Servicios de ESPN.com 10y

La Fórmula E por fin comienza su historia en el automovilismo

BEIJÍN -- El primer campeonato de automovilismo 'verde', la Fórmula E, tiene ya todo listo en la zona olímpica de Pekín para arrancar mañana con su primera carrera de bólidos eléctricos, a la que se espera que acuda un público de casi 60.000 personas.

En la zona del parque olímpico de Pekín, donde se encuentra el icono de los Juegos Olímpicos celebrados en la urbe en 2008 -el 'Nido', el estadio nacional-, las diez escuderías internacionales que participarán en el certamen pusieron hoy a punto sus equipos para la carrera de mañana, que se celebrará en circuito urbano.

Según confirmó a Efe Alejandro Agag, el consejero delegado de 'Formula E Holdings', el consorcio que posee los derechos de la competición, las 8.000 entradas puestas a la venta para la ocasión se vendieron hace diez días y se espera, además, que unas 50.000 personas acudan al parque desde donde se divisará a los bólidos.

"Los coches no hacen el mismo ruido que los de Fórmula Uno, pero habrá espectáculo", aseguró hoy Agag, cuya organización eligió Pekín como ciudad de salida para lanzar un mensaje "fuerte" en pro del medio ambiente.

En la primera rueda de prensa de la Fórmula E en Pekín, los pilotos fueron los más concienciados. "Quería hacer algo diferente y pensé que este era un proyecto nuevo, bueno, que era lo que había que hacer", consideró el brasileño Bruno Senna, que correrá con Mahindra Racing, acompañado por el francés Nicolas Prost, parte del equipo de E.Dams-Renault.

Junto a ellos, también se preparaban para la importante ocasión los españoles Oriol Servià, que volverá al volante con Dragon Racing -de la que es socio-, y Jaime Alguersuari, ambos convencidos de que la Fórmula E es el futuro.

"Estoy muy motivado y muy ilusionado por estar aquí, es un proyecto que me parece que tiene el mejor futuro", consideró Alguersuari en declaraciones a Efe, quien será una de las caras de Virgin Racing.

La mayoría de los 20 pilotos que participarán en esta histórica carrera -de diez equipos- son inexpertos en conducción de automóviles eléctricos y coincidieron en que la gestión de la energía será la tarea más difícil para ellos.

"Todo va a ser táctica. Hay muchas cosas que cambian respecto a otras carreras", destacó Oriol Servià, quien incidió en que la estrategia será la clave que dará la victoria.

Y es los corredores manejarán coches que pasan en tres segundos de 0 a 100 kilómetros por hora, que alcanzan una velocidad máxima de unos 225 kilómetros por hora, pero cuya autonomía es su gran debilidad.

Por eso, en la carrera de la Fórmula E, la parada en boxes será más espectacular: los pilotos deberán cambiar de su monoplaza a otro nuevo en un tiempo mínimo de 45 segundos, una de las grandes diferencias respecto a la Fórmula Uno.

"Hemos entrenado mucho. Hay muchas cosas que no las tienes en una carrera normal... El salto a otro coche nuevo no es fácil: llegar, apagar el coche, quitarte cables, cinturón y volverte a ponerte todo de nuevo en otro bólido, lo más rápido posible", señaló hoy ante los periodistas el francés Sébastien Buemi, uno de los favoritos al podio en esta carrera dada su experiencia con estos vehículos.

Según Buemi, también convencido de que lo ecológico es el futuro, es importante darle "show" al público: de ello depende que el proyecto funcione y que la conciencia aumente.

^ Al Inicio ^