<
>

Los All Blacks volvieron a imponer su jerarquía ante Los Pumas

NAPIER (Enviado especial)-- Los All Blacks, siempre los All Blacks. Sin el brillo demostrado ante los Wallabies hace un par de semanas, pero con una muestra de oportunismo y eficacia, Nueva Zelanda superó a Los Pumas por 28-9 en la tercera fecha del Rugby Championship. Julian Savea sacó su chapa ante los argentinos y fue la figura con un doblete.

Como había ocurrido en Wellington y Hamilton, la lluvia fue un factor fundamental en el partido. Y eso complicó el juego. Al minuto, el knock on de Juan Martín Hernández dejaba a las claras que no iba a ser fácil tener la pelota en las manos. Con ese clima adverso, el choque fue parejo. Nueva Zelanda era un poco más, aunque no lograba vulnerar la defensa albiceleste. Incluso, a los 10 minutos, el que tuvo su oportunidad fue Argentina con Juan Manuel Leguizamón, quien quedó al borde del try.

Los Pumas jugaban mano a mano, como querían en la previa. Pero sin ese juego desplegado mostrado en Salta frente a los Boks por la lluvia. En el uso del pie, los locales eran mejores. Flojos kicks de Martín Landajo y también de Nicolás Sánchez, que demoró en una y después de una tapada pudo haber sido try neozelandés. Beauden Barrett, reemplazante de Aaron Cruden para este encuentro, falló una, y luego acertó para el 3-0. Rápido, los de Daniel Hourcade igualaron con Sánchez.

A partir de ahí, los argentinos entraron en un descontrol. Ayudado por el clima, pero también por no respetar el plan de juego. Encima, los All Blacks tuvieron esa suerte necesaria, y tras un kick de Barrett a las espaldas de los centros, Brodie Retallick como si fuese un wing tomó la pelota en el piso, y la pelota voló a la punta para otro toque quirúrgico con el pie de Conrad Smith para el try de Julian Savea, uno que está acostumbrado a apoyarle a Los Pumas. 8-3 y respiro para las más de 22 mil almas que llenaron el McLean Park.

Otra vez fueron a buscar los albicelestes, y Sánchez descontó con un penal y desperdició una buena chance con un drop fallado. El line y el scrum venían casi a la perfección, hasta la última jugada de la etapa inicial. Tenían el control, ya había sonado la chicharra, pero el empuje de los All Blacks le robó la pelota, Barrett marcó la diferencia con una ráfaga de velocidad, y Liam Messam marcó su conquista. Un baldazo de agua fría con el 13-6 para lo que había sido un buen primer tiempo de Los Pumas.

El comienzo del complemento todo fue de Nueva Zelanda. Sin lluvia, los de negro impusieron un ritmo frenético con un afilado Aaron Smith. Y Savea, estaba imparable. Barrett encontró un hueco entre Sánchez y Hernández, y el wing facturó de nuevo. El séptimo try a los argentinos, una marca que sólo supera John Kirwan con ocho.

Recién ahí, a los 15, Los Pumas salieron del asedio. Y presionaron arriba en zona de 22 a Ma´a Nonu, Senatore le tapó el kick para irse al try. Sin embargo, el árbitro francés Paul Gauzere le cobró knock on en un error grosero. En ese scrum, el pack argentino apareció, generó la infracción y Sánchez achicó la diferencia a 18-9.

Un rubro claramente para mejorar para la próxima semana será la recepción de la salida. Nunca lo pudieron hacer de buena manera los de Hourcade. La pelota le cayó en las manos a Savea, que estuvo insaciable. Rápido tuvieron un penal de Colin Slade, quien entró por Barrett, y después un try de Aaron Smith, otro que tiene la costumbre de apoyarle a Los Pumas, para el bonus tan esperado.

Con el orgullo herido, los últimos minutos se jugaron en campo de los All Blacks. Pero nunca pudieron vencer esa férrea defensa de Nueva Zelanda. Ni con los cambios, que poco repercutieron en el encuentro.

Los All Blacks volvieron a imponer su jerarquía. Aprovecharon sus momentos y dejaron sin nada a Los Pumas, que no pudieron repetir lo hecho en la serie con Sudáfrica. Para los argentinos ahora se viene Australia, en Gold Coast, en un nuevo desafío en este duro Rugby Championship.



SÍNTESIS:

NUEVA ZELANDA (28): 15 Israel Dagg, 14 Ben Smith, 13 Conrad Smith, 12 Ma'a Nonu, 11 Julian Savea, 10 Beauden Barrett, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read, 7 Richie McCaw (c), 6 Liam Messam, 5 Sam Whitelock, 4 Brodie Retallick, 3 Owen Franks, 2 Dane Coles, 1 Wyatt Crockett.

CAMBIOS: 26´ Jeremy Thrush por Whitelock; ST 2´ Sam Cane por Messam; 14´ Colin Slade por Barrett; 18´ Ben Franks por Crockett; 25´ Keven Mealamu por Coles y Joe Moody por O. Franks; 32´ TJ Perenara por A. Smith.

Suplente:23 Malakai Fekitoa.

Entrenador: Steve Hansen

LOS PUMAS (9): 15 Joaquín Tuculet, 14 Horacio Agulla, 13 Marcelo Bosch, 12 Juan Martín Hernández, 11 Lucas González Amorosino, 10 Nicolás Sánchez, 9 Martín Landajo, 8 Leonardo Senatore, 7 Juan Martín Fernández Lobbe, 6 Juan Manuel Leguizamón, 5 Tomás Lavanini, 4 Mariano Galarza, 3 Ramiro Herrera, 2 Agustín Creevy (c), 1 Marcos Ayerza.

CAMBIOS: ST 13´ Tomás Cubelli por Landajo, 25´ Juan Imhoff por Agulla y Rodrigo Báez por Senatore; 27´ Lucas Noguera Paz por Ayerza y Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera; 33´ Matías Cortese por Creevy, Santiago González Iglesias por Sánchez y Matías Alemanno por Galarza.

Entrenador: Daniel Hourcade

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 15´ Penal Barrett (NZ); 18´ Penal Sánchez (A); 28´ Try Savea (NZ); 32´ Penal Sánchez (A); 40´ Try Messam (NZ). Resultado parcial: Nueva Zelanda 13-6 Argentina

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3´ Try Savea (NZ); 22´ Penal Sánchez (A); 25´ Penal Slade (NZ); 32´ Try A. Smith, conv. por Slade (NZ).

Estadio: Mclean Park, Napier
Referee: Pascal Gauzère (Francia)
Assistant Referees: Jérôme Garcès (Francia), Rohan Hoffmann (Australia)
TMO: Peter Marshall (Australia)