<
>

Lo destacado de las últimas semanas

Los más destacados en la segunda semana del US Open, Challengers y Futures Getty

Nombres consagrados, revelaciones y decepciones en ambos circuitos, además de Challengers y Futures. Rachas, estadísticas y algunas curiosidades. Apuntes de la semana.

- Marin Cilic es el segundo croata de la historia en ganar un título de Grand Slam. Su entrenador, Goran Ivanisevic, había sido el anterior en Wimbledon 2001.

- Por primera vez en casi 10 años hubo una final de Grand Slam sin Roger Federer, Rafael Nadal ni Novak Djokovic en cancha. La última había sido en el Abierto de Australia de 2005, cuando Marat Safin derrotó a Lleyton Hewitt.

- Kei Nishikori fue el primer hombre japonés en los cuartos de final de US Open en la Era Abierta. Zenzo Shimidzu, en 1922, fue el anterior. El último varón japonés en alcanzar las semifinales en el US Open fue Ichiya Kumagae en 1918 (luego medallista de plata en los Juegos Olímpicos 1920). Pero Nishikori fue por más: fue el primer asiático en una final de Grand Slam.

- La final entre Nishikori y Marin Cilic fue la primera de Grand Slam sin un Top 10 del mundo en 12 años, desde que Albert Costa venció a Juan Carlos Ferrero en Roland Garros 2002. En el US Open no pasaba desde que Patrick Rafter derrotó a Greg Rusedski en 1997.

- Por primera vez en 16 años, desde 1998, esta temporada hubo, al mismo tiempo, cuatro varones y cuatro mujeres distintos que salieron campeones de los Grand Slam.

- Histórico récord de los gemelos Bob y Mike Bryan, de 36 años, quienes ganaron el título N° 100 como pareja. A la vez, lograron el 16° de Grand Slam y el 5° en el Abierto de Estados Unidos.

- Gael Monfils llegó por primera vez en su carrera a cuartos de final en dos Grand Slam en el mismo año (cayó en esa ronda en Roland Garros).

- Stan Wawrinka alcanzó por primera vez en su vida al menos cuartos de final en tres de los cuatro Grand Slam de la temporada, ya que fue campeón en Australia y perdió en cuartos en Wimbledon y el US Open.

- Con su triunfo en primera ronda (desgastantes cinco sets ante Blaz Rola), Fernando Verdasco llegó a las 400 victorias a nivel ATP. Es el undécimo español en lograrlo. De los tenistas en actividad, solo 12 han alcanzado ese número.

- Con su triunfo ante Noah Rubin, Federico Delbonis cortó una racha negra: 10 derrotas consecutivas entre Grand Slams y Masters 1000. Todas habían tenido lugar en 2014.

- A los 27 años y en su primera temporada como Top 200, el irlandés James McGee hizo su debut ATP nada menos que en el US Open. En su camino, más de 200 partidos en Futures y una historia bien particular.

- Bautismo de triunfos en torneos del Grand Slam para Pablo Carreño Busta, el hombre record del primer tramo de 2013 y luego reconocido por la ATP como el jugador de mayor progreso en esa temporada.

- Sin partidos ATP en 2014 hasta llegar a Nueva York, el alemán Matthias Bachinger (235° al comenzar el torneo) tumbó en sets corridos al checo Radek Stepanek (39°), que de esta forma sumó su quinta caída al hilo.

- Por primera vez en 37 años (ocurrió en 1977), ocho mujeres distintas llegaron a la final en los cuatro torneos de Grand Slam.

- Por primera vez en la Era Abierta una sola jugadora Top 10 arribó a los cuartos de final del US Open: Serena Williams.

- Belinda Bencic, en su debut absoluto en el Abierto de Estados Unidos, trepó a cuartos de final. Tiene 17 años y en este mismo 2014 jugó su primer Grand Slam, en Australia.

- La estadounidese Catherine Bellis se convirtió, a los 15 años y cuatro meses, en la jugadora más joven en lograr un triunfo en el US Open desde que lo hiciera Anna Kournikova en 1996. Con un agregado: lo hizo ante Dominika Cibulkova, N°13 del mundo y finalista de Australia a principios de año. Bellis había llegado al main draw tras ganar una invitación en el evento Sub 18 que organiza la USTA.

- A 10 años de su título en el US Open, poco feliz aniversario para Svetlana Kuznetsova: se fue en primera ronda ante la neozelandesa Marina Erakovic, que en cuatro presentaciones nunca había sumado un triunfo en Flushing Meadows.

- Los chilenos Gonzalo Lama, de 21 años, y Nicolás Jarry, de 18, alcanzaron su mejor ranking histórico: 197º y 306º, respectivamente. El primero, luego de alcanzar los cuartos de final en Barranquilla. El segundo cayó en el debut, pero sigue creciendo.

- Quien derrotó a Lama en esa instancia fue Facundo Bagnis. El argentino de 24 años, gracias a esta semifinal y a superar la qualy del US Open, alcanzó el Top 100 por primera vez en su carrera.

- El ecuatoriano Gonzalo Escobar ha ganado cuatro de los cinco Futures disputados en su país. Suma 22 victorias en sus últimos 23 encuentros. A los 25 años, pasó de estar fuera de los 500 mejores a meterse en el Top 400 por primera vez.

- El argentino Nicolás Kicker se consagró en el Future Argentina xx, en Santiago Del Estero, al vencer en la final a Federico Coria por 6-3 y 6-0. Así, se quedó con tres de los últimos cuatro torneos disputados en su país. Con 22 años, ingresará al Top 300 por primera vez, cuando se contabilicen esta última conquista.