<
>

'Maravilla', con sombrío panorama

LAS VEGAS -- Sergio 'Maravilla' Martínez está en vísperas de conocer cuál será su futuro en el boxeo y si existe alguna posibilidad de regresar éste año a los ensogados. El argentino está claro de que sus opciones son muy remotas.

Martínez está de visita en Las Vegas para presenciar el sábado la revancha de su compatriota Marcos 'Chino' Maidana ante Floyd Mayweather Jr.
Luego viajará, el lunes, a Nueva York, donde será atendido por uno de los ortopedas de los Knicks, conjunto de la NBA en la 'Gran Manzana', quien determinará la gravedad de la lesión que sufre en su pierna derecha y las posibilidades de recuperación.

El argentino, que el pasado 7 de junio fue destronado en el Madison Square Garden por el puertorriqueño Miguel Angel Cotto, padece de condromalacia rotuliana, una enfermedad que se caracteriza por la degeneración de la superficie del cartílago y que es un padecimiento común entre jóvenes adultos, especialmente entre los atletas.
Además, Martínez tiene problemas en los ligamentos y el hueso de esa extremidad.

"Una vez esté bien de mi pierna quiero a enfrentar a cualquiera de la división, pero primero mi gran lucha ahora es con mi cuerpo", reveló Martínez.

"Quiero estar bien. Espero primero que los médicos se pongan de acuerdo para ver cómo está mi rodilla para ver si puedo seguir. Si puedo seguir pues sería genial y si no puedo seguir también genial. Pero primero es mi salud. Espero que todas las cosas salgan a mi favor", indicó.

Martínez cayó por nocaut técnico en el décimo asalto ante Cotto, no sin antes haber visitado la lona unas tres veces en el primer asalto y otra en el noveno.

Para el púgil de 40 años, que tiene marca de 51-3-2 y 28 nocauts, lo más difícil ahora, luego de la devastadora derrota, es recuperar su condición. Pero según el panorama presentado por el púgil, su caso, podría ser uno grado cinco, en el cual la condición afecta el hueso.

"Mi panorama es complejo. Por mi padecimiento de condromalacia tengo desgaste en el tendón, en el cartílago rotuliano, tengo lastimados los ligamentos y el hueso. Ahora mismo me duele un poco la pierna, pero yo aguanto los dolores", explicó.

Martínez fue campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo y también de la Organización Mundial de Boxeo. Este último título lo obtuvo en 2010 al vencer por decisión unánime a Kelly Pavlik. En 2012, el argentino ganó el título del Consejo Mundial al vencer por decisión unánime a Julio Cesar Chávez Jr. en un pleito celebrado en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.

Regresaría para pelear en Argentina

De existir la posibilidad de un retorno, Martínez lo haría en su natal Argentina. Actualmente, el púgil, que vivió unos seis años en California, reside en España.

"Si volviera a boxear este año, Argentina sería una opción muy buena. Seguramente hablaré con mis manejadores para hacerla allá. Aunque, como dije, tenemos que recuperarnos y ver mejor como está la salud", comentó.

La última vez que Martínez peleó en Argentina fue en 2013, cuando enfrentó a Martin Murray en el Estadio del Club Atlético Vélez Sarfield de Buenos Aires ante poco más de 30 mil fanáticos.

Actualmente el boxeo argentino atraviesa por un buen momento en el boxeo con figuras como Martínez, el junior Welter Lucas Matthysse, el peso Pluma Jesús Andrés Cuellar y el Welter Marcos Maidana.

"Argentina tiene un momento brillante a nivel internacional. Seguro que las cosas se están haciendo como se deben a pesar de las dificultades del país", apuntó Martínez.