<
>

Rodolfo Arruabarrena está invicto como entrenador ante Olimpo

Arruabarrena elogió al histórico enganche de Boca Prensa Boca Juniors

BUENOS AIRES -- Boca Juniors cuenta con un buen antecedente con miras al partido del domingo en Bahía Blanca: en su carrera como director técnico, Rodolfo Arruabarrena enfrentó tres veces a Olimpo y nunca perdió.

En lo que será su tercer desafío como entrenador de la institución que lo vio debutar como jugador en Primera, allá por 1993, el Vasco intentará seguir sumando resultados positivos al frente de un equipo que parece haber enderezado el rumbo tras la partida de Carlos Bianchi.

En su presentación como técnico xeneize, bajó a un Vélez Sarsfield que llegaba como líder y con puntaje ideal. El triunfo 3-1 también marcó la primera ocasión en que Boca convirtió en este torneo en La Bombonera, tras dos derrotas sin anotar goles ante Newell's Old Boys (0-1) y Atlético Rafaela (0-3).

Luego consiguió un empate 1-1 en Rosario ante Central por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, importante por haber marcado en condición de visitante con miras a la revancha, aunque de sabor agridulce por el tanto sufrido de tiro libre en el tiempo agregado al reglamentario.

El domingo Arruabarrena intentará continuar ante Olimpo la racha que inició cuando dirigía a Tigre, en la que se anotó una victoria y dos empates durante una etapa de casi dos años al frente del equipo de Victoria.

El primer cruce entre Arruabarrena y Olimpo se produjo en la 12° fecha del Clausura 2011, en el estadio Roberto Carminatti. En esa oportunidad, Tigre igualó 2-2 gracias a un doblete de Román Martínez.

Volvieron a medirse ese año, nuevamente en Bahía Blanca, y otra vez empataron. En esta ocasión fue 1-1, por la 11° jornada del Apertura. El conjunto local se puso en ventaja por medio de Arturo Aquino, pero el Matador llegó al empate a 11 minutos del cierre por medio del ingresado Javier Carrasco.

El último duelo se dio en la 11° fecha del Clausura 2012 en el José Dellagiovanna. Allí, Tigre derrotó 1-0 a Olimpo con gol de Martín Galmarini.

Fue aquella la campaña más exitosa del Vasco al frente de Tigre, ya que peleó el título hasta la última fecha y, al mismo tiempo, consiguió salvar al equipo del descenso. En dicho certamen, el Matador finalizó segundo, apenas dos puntos debajo de Arsenal. Pero también apenas dos puntos por encima de San Lorenzo, equipo que debió jugar la Promoción frente a San Martín de San Juan.

En aquel enfrentamiento, hasta ahora el último de Arruabarrena ante Olimpo, en el banco rival se sentaba Walter Perazzo, a quien el Vasco saludará nuevamente este domingo. Pese al descenso en 2013, el exgoleador de San Lorenzo y Boca conservó su puesto y condujo al Aurinegro de regreso a la categoría máxima del fútbol argentino.

Cuando Perazzo brillaba con la camiseta de Boca, allá por 1989, Arruabarrena desembarcaba en la Novena División vistiendo los mismos colores. La historia los vuelve a juntar. Nuevamente enfrentados, detrás de la línea de cal.

Una curiosidad resalta, también, en el invicto de Vasco Arruabarrena como director técnico contra Olimpo: en las tres ocasiones incluyó en su formación titular a Mariano Echeverría, siempre como primer marcador central, posición en la que fue ratificado en Boca en este nuevo proceso y en la que seguramente se desempeñe este domingo.

En el historial general, los números favorecen a Boca, que acumula diez victorias, seis empates y dos derrotas ante Olimpo. Y jugando en Bahía Blanca, perdió una sola vez, pero fue por la diferencia más abultada entre ambos: un 0-3 que se produjo en la última visita de los Xeneizes, en el Inicial 2013, cuando el técnico era, justamente, el antecesor de Arruabarrena en el cargo: Carlos Bianchi.