Carlos Irusta 10y

Lucas Matthysse, en la balanza

CINCINNATI, OHIO -- La ciudad recibe al visitante con un solo esplendido que baña una vegetación rutilante. En el Medio Este del país, esta ciudad, una de las más importantes de Ohio, divide sus pasiones deportivas entre el béisbol y el básquetbol. Pero tampoco se olvidan de Aaron "The Hawk" Pryor, aquel de la tremenda paliza a Alexis Argüello y que, sin embargo, no pudo ganarle a la droga. Hoy, aventajado pero firme, está ahí, entre el escaso público que asiste en el Westin Hotel, a la ceremonia del pesaje.

La pelea estelar es la de Adrien Broner (28-1, 22 KO), el local, puesto que es de Cincinnati, y Emanuel Taylor (18-2, 12 KO), por el título Plata del Consejo en la división de los welter juniors. Será "estelar", pero para la mayoría de los expertos y curiosos, "la pelea" es la que van a sostener Lucas Matthysse (35-3, 33 KO) y el mexicano Roberto Ortiz (31-0-1) quien hará su presentación en los Estados Unidos. También para la mayoría el favorito es el argentino, sin dudas.

Pero mientras llega el momento del pesaje, hay tiempo, también para la nota simpática. Lucas ya fue revisado por el doctor Timoty McConnell, de la Comisión local. Y ya firmó los contratos y los demás detalles que incluyen, entre otras cosas, un seguro médico, contratado por Golden Boy Promotions. Como dice Ramiro González, el jefe de prensa, es "todo un logro y también una tranquilidad para los peleadores".

Hay tiempo para todo, incluyendo una foto y el saludo de Lucas con Bernard Hopkins, uno de los hombres de Golden Boy. Este hombre, que se acerca a los 50 años, ya está programado para pelea el 8 de noviembre en Atlantic City con Sergei Kovalev, por la corona de éste último de la OMB en medio pesado.

Sonriente, Hopkins contó que cuando peleó con Segundo Mercado en Ecuador, "estuve estudiando cómo encararlo y cuando nos encontramos le dije: "Tu padre de puso de nombre Segundo porque eso es lo que sos, no podés ganarme" y eso le bajó la estima... Eso hice muchas veces con otros, por algo estoy por cumplir los 50 y sigo de esta manera".

Entre bromas, Hopkins charló un buen rato con Juan Martín Coggi, que fue tres veces campeón mundial welter junior. "Calculo que estarás en unos 72 kilos, ¿puede ser?", le preguntó. Coggi le dijo que, efectivamente, era así. "Y si vos tenés 52 años y yo 50... ¿Qué te parece si peleamos?", le dijo poniendo cara de enojado y haciendo reír a todos.

En medio de un ambiente totalmente relajado, pero atento, finalmente subieron a la balanza. Matthysse registró 63,050 kilos y Ortiz, 63,270. El límite de la división es de 63,500 y Lucas está en peso desde hace varios días. Tras el pesaje -y luego de posar con muchos aficionados que querían su foto de recuerdo-, Lucas se fue a comer unos fideos con pollo.

Como se sabe, su equipo hoy se conforma con Dionisio "Cuty" Barrera -técnico principal desde hace muchos años-, Juan Martín Coggi -quien asesora en la estrategia y también en todo lo que sean maniobras de barrido y trabado de golpes en el ring, sumado a la contra ofensiva- y Eduardo "Cirujano" Morales, su manoplero oficial a partir de esta pelea. El preparador físico, Matías Erbin, está feliz porque el boxeador está veloz y en peso, sin preocupaciones previas por la balanza. El médico, Eduardo Leguizamón, siente que lo suyo es ante todo, estar alerta. "Pero por suerte estamos con un hombre que es sano y fuerte como un roble". Mario Arano, promotor de Lucas, siente que después de este combate, y si todo sale bien, su boxeador debería ir a pelear por el campeonato mundial. "Ya hice las gestiones con el CMB y si Danny García no quiere, bueno... que le saquen el título".

Adrien Broner -quien no perdió tiempo en agredir de palabra y de hecho a Emanuel Taylor en la conferencia de prensa del jueves-, también llegó a decir que le gustaría pelear con Lucas y el argentino, por supuesto, aceptó, aunque no pueda parecer demasiado probable...

La cartelera que será en el U.S. Bank Arena, incluye también la presentación y retorno de Andre Berto (28-3, 22 KO) frente a Steve Upsher (24-3-1, 6 KO) quien no parece ser un rival de peligro para Berto, el favorito, que regresa luego de un año tras una cirugía en el hombro. Los combates serán trasmitidos por Showtime y la pelea de Lucas llegará cerca de la medianoche a través de la Televisión Pública.

Se lo ve tranquilo y confiado como siempre a Lucas, hombre de pocas palabras. El ya manifestó que desea pruebas de mayor calibre, pero también entiende que, en este momento, todos los rivales son de cuidado, aun cuando el mexicano Ortiz no posea demasiados pergaminos. Ganarle a Matthysse hoy, es avanzar muchos casilleros y por eso Ortiz, como cualquiera que se le oponga, subirá con una motivación extra.

El pesaje terminó, los boxeadores se fueron a comer y a reponerse. Y a esperar. Lucas, rodeado de su equipo, no fue la excepción. Y habrá muchos detalles para ir analizando mientras se espera la campanada inicial, este sábado a la noche, marcando el límite en que terminan las especulaciones para cederle paso al momento de la verdad.

^ Al Inicio ^