<
>

Cuellar, "mejor que nunca"

El argentino y el puertorriqueño pelearán en el Hard Rock de Las Vegas Ramón Cairo

LAS VEGAS --Sobriamente vestido de oscuro, sin corbata y con anteojos ahumados, Jesús Cuellar ingresa a la sala de prensa del MGM. Allí, de manera informal, atenderá a la prensa en vistas a su pelea del jueves frente al puertorriqueño Juan Manuel López, quien a los 31 suma 34 victorias, 4 derrotas, 31 KO, y fue campeón del mundo en dos categorías.

Cuellar, tiene un record de 24-1, con 18 KO, hará su segunda pelea en Las Vegas. La anterior fue una victoria por puntos ante Rico Ramos en mayo de este año, en la primera defensa de su corona. Lleva varios meses viviendo en Oxnard, integrado desde hace más de un año al equipo de Robert García. Con el asesoramiento de Sebastián Contursi, llegó al campeonato del mundo y el jueves tendrá frente a si, al apellido más ilustre en su nómina de rivales.

No es todo, porque desde el 6 de agosto ha sumado el trabajo del técnico argentino Juan Ledesma, un hombre que a los 37 años tiene ya una sólida experiencia como técnico. De hecho, estuvo trabajando -en realidad sigue haciéndolo- en la Selección Nacional amateur y entre otras labores, trabaja con los equipos argentinos cuando estos salen a competir. Por ejemplo, estuvo en el último Mundial, realizado en Bulgaria.
"Con Ledesma me siento muy bien porque lo conozco desde hace muchos años", dice Cuellar. Por supuesto, trabajar con un técnico como Robert García es ante todo, un lujo, pero también es cierto que con Ledesma hablamos el mismo idioma, o sea, hemos compartido muchas cosas a lo largo de muchos años, cuando yo era todavía un boxeador lleno de ilusiones".

"Lo mío es ayudar, sumar y también aprender, porque estar en un equipo como el de Robert (García) es un sueño para cualquier técnico joven con ganas de crecer", dice Ledesma.

Para este jueves, afirman ambos, "Tenemos un plan A, un plan B y hasta aun plan C", aunque quien va a dar las instrucciones en el rincón es, por supuesto, Robert García.

¿Será Juanma López la medida de Cuellar o será un escalón de gran importancia para su carrera? "Ojo, eso de escalón va por tu cuenta (risas) porque no pienso tan así", aclara Cuellar. Juanma es un gran boxeador, uno de esos profesionales a los que hay que respetar en todo momento. Yo siento que estoy en deuda conmigo mismo, porque en la anterior pelea (se refiere a su victoria por puntos ante Rico Ramos) estuve tan ansioso por demostrar todo lo que puedo dar que, al final, fue en mi contra: gané, sí, pero me expuse mucho y no logré definir por nocaut. Esta vez, va a ser diferente, porque me siento entrenado y a punto como nunca estuve, en todo sentido".

Ledesma, que lo conoce muy bien, afirma lo mismo: "Jesús está mejor que nunca y creo que va a sorprender a todos, porque está boxeando cada día más...". Contursi, que lo asesora a Cuellar, afirma que "no solamente es un boxeador disciplinado que quiere aprender, tiene algo fundamental, que es una tremenda potencia. Ahora lo que tiene que agregar es mayor orden, y lo va a lograr, López tiene mucha experiencia y habrá que estar atento a lo que haga".

López viene de perder en julio en el MGM con Francisco Vargas, y esta pelea ante Cuellar es, para él, una prueba importante, ya que Vargas lo hizo abandonar en 3. Sufrió dos derrotas ante Orlando Salido en 2011 y 2012, que fueron muy duras para él y podría asegurarse que, aunque luego sumó una victoria ante un rival de importancia como Daniel Ponce de León, campeonato Internacional OMB de los súper plumas, ya no es el mismo. A los 31, este boxeador zurdo nacido en Rio Piedras, Puerto Rico, ya es todo un veterano.
"Juanma peleó con figuras grandes de verdad, yo lo respeto mucho. Es posible que ahora le duelan las manos, pero hay que ser prudente en estas cosas. Uno sube a hacer su trabajo de la mejor posible, respetando al rival. Y a López lo respeto mucho. Eso sí, me siento como nunca y estoy dispuesto a mostrarme y demostrarme que estoy para más. Que mi historia recién empieza...".

La pelea será transmitida por Fox y forma parte de una cartelera en donde, en el combate principal será un choque entre pesos pesados invictos. En estos tiempos en donde los pesos completos son escasos, la oferta es interesante. Luis Ortiz, "El verdadero King Kong" y Lateef "Power" Kayode. Ortiz, cubano de nacimiento, tiene 35 años y suma 21 peleas ganadas con 18 antes del límite y una sin decisión. A su vez, Kayode, nacido en Nigeria, a los 31 años, también viene invicto con 21 peleas, 20 ganadas y 16 antes del límite. Tiene una pelea que empató en el ring con Antonio Tarver, pero que luego fue declarada sin decisión cuando a Tarver se le detectaron substancias prohibidas. El título pesado IBO quedó así vacante.
Esa será la pelea de fondo, pero para el boxeo argentino el encuentro principal será el de Jesús "El Jinete" Cuellar, el hombre que quiere mostrar, de una vez por todas, que está para más. Habrá que ver qué piensa Juan Manuel López...