ESPNtenis.com 10y

Doble batacazo en el US Open: Nishikori y Cilic, a la final

NUEVA YORK -- Final inesperada en Nueva York: Kei Nishikori y Marin Cilic tuvieron un sábado brillante en las semifinales del US Open y enterraron la expectativa de ver una definición entre Novak Djokovic y Roger Federer. El japonés tumbó al N°1 por 6-4, 1-6, 7-6 (4) y 6-3. El croata fue pura contundencia ante el suizo: 6-3, 6-4 y 6-4. Será la primera final de Grand Slam sin Djokovic, Federer o Rafael Nadal desde Australia 2005.

En el primer turno, un irregular Djokovic fue sorprendido por Nishikori. Se trataba, nada menos, del Nº 1 del mundo ante un debutante en semifinales de Grand Slam, con todo lo que esto implica. Sin embargo, el asiático estuvo a la altura y ganó por 6-4, 1-6, 7-6 (4) y 6-3, a pesar de todos sus interrogantes en la previa del torneo.

Nishikori quebró rápido, marcando que no era un invitado secundario. Luego de verse igualado, volvió a hacerlo en el séptimo game, ventaja que no perdió hasta abrochar el 6-4 en el primer parcial.

En el segundo, fue todo para Djokovic: fue el primero en desnivelar para el 3-1 y saque a partir de solidez desde el fondo, pudiendo doblegar la buena defensa nipona. Repitió la dosis para el 6-1 mejorando sus porcentajes y aprovechando la merma de Nishikori.

El nivel del serbio siguió creciendo, pero el asiático reaccionó. Djokovic no pudo doblegar el servicio de su rival, a pesar de las cuatro chances de quiebre (especialmente en el eterno tercer game) y se vio frustrado en el octavo juego cuando su saque fue quebrado nuevamente, para que Nishikori sirva 5-3. Fue ahí cuando el serbio logró recuperarse. Por eso, tanta igualdad en el parcial obligó al tiebreak y fue allí donde el japonés estuvo más frío y se lo llevó 7-4.

El entrenado por Dante Bottini no se conformó. Se adelantó 2-0 en el cuarto quedando bien cerca de la victoria más importante en su carrera, ratificando su momento con servicios ganados en 0 hasta adelantarse 5-3. En el noveno, supo aprovechar su segundo match point para estar en la historia grande de Japón: no solo es el mejor rankeado de la historia, ahora es el primero en una final de Grand Slam.

Cabe destacar que Japón no tenía representantes en semifinales a este nivel desde 1933 (Jiro Satoh, en Wimbledon) y, para encontrar un antecedente de este tipo en el US Open hay que remontarse a 1918, tras lo hecho por Ichiya Kumagae (luego medalla plateada en los Juegos Olímpicos 1920).

Con esta victoria, Nishikori será, al menos, octavo del ranking mundial. Djokovic, mientras tanto, iba en busca de su sexta final aquí, quinta consecutiva, donde se consagró en 2011. Pero hoy no estuvo al nivel.

En el segundo turno, y luego de un breve retraso por lluvia, Federer salió a escena en Nueva York buscando otro paso más hacia su Grand Slam N°18, con el impulso del enorme triunfo ante Gael Monfils en cuartos. Pero otra vez se vio superado de arranque y, en esta ocasión, no hubo reacción suficiente.

Cilic fue superior en todos los aspectos del juego, manteniendo su habitual eficacia en el servicio y ejerciendo la misma agresividad desde la devolución. Tanto fue así que el croata finalizó con 15 tiros ganadores más que su rival.

En los primeros dos sets, Cilic disputó 28 puntos con su primer servicio. Ganó 26. Y con el segundo tampoco dio tantas licencias: 15/26 se llevó el pupilo de Goran Ivanisevic, ante 7/19 del propio Federer.

Con ese margen, un break por manga le alcanzó a Cilic para empezar a escaparse en el marcador. Federer solo se gestionaba una chance para romper, en el primer parcial, pero terminaba frustrado.

0-2 en sets, volvió velozmente la imagen del jueves. Más cuando en el comienzo del tercer set Federer quebró a Cilic por primera vez en el partido, tal como había sucedido ante Monfils. Pero lo que le faltó al francés le sobró al croata: resistencia física y mental.

Cilic se mantuvo siempre en partido, recuperó el quiebre de inmediato y volvió a romper el servicio de Federer en el séptimo game, para respaldar la nueva ventaja con su saque y abrirse paso, él también, a la primera final de Grand Slam de su carrera.

De esta manera, Cilic llegará, al menos, al 12° puesto del ranking ATP y, si gana, volverá al Top 10. Un año atrás, el croata recién estaba volviendo al circuito tras la sanción por doping donde finalmente se lo terminó considerando inocente. Casi 12 meses después, el círculo se completa.

^ Al Inicio ^