador del cuadro/jardinero Zach Walters

La evaluación inicial
Los Nacionales buscaban algún tipo de seguro en el cuadro interior tras colocar a Ryan Zimmerman en la lista de lesionados por molestias en la corva el 23 de julio. Cabrera no jugaba en la intermedia desde 2009, pero el manager Matt Williams lo colocó allí para poner a jugar a la máquina de bateo llamada Anthony Rendón en la antesala.

El panorama un mes después
Cabrera tiene números de .240/.333/.452 con los Nacionales, pero ha contribuído con varios hits grandes y un poder sorpresivo. Además se ha ponchado apenas 14 veces en 104 turnos, comparado con 111 chocolates en 305 turnos de Danny Espinosa, quien fuera la principal opción de Washington en la intermedia durante esta temporada. Los Nacionales alaban además el profesionalismo y la estabilidad de Cabrera. Este fue un cambio relativamente pequeño, que pasó por debajo del radar para muchos, pero que ha funcionado exactamente como esperaban los Nacionales.

"Definitivamente ha probado su valía", dijo su compañero Ian Desmond sobre Cabrera. "Ha jugado una segunda base increíble, y su disponibilidad para hacerlo demuestra su carácter. No hay un árbitro que llegue a la intermedia que no adore a este hombre. Y no se trata solo de sus habilidades. Es todo un profesional".

Walters, quien nunca pudo encontrar un nicho en Washington, batea .171 como un Indio. Pero tiene seis jorones en 70 turnos con la Tribu.

El veredicto:

Cabrera podría ver reducido su tiempo de juego si Zimmerman regresa a la antesala en septiembre y Rendón hace el cambio a la intermedia. Pero ha sido una gran selección para un equipo que no necesitaba hacer grandes movimientos. Los Nacionales tienen además puntos de bono por reclamar al relevista zurdo Matt Thornton en waivers de los Yankees a principios de agosto. Ha contribuído con nueve entradas sin permitir anotaciones como un Nacional.

5. Los Atléticos adquieren a Jeff Samardzija y Jason Hammel de los Cachorros, y luego añadieron a Jon Lester y Jonny Gomes de los Medias Rojas en un cambio el 31 de julio que envió a Yoenis Céspedes a los Medias Rojas

La evaluación inicial
Billy Beane no ha dejado duda sobre su compromiso para ganar esta temporada cuando envió a los cotizados prospectos Addison Russell y Billy McKinney a los Cachorros en el cambio por Samardzija-Hammel a principios de julio. Los Atléticos jugaban para 66-41 y aventajaban a los Angelinos por 2½ juegos para el 31 de julio cuando Beane decidió arriesgar mucho al adquirir a Lester de Boston. Ya que su sistema de fincas estaba diezmado, se corrió el riesgo de debilitar su ofensiva al enviar a Céspedes a los Medias Rojas.

El panorama un mes después
Lester tiene marca de 3-3 de 2.59 en siete salidas con los Atléticos. Samardzija ha sido muy bueno con la excepción de una mala salida que estropeó sus estadísticas ante los Mets, y Hammel ha lanzado bien en sus pasadas dos apariciones tras una mala salida, así que los tres lanzadores han lanzado conforme a las expectativas en Oakland.

Pero una mala racha ofensiva a nivel de todo el equipo contribuyó a una marca de 12-17 en agosto, y llevó a Beane y su asistente David Forst a tratar de mejorar la ofensiva con un cambio a finales de agosto por Adam Dunn. Los Atléticos batearon para .222 y llegaron en el puesto 12 en la Liga Americana con 103 carreras anotadas en agosto.

Si quieren jugar a ser psicólogo amateur, se puede argumentar que los otros bateadores de Oakland comenzaron a ser presionados para compensar por la salida de Céspedes en el medio de la alineación. Pero los Atléticos probablemente estaban sujetos a un retroceso luego de llegar segundos en las mayores en carreras anotadas luego del Juego de Estrellas, y su mala racha fue producto de las lesiones (Jed Lowrie) y falta de producción de prácticamente todos los jugadores que no se llaman Josh Donaldson, Josh Reddick o Eric Sogard.

"Ellos eran una potencia ofensiva cuando hicieron esos cambios, y no hay manera de que pudiesen mantenerse de esa forma por 162 juegos", dijo un escucha. "La razón por la que hicieron esas movidas era porque habían sido pateados por Detroit cada año en la serie divisional porque no tenían caballos en el montículo. Ellos fueron proactivos. Ellos consiguieron a los tipos que querian. No creo que hayan bajado demasiado, porque ese equipo está construido para una serie corta".

El veredicto:

Este es un clásico grado "incompleto" basado en lo que suceda en los próximos dos meses. Si los Atléticos quedan eliminados en el juego de comodines, esta temporada será calificada como una muy decepcionante en la Bahía. Si ellos llegan a la Serie Mundial por primera vez desde 1990, Beane será alabado por su visión y su arrojo.

Pongámoslo de esta manera: A pesar de lo ansiosos que se deben sentir los fanáticos de los Atléticos en este momento, ¿se sentirían mejor si el equipo no hubiese hecho movidas y Oakland se encaminara a la postemporada con una rotación liderada por Sonny Gray, Scott Kazmir, Jesse Chávez y Tommy Milone?

6. Los Yankees adquieren a Brandon McCarthy de los Diamondbacks, Chase Headley de los Padres, Martín Prado de los D-backs, Chris Capuano de los Rockies y Stephen Drew de los Medias Rojas en un period de 3½ semanas en julio

La evaluación inicial
El gerente de los Yankees Brian Cashman se las arregló para conseguir varios cambios en julio para mejorar la ofensiva y la rotación, la que se vió decimada por las lesiones de Masahiro Tanaka, CC Sabathia, Michael Pineda e Iván Nova.

El panorama un mes después
La actuación de McCarthy en Nueva York ha validado las opiniones de los escuchas de los Yankees y los analistas de números que decían que su repertorio era mejor que el record de 3-10 que tenía en Arizona. Ha lucido tremendo, con 60 ponches, 11 boletos y efectividad de 2.80 como un Yankee. Prado ha logrado un OPS de .818 mientras ha pasado tiempo de juego en el jardín izquierdo, el derecho y la antesala. Headley batea .256 sin mucho poder, y probablemente Drew no puede esperar a que finalice la temporada 2014.

Una nota positiva: Los Yankees entregaron a Kelly Johnson, Vidal Nuño, Peter O'Brien, Yangervis Solarte y Rafael De Paula en los cinco cambios, así que ellos no tendrán que preocuparse por los cuestionamientos de su base de fanáticos.

El veredicto:

McCarthy ha demostrado gran nivel de comodidad en Nueva York y ha demostrado que se merece discutir un buen contrato multianual con los Yankees en el invierno. Prado, a quien le quedan dos años y $22 millones en su contrato, encajará bien en el 2015 por su versatilidad. Pero la adición de tres bates nuevos no ha sido suficiente para poner a los inconsistentes Yankees de nuevo en buen camino en agosto. En el Bronx solo se acepta llegar a la postemporada, y la carrera de Derek Jeter está a punto de terminar con un segundo octubre consecutivo sin llegar a los playoffs.

7. Los Tigres entregaron a Austin Jackson, Drew Smyly y al jugador de liga menor Willy Adames para adquirir a David Price en un triple cambio con los Marineros y los Rays. En un cambio separado, los Tigres adquirieron al relevista Joakim Soria de los Vigilantes por los lanzadores de liga menor Jake Thompson y Corey Knebel

La evaluación inicial
Los Tigres sorprendieron a todo el mundo con su adquisición de Price, la que llegó de forma rápida en la fecha límite. ¿Qué mejor manera de hacer gran ruido y contrarrestar las movidas de pitcheo de Oakland que añadir a Price a una rotación que ya tenía a Max Scherzer, Justin Verlander, Aníbal Sánchez y Rick Porcello?

El panorama un mes des[ués
Price aterrizó en el lado malo de la historia cuando permitió nueve hits en una aparatosa derrota ante los Yankees, pero tiene marca de 2-1 con efectividad de 2.15 en sus otras cinco salidas como Tigres, y tiene una tasa de ponches a boletos de 43 a 9 desde que llegó a Detroit.

No es culpa de Price que los Tigres tengan otros problemas que atender. La salud de Miguel Cabrera sigue siendo una gran preocupación. Justin Verlander tiene un WHIP de 1.45 y efectividad de 4.80, y Joe Nathan y el bullpen sigue generando ansiedad entre la base de fanáticos, algo que se ha convertido en rutina demasiadas veces en años recientes.

Los Tigres adquirieron a Soria como una opción de respaldo como cerrador, pero fue colocado en la lista de lesionados con una lastimadura en el oblícuo tras lanzar apenas 4 1/3 entradas sin mucho brillo, y ahora está intentando de volver a la salud.

Rajai Davis y Ezequiel Carrera batearon de forma combinada .266 (42-en-158) en agosto, así que no están muy distantes de lo que tenían ofensivamente con Jackson. Pero la defensiva en los jardines sigue siendo un problema para los Tigres, que tienen un total combinado de menos-30 carreras salvadas por la defensiva en sus tres posiciones de los jardines en el 2014. Entre los 30 grupos de jardineros de MLB, solo los Dodgers, Mellizos e Indios fueron peores.

El veredicto:

Price ha lanzado de acuerdo a las expectativas, y estará en los alrededores de nuevo en el 2015 incluso si Scherzer se va a la agencia libre en el invierno. Pero debido a circunstancias fuera de su control, Detroit juega para 18-16 desde la fecha límite y están en fiera lucha con los Reales. Los Tigres están construídos para "ganar ahora", así que cualquier cosa que no sea un anillo de Serie Mundial y una lluvia de champaña va a seguir suficiente para que el dueño Mike Ilitch se logre llevar una calificación de A.

8. Los Marineros adquieren a Kendrys Morales de los Mellizos, Austin Jackson de los Tigres y Chris Denorfia de los Padres en transacciones separadas en julio

La evaluación inicial
Los Marineros habrían preferido añadir un gran bate en la fecha límite, pero Marlon Byrd y Alex Rios no estaban disponibles por varias razones, así que optaron por una serie de movidas pequeñas para añadir experiencia y mejorar una ofensiva que era uno de sus grandes problemas al entrar a agosto.

El panorama un mes después
Cierto, es una muestra limitada, pero ninguna de las tres adquisiciones han sido grandes mejorías ofensivas. Jackson y Denorfia se han combinado para siete extrabases en 179 turnos con Seattle, y Morales tiene tres jonrones y slugging de .318 como Marinero. Luego de rechazar la oferta calificada de $14.1 millones en el invierno pasado y quedarse en su casa hasta junio, va a tener problemas para encontrar empleo en esta temporada baja.

Pero las nuevas adquisiciones si los han ayudado a ampliar la alineación y a darle un aspecto más estable, y los Marineros tuvieron un buen ritmo ofensivo en agosto, al anotar 123 carreras - la quinta mayor cantidad en la liga. Esto fue gracias en gran parte a los grandes meses que tuvieron Logan Morrison y Dustin Ackley.

El veredicto:

Los Marineros van a llegar tan lejos como los lleve su pitcheo, y ellos podrían necesitar que Taijuan Walker de un paso al frente ahora que Chris Young is luce agotado. Pero la recuperación del equipo esta temporada ayudó a que su gerente Jack Zduriencik recibiera una extensión de contrato multianual, y los fanáticos de Seattle están más inmersos en el intento del equipo de llegar por primera vez a la postemporada desde 2001 que en analizar el reciente incidente de Jesús Montero por un mantecado. Eso es algo muy bueno.

9. Los Cardenales adquieren a Justin Masterson de los Indios por el jardinero de liga menor James Ramsey, luego adquieren a John Lackey de los Medias Rojas por Joe Kelly y Allen Craig el 31 de julio

La evaluación inicial
El gerente de San Luis John Mozeliak quería hacer una movida en la fecha límite. La ofensiva estaba luciendo por debajo de las expectativas, y los Cardenales estaban tratando de sobrevivir en un mundo sin Yadier Molina y Michael Wacha. Los Cardenales identificaron el mejorar la banca como una de sus metas, y estaban teniendo algunos problemas inesperados con el cerrador Trevor Rosenthal. Al final, Mozeliak eligió añadir profundidad a la rotación al conseguir dos abridores veteranos.

El panorama un mes después
Algunos piensan que los Cardenales pagaron demasiado por Lackey y que vendieron barato a Craig. Pero el salario de Lackey de $500,000 para la siguiente temporada mejora dicha perspectiva, y los Cardenales querían sacudir el ambiente en el camerino y encontrar la manera de crear algunos turnos para Oscar Taveras y sus otros jardineros jóvenes. Aún así, si Detroit pudo conseguir a David Price entregando a Austin Jackson, Drew Smyly y Willy Adames, es natural preguntarse si San Luis pudo haberse sumergido en su piscina repleta de talento joven para intentar conseguir al as de Tampa Bay.

Lackey (2-1, 4.23) ha lucido bastante bien para los Cardenales, pero Masterson ha sido depositado en el bullpen y no cuentan con él en la recta final. Los Cardenales han subido a la cima de la División Central de la Liga Nacional, pero han recibido bastante ayuda de los atribulados Cerveceros.

El veredicto:

Lackey tiene marca de 6-5 y efectividad de 3.03 en la postemporada y dos anillos de Serie Mundial. Si se puede combinar con Adam Wainwright, Lance Lynn y Wacha o Shelby Miller para llevar a los Cardenales de vuelta a la Serie Mundial, esta calificación mejorará considerablemente.

10. Los Cerveceros adquieren al jardinero Gerardo Parra de los Diamondbacks por los jugadores de liga menor Mitch Haniger y Anthony Banda

La evaluación inicial
Los Cerveceros adquirieron a Parra, un bateador zurdo, por su versatilidad, su buen guante y su habilidad para sustituir a sus tres abridores derechos, Carlos Gómez, Ryan Braun y Khris Davis. Fue estrictamente una movida complementaria para un equipo que tenía marca de 60-49 y dos juegos de ventaja sobre Pittsburgh en la División Central de la Liga Nacional.

El gerente Doug Melvin también indagó sobre Joaquín Benoit, Brad Ziegler y otros relevistas, pero no concretó ningún acuerdo para mejorar el bullpen. Esa movida tendría que esperar hasta agosto, cuando Melvin adquirió a Jonathan Broxton en un cambio con Cincinnati.

El panorama un mes después
Los números ofensivos de Parra en Milwaukee se asemejan a lo que hizo en Arizona, pero la reciente mala racha de los Cerveceros ha sido más producto de la falta de ofensiva de Ryan Braun, Carlos Gémez, Kyle Lohse & Co. que lo que Gerardo Parra haya podido contribuir.

El veredicto:

Al igual que los Bravos, cuyos grandes cambios en la fecha límite trajeron a Emilio Bonifacio y James Russell a Atlanta, los Cerveceros eligieron hacer movidas pequeñas en vez de una grande en julio. Si no logran descifrar las cosas rapidamente, va a ser una temporada baja muy dura en Milwaukee.

^ Al Inicio ^