ESPN.com 10y

Cómo les fue a Boca y a Racing cuando fueron dirigidos por Beligoy

BUENOS AIRES -- En lo que va del campeonato, Boca Juniors y Racing Club, se vieron perjudicados por decisiones arbitrales. Ante la polémica, revisamos los antecedentes de Federico Beligoy, quien dirigirá el encuentro del próximo domingo.

El árbitro Beligoy controló 16 ocasiones a Boca a partir del Clausura 2006. En este tiempo, el Xeneize se impuso en la mitad de los cruces, y logró 7 de las 8 victorias como local. Además, igualó en 4 oportunidades y perdió en otras 4. Aunque sólo tropezó en la Bombonera una sola vez, casualmente en este mismo certamen frente a Newell's Old Boys, en la jornada inaugural. Por otro lado, el club de la Ribera nunca tuvo un penal en contra y sí uno a favor.

Beligoy dirigió 11 veces a Racing desde el Apertura 2007. Desde entonces, la Academia ganó 3 veces (2 de visitante, condición en la que enfrentará a Boca), empató otras 3 y perdió en 5 ocasiones (4 de ellas fuera de casa). En estos compromisos, el equipo de Avellaneda tuvo 9 expulsados (en 2 partidos echó a 3 jugadores) y además le sancionaron 2 penales.

Racing perdió ante Independiente con polémica. Es que Fernando Rapallini no observó el codazo de Cristian Tula a Ricardo Centurión que debió ser penado con roja directa. Y el árbitro fue parado por una fecha tras el clásico de Avellaneda. En la última jornada, la Academia volvió a sufrir los fallos del juez Andrés Merlos, quien no vio infracción en el área de Diego González sobre el propio Centurión que pudo haberse transformado en el segundo tanto de un conjunto de Cocca que ganaba 1-0 y terminó cayendo 1-3 ante Lanús. Merlos, entonces, fue también suspendido por una semana.

Protestó a raíz de las actuaciones de los árbitros el entrenador Cocca, habló también sobre el tema el capitán y arquero Saja en conferencia de prensa y finalmente el presidente Víctor Blanco hizo su descargo en la AFA. Al retirarse de Viamonte el mismo mandatario dijo que "no es cierto" que Racing no tenga "peso" en el organismo rector. Para luego afirmar que "está todo bien que nos dirija" en relación a Beligoy.

En lo que va de la temporada, y en menor medida que su rival, Boca también se vio envuelto en la polémica por decisiones arbitrales. Todavía con Bianchi como entrenador, le fue sancionado un gol a Estudiantes de Vera, en clara posición adelantada a instancias del asistente Rossi y del juez Trucco. Y ya con Arruabarrena en el banco, el equipo protestó el fallo de Vigliano, en la última jugada del partido que el Xeneize disputó ante Rosario Central por la Copa Sudamericana y que terminó en el gol del empate del Canalla tras un tiro libre.

Rodolfo Arruabarrena, conductor de Boca, no se subió a la polémica al ser consultado por el juez: "Beligoy es un buen árbitro, no va a favorecer a nadie".

^ Al Inicio ^