Brian Windhorst 10y

Luol Deng, decepcionado por los comentarios de Danny Ferry

Luol Deng, alero del Miami Heat, emitió un enérgico comunicado el martes en respuesta a un informe de exploración citado por el gerente general de los Atlanta Hawks, Danny Ferry, en una conferencia telefónica de junio que se hizo pública esta semana.

La publicación de una carta del propietario minoritario Michael Gearon Jr. al dueño mayoritario Bruce Levenson pidiendo el despido de Ferry debido a sus comentarios creó una tormenta de fuego en torno a Deng. Al repasar un informe de exploración mientras discutía las opciones del equipo en la agencia libre con los propietarios de los Hawks, Ferry dijo que Deng "tiene un poco de africano en él. No en un mal sentido, pero es como un tipo que tendría una bonita tienda al frente pero vendería cosas falsificadas atrás". Ferry también se refirió a su informe diciendo que Deng tiene "dos caras".

Deng tomó esas palabras y se las devolvió a los Hawks y a Ferry en un comunicado sin dar nombres.

La totalidad de la declaración de Deng dice lo siguiente:

"'TIENE UN POCO DE AFRICANO EN ÉL'

"Estas palabras fueron utilizadas recientemente para describirme. Por lo general, cualquier padre africano se enorgullecería al enterarse de que su hijo es reconocido por su patrimonio cultural.

"Me enorgullece decir que en realidad tengo mucho de africano en mí, no sólo 'un poco'. Durante toda mi vida, mi identidad ha sido una fuente de orgullo y fortaleza. Entre mi familia y mis amigos, en mi país de Sudán del Sur y en todo el continente africano, no se me ocurre privilegio mayor que hacer lo que me gusta para ganarme la vida y al mismo tiempo representar mi patrimonio cultural en el escenario más alto. Lamentablemente, el comentario sobre mi herencia no se hizo con el mismo respeto y aprecio.

"En cuanto a mi agencia libre, el enfoque debería haberse basado únicamente en mi profesionalidad y en mi capacidad como atleta. Toda persona debería tener el derecho de ser tratada con respeto y evaluada como individuo, en lugar de ser reducida a un estereotipo. Me entristece y decepciona que esta forma de pensar siga existiendo hoy en día. Y me perturba aún más que se haya compartido con tanta libertad en un entorno empresarial.

"Sin embargo, me consuela saber que hay gente que no se siente cómoda con eso y tiene el valor de hablar. De la misma manera que una generalización no debería definir a un grupo de personas, la actitud de unos pocos no debería definir a una organización entera o a una liga.

"En última instancia, estoy agradecido de estar con una organización que me aprecia por lo que soy y que ha hecho todo lo posible para hacerme sentir bienvenido".

Uno de los individuos que habló fue Magic Johnson, quien tuiteó el martes pidiendo la renuncia del Ferry.

El CEO de los Hawks, Steve Koonin, dijo que el equipo ha disciplinado a Ferry pero que seguirá siendo el gerente general del equipo. Koonin está a la cabeza de los Hawks mientras encuentran un comprador para las acciones controladoras de Levenson tras el anuncio de Levenson de que venderá el equipo a raíz de un correo electrónico que salió a la luz, en el que escribió algunos comentarios racialmente insensibles sobre los fans del equipo.

Ferry llamó a Deng y a sus agentes durante el fin de semana para disculparse personalmente y dio a conocer un comunicado el martes.

"Esas palabras no reflejan mis puntos de vista, ni son las palabras que usaría para describir a una persona y definitivamente me arrepiento", dijo Ferry. "Estoy comprometido a aprender de esto y lamento profundamente esta situación. Comprendo plenamente que tenemos mucho trabajo por hacer para crear una mejor organización; una de la que nuestros jugadores y aficionados se sientan orgullosos, dentro y fuera de la cancha, y en eso me enfocaré de aquí en adelante".

Los Hawks fueron uno de los equipos que parecían ser una posibilidad para Deng en la agencia libre, pero las conversaciones nunca progresaron durante el verano. Deng terminó firmando por dos años y $20 millones con el Heat.

^ Al Inicio ^