<
>

Con Cardozo, Toluca tiene al momento números por debajo de lo esperado

Mexsport

TOLUCA -- Después de disputarse la fecha 7 del Apertura 2014, cerca de la mitad de la justa, los Diablos Rojos aún no han alcanzado el nivel futbolístico y el rendimiento esperado con respecto a otros torneos, al menos desde que llegó el técnico paraguayo, José Saturnino Cardozo.

Toluca ha manifestado esos altibajos que suelen tener los equipos en el futbol mexicano. Pese a ello, se mantienen en zona de clasificación a ubicarse en el puesto 7 de la tabla general con 11 unidades.

Si bien el porcentaje de efectividad es del 52%, el equipo escarlata no ha despegado en el presente campeonato como lo desea el técnico Saturnino Cardozo. El balance es de tres victorias, dos derrotas por igual número de empates. Su diferencia de goleo es de más 1, con 7 a favor por 6 en contra.

Al respecto, Cardozo aceptó que "no empezamos bien la liga, comenzamos teniendo problemas de tres cuartos de cancha hacia arriba. Hemos tenido juegos buenos y malos, pero contra Santos fue un partido raro, a los 10 segundos estábamos perdiendo 1-0, fue error nuestro y no podemos decir que el rival fue mejor que nosotros. Tenemos que trabajar en la concentración los 90 o 95 minutos, no dar ventajas porque cuando eso pasa nos matan anímicamente".

Haciendo un comparativo de este torneo con respecto a los último dos, en el Apertura 2013 el cuadro escarlata ocupaba el quinto lugar con 12 puntos producto de tres ganados, tres empates y un perdido, 14 goles a favor y 8 en contra para una diferencia de más 6.

En el Clausura 2014 Toluca ocupaba el segundo lugar con 16 puntos, con cinco ganados, un perdido y un empate, 12 goles a favor por 4 en contra para una diferencia de más 8. Es decir, los dos últimos torneos han sido mejores que el presente, lo que significa que el equipo no ha sido regular a pesar de que cuerpo técnico y jugadores esperan una mejoría a partir de la fecha 8.

"Yo creo que el equipo viene bien y levantando. De media cancha hacia arriba ya se están haciendo goles; estoy contento porque poco a poco vamos mejorando y corrigiendo muchos aspectos".

En Toluca "somos muy exigentes y los jugadores saben que tienen que ser mejores en todos los aspecto para tener un equipo más sólido y mucho más completo", agregó el estratega guaraní.

EL MEDIO CAMPO Y ATAQUE
La media cancha de Toluca fue renovada con la salida de Wilson Tiago y Antonio Naelson Matías. La llegada del ex jugador de Tigres, Lucas Lobos, fue hasta antes de inicia el torneo la apuesta para suplir la ausencia de "Sinha". Empero, no se ha visto el revulsivo esperado con el creativo de origen argentino, aunque para Saturnino muy pronto vendrá la mejor versión del "10" escarlata.

"Lucas viene trabajando bien y lo entendemos perfectamente, pero tiene que ir mejorando más como lo ha hecho hasta ahora, estamos contentos con él, tiene su lugar en el equipo y no tengo duda que partido tras partido va a ir creciendo mucho más todavía", dijo.

El ataque sigue sin cuajar, Pablo Velázquez suma 4 tantos en siete jornadas, uno menos que el torneo pasado en el que ya contabilizaba 5 goles, y dos con respecto al Apertura 2014 cuando ya ostentaba 6 dianas en el marco rival.

Números fríos que también evidencian la poca contundencia del resto del plantel si tomamos en cuenta que de los 8 tantos de este torneo, cuatro son de Velázquez, un autogol (vs Chiapas) y los otros tres son de los defensas Paulo Da Silva (2) y Jordán Silva (1).

"Entiendo que los delanteros no lo hacen, no andan finos, pero esto es futbol y lo que nosotros trabajamos es que el equipo funcione como tal y que ganemos, no importa si Paulo, "Pájaro" o Pablo anoten. Estamos tranquilos de que si no aparece el "9", aparece el central y eso nos deja muy tranquilos".

Finalmente un punto que habrá que señalar es el bajo rendimiento de Isaac Brizuela quien por momentos mejora y luego pierde ese equilibrio futbolístico, incluso, no marca gol alguno desde el pasado 23 de febrero en el triunfo 2-0 sobre Chivas. Seis meses en los que se ha ido en blanco incluyendo su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014 donde no vio ningún minuto en la cancha.

Pese a ello, Cardozo asegura que "el plantel está motivado y con deseos de pelear más arriba y eso nos fortalece mucho. Estamos bien y queremos seguir creciendo".

Por lo pronto, Cardozo espera sacar la mayor cantidad de puntos de sus siguientes cuatro encuentros en los que se enfrenta a Cruz Azul (visita), Monterrey (local), Gallos Blanco (visita) y Chivas (local).