Marly Rivera, Escritora ESPN Digital 10y

Janay Rice no debe buscar más culpables que quien está a su lado

NEW YORK -- En la cuenta de Instagram de Janay Rice, prominentemente aparece uno de los pasajes más famosos de la Biblia:
"Ninguna arma forjada contra ti prosperará y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio" -- Isaías 54:17.

Pero, ¿qué se puede hacer cuando esa arma forjada contra ti es tu pareja, el hombre a quien amas, quien al mismo tiempo es la fuente de tanto daño?

Las acciones de Ray Rice no tienen ninguna excusa, ninguna, punto.

Lo triste es que se necesitó de una prueba irrefutable en video desde otro ángulo, desde dentro del ascensor, antes de que hubiese algún tipo de "justicia" para la víctima.

Más triste aún es que Janay Rice se sienta victimizada de nuevo.

En sus últimas declaraciones, ella claramente refleja que no comprende que la única persona responsable por lo sucedido es Ray Rice.

Los culpables por lo sucedido no son la NFL, ni las leyes, ni los medios de comunicación, aunque es claro que todas las partes tuvieron un rol crucial en el caso.

Aquí hay un solo culpable, el puño de Ray Rice. Esa fue el arma que usó para golpear a su entonces prometida al punto de dejarla inconsciente; un golpe que pudo ser fatal.

El hecho que Janay Rice esté buscando culpables fuera del hombre que tiene a su lado es simplemente ridículo, pero también comprensible. Cualquier persona que conozca el más mínimo detalle sobre la violencia doméstica sabe que es una actitud típica de una mujer abusada.

Quizás Ray Rice esté arrepentido, quizás podría ser rehabilitado, quizás podrá tener un futuro más allá de la cadena de abuso y abusado, pero la experiencia nos dice que eso suele sucede sólo si ambos reciben mucha ayuda y, en la gran mayoría de los casos, únicamente si se disuelve la relación sentimental entre las partes.

Yo fui una de esas mujeres. Y llegó el día en que busqué ayuda y salí de la cadena de abuso.

Dejé de culparme a mí misma, de que me lo merecía y me lo había buscado, y espero que Janay Rice algún día pueda hacer lo mismo.

Yo no tiendo a ser una persona muy religiosa, ni de aquellas que suele citar la Biblia, pero resulta que previo al pasaje bíblico de Isaías citado anteriormente, el versículo 14 lee lo siguiente:

"Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti".

Nada puede expresar mejor mis sentimientos hacia Janay Rice.

^ Al Inicio ^