<
>

Iván Zamorano destacó el crecimiento de Colombia y Chile en el Mundial

PANAMÁ -- El exfutbolista chileno Iván Zamorano afirmó el viernes que, en el mundial de Brasil 2014, los técnicos fueron mucho más agresivos que en otras ediciones, lo que permitió observar un "espectáculo" en la cancha al brindarle mayor libertad a los jugadores.

"No hubo muchos entrenadores que se preocuparon por los sistemas (de juego) sino que intentaron jugar al fútbol espectáculo, dándole más libertad al jugador para desarrollar su juego dentro de la cancha", señaló Zamorano en una conferencia de prensa en Panamá.

Indicó que la estrategia permitió la anotación de mucho más goles que en otros mundiales y "goleadas inesperadas", como las que encajó la selección del Brasil ante las escuadras nacionales de Alemania (7-1) y Holanda (3-0).

Zamorano, de 47 años, es el expositor principal en la clausura de la octava edición de la "Semana Mipymes", que organiza la empresa de televisión local Cable Onda y que está dirigido a pequeños empresarios y jóvenes emprendedores.

El excapitán de la selección chilena sostuvo que Latinoamérica estuvo muy bien representada en el pasado mundial, con equipos que "de alguna manera están total y absolutamente convencidos de lo que están haciendo", como fue el caso de Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica.

"Colombia demostró con creces que está dando pasos agigantados para poder construir algo importante con (José) Pekerman, y creo que Chile también mostró un camino a seguir desde el punto de vista de la motivación y de contar con una ideología futbolística", añadió.

No obstante, precisó que otras selecciones de esta región mostraron que "todavía" les falta imponer un estilo, y esto indica que hay que trabajar mucho para lograrlo.

En ese sentido, Zamorano dijo que Costa Rica fue uno de los mejores ejemplos cuando se trabaja con planificación, ilusión, fe y una filosofía futbolística, porque llegó a liderar un grupo en el que tuvo que enfrentarse a tres campeones del mundo (Inglaterra, Uruguay e Italia).

"Costa Rica enfrentó con personalidad y carácter los partidos en su grupo, porque en una selección no solo se necesitan nombres sino hombres y trabajo", matizó.

Por otro lado, el exjugador del Real Madrid español y del Inter italiano señaló que esta noche durante su participación en la jornada final de la "Semana Mipymes" hablará sobre emprendimiento y deporte, y de cómo pueden alcanzarse metas con "esfuerzo" y "perseverancia".

"El compromiso con el trabajo, la perseverancia y la disciplina que son factores importantes para poder crear una empresa, pero lo más importante es el estar convencido de poder conseguir una meta, un objetivo y poner el mayor de los esfuerzos para poder lograrlo", argumentó.

Sostuvo que a través del deporte se adquieren valores que en la vida son fundamentales, como la perseverancia, la lealtad, la disciplina y el trabajar en equipo, pero principalmente ha permitido a "muchos profesionales ser mejores personas".

Zamorano actualmente dirige varias empresas en Chile, siendo una de ellas la Ciudad Deportiva Iván Zamorano en Santiago, en el que se dictan clases de natación, fútbol y rugby, entre otros deportes.