EFE 10y

El italiano Aru gana la etapa 18 y Froome asusta a Contador

MONTE CASTROVE -- El italiano Fabio Aru (Astana) ganó con autoridad la decimoctava etapa de la Vuelta, entre La Estrada y Monte Castrove, de 157 kilómetros, tras superar en la llegada al británico Chris Froome, quien recortó 19 segundos al líder, el español Alberto Contador (Tinkoff).

Aru, que ya se impuso en San Miguel de Aralar, logró su segunda victoria en esta edición de la Vuelta en un duelo con Froome, quien sorprendió con un ataque a 2,4 kilómetros de meta al grupo de favoritos, donde no pudieron reaccionar Contador, Alejandro Valverde y "Purito" Rodríguez, que llegaron a 12 segundos del líder del Sky.

De esta forma, Froome arrebató a Valverde el segundo puesto de la general y se situó a 1.19 de Contador, mientras que el murciano es tercero a 1.32. Purito es cuarto a 2.19 y Aru está a 3.05.

Fue un aviso de Froome, que no está dispuesto a renunciar a sus opciones hasta la llegada en Santiago. Tanto él como su equipo jugaron sus cartas y obtuvieron rédito.

El recorrido por las Rías Bajas con el doble paso final por el Monte Castrove prometía un final explosivo y no decepcionó, pues los favoritos salieron a escena en una de las últimas oportunidades para obtener diferencias, junto con la jornada del sábado en Ancares.

La etapa estuvo controlada desde el inicio con un pelotón que no dio permiso para que fraguara escapada alguna, aunque en el kilómetro 68 se marcharon por delante el español Luis León Sánchez (Caja Rural), líder de la montaña, y los franceses Dupont (Ag2r) (11) y Le Boon (Francaise).

El equipo Movistar mostró sus intenciones llevando la carga en la persecución, pero fue la actuación del Sky de Froome lo que hizo que la fuga cayera nada más coronar el Alto Monte Castrove, donde Luis León pasó en cabeza para recaudar los puntos que le permiten mantener el maillot de líder de la montaña.

Los favoritos se marcaron en la subida. El Sky tomó el mando con cinco hombres, mientras que Contador se convertía en la sombra de Chris Froome. Valverde, sin embargo, ya no tenía a sus compañeros controlando en cabeza.

Tras el descenso del inédito monte gallego, tocaba subir los 7,1 kilómetros al 7 por ciento y rampas del 15. Antes, Froome bonificó dos segundos en el esprint de San Xoan de Poio. Todo vale con tal de acercarse al líder.

En la subida los gallos sacaron sus cartas. Todos lo intentaron para examinar las fuerzas de los rivales. Purito y Contador tensaron sin soltar a nadie. Mientras lanzó su lanza Fabio Aru a 3,7 de meta, que recibió la visita de Froome un kilómetro después.

Juntos subieron ya hasta la cima, donde pasaron con el italiano victorioso y el británico reforzado en tiempo y moral. Le había limado 20 segundos a Contador y 16 a Valverde. Hay Vuelta.

Mañana se disputará la decimonovena etapa, entre Salvaterra do Miño y Cangas do Morrazo, de 180 kilómetros.

- Clasificación 18ª etapa:
.1. Fabio Aru (ITA-Astana) 3:47:17
.2. Christopher Froome (GBR-Sky) a 00:01
.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 00:13
.4. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha) m.t.
.5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) m.t.
.6. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 00:17
.7. Daniel Navarro (ESP-Cofidis) a 00:33
.8. Daniel Moreno (ESP-Team Kathusa) a 00:48
.9. Damiano Caruso (ITA-Cannondale) m.t.
10. Warren Barguil (FRA-Team Giant-Shimano) m.t.

- Clasificación general:

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) 71:38:37
.2. Christopher Froome (GBR-Sky) a 1:19
.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 1:32
.4. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha) a 2:29
.5. Fabio Aru (ITA-Astana) a 3:15
.6. Daniel Martin (IRL-Garmin Sharp) a 6:52
.7. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 6:59
.8. Warren Barguil (FRA-Team Giant-Shimano) a 9:12
.9. Daniel Navarro (ESP-Cofidis) a 9:44
10. Damiano Caruso (ITA-Cannondale) a 9:45

^ Al Inicio ^