Washington Cucurto 10y

¿Es tan bueno Mayweather?

BUENOS AIRES -- A menudo nos pasa con muchos grandes campeones que, según la época que les toca competir, algunos no lo son tanto. De todas formas, siempre quedan las dudas. Hasta con Muhamed Ali, creo que hemos tenido dudas.

Recordemos que Muhamed Ali tuvo tremendas batallas con hombres a su altura y salió airoso, pero no porque sea un gran campeón (también lo es) si no porque ha tenido una cuota de valor humano sin precedentes en la historia de los deportes.

Dicho esto, tiro la primera piedra. ¿Es tan bueno Mayweather? No vamos a poner en tela de juicio su talento deportivo, su capacidad boxística. Pero ¿le alcanza a un boxeador con el estilo y el talento para convertirse en un campeón en serio?

Hay muchos campeones de los que no nos acordamos y hay muchos que nunca ganaron y los llevamos en el corazón (Bonavena por ejemplo).

Maidana tiene más temple para ser un campeón mucho más completo que Mayweather. Pero tiene que vencerlo. Tiene que demostrar su espíritu guerrero encima del ring.

Pregunto, ¿en qué pelea Mayweather ganó necesitando más que su cintura? ¿Cuándo ganó poniendo todo en juego ante un rival de jerarquía superior? Creo que nunca. Los especialistas del boxeo, sabrán corregirme.

En Argentina todos esperamos la pelea del próximo sábado 13 de setiembre. Será una pelea histórica, tanto para el boxeo argentino como para el boxeo a nivel planetario. ¿Qué pasa si Maidana le conecta uno de esos golpes demoledores que nunca en su vida recibió este campeón estadounidense?

Para saber algo más consulté a dos amigos míos seguidores del boxeo. Carlos Arévalo, me dijo lo siguiente:
"Mirá. Cucu, Maidana no tiene oportunidad con Mayweather. El yanqui es más boxeador, pero no sólo esto. Es un boxeador moderno, de estos tiempos, con todo lo bueno y malo que eso implica. Maidana tiene muy pocas posibilidades reales".

Jesús Quasimodo, peruano y cronista de boxeo, gran poeta y amigo mío, me dijo lo siguiente:
"Sin duda, gana el norteamericano y yo creo que por nocaut. Maidana no tiene alternativas boxísticas para un boxeador tan bueno como el campeón. Esta pelea tiene mucho de parecido a Sugar Ray Leonard--Mano de Piedra Durán. Un técnico, un estilista, un poeta, frente a un leñador, un picapedrero, un pegador total".

Todo indica que en el boxeo se impone el estilo, en pocas palabras, los que sepan pelear mejor. Aun así, creo que Mayweather no pelea tan bien, tiene muchos claros y para mí será una pelea abierta.

No me caben dudas: los especialistas están a favor de Mayweather, pero no miden en su justo punto la potencialidad destructiva y el espíritu de triunfo de Maidana.

Mayweather es bueno, pero no es para tanto. Todavía no le ganó bien a un gran campeón. Si le gana a Maidana, podrá cambiar la historia de su propio récord.

^ Al Inicio ^