<
>

Los Wallabies volvieron a amargar a Los Pumas

play
Los Pumas cayeron con Australia (4:56)

El equipo de Daniel Hourcade sufrió una nueva derrota en el torneo, en un partido que pudo haber tenido una diferencia mayor. (4:56)

GOLD COAST (Enviado especial) -- Sensaciones encontradas. En un flojo partido de Los Pumas, el empate e incluso la victoria volvió a estar cerca en tierras australianas por la cuarta fecha del Rugby Championship. Los Wallabies se llevaron el choque por 32-25 y dejaron sin nada a los argentinos en la gira por Oceanía.

Desde la primera pelota, Australia impuso su ritmo frenético y los argentinos tuvieron que defender. Encima, esa dinámica abrió rápido una grieta entre Juan Martín Hernández y Marcelo Bosch, y Michael Hooper, el hombre try de los forwards aussies, apoyó. Un golpe duro en el inicio, como había pasado en Pretoria. Aunque como también había sucedido con los Boks, hubo respuesta Puma. Una pelota recuperada por Juan Fernández Lobbe en un ruck fue bien aprovechada por Martín Landajo y Manuel Montero, quien se bancó tres tackles pegado a la línea para marcar su try. El de Pucará, la apuesta de Daniel Hourcade para este duelo, mostraba su poderío físico y devolvía con creces la confianza del DT.

Esa fue el único ataque argentino en los primeros 40 minutos. Todo fue de Australia, porque tuvo buena obtención y porque obligó a los de azul a cometer infracciones. ¡10 en la etapa inicial! Una cifra altísima, que le permitió a Bernard Foley poner a los suyos arriba por 14-7.

En el scrum hubo problemas y les cobraron penales, y perdieron dos pelotas en el line (una en las 5 rivales y otra en las 22 propias). Sin posesión, el juego que plantea Hourcade se hace imposible. Y los Wallabies no los dejaron respirar un segundo, pero fueron imprecisos, por eso la diferencia fue sólo de siete puntos hasta el entretiempo.

El complemento empezó con otro cachetazo. Porque Montero perdió la pelota, y Hooper, siempre atento, la agarró y zafó del tackle de Mariano Galarza y marcó su segundo try. Como contra los All Blacks, un golpe en el inicio. Seguían sin posesión y cometiendo penales. Recién a los 8 minutos pudieron hilvanar una jugada de varias fases, con Juan Imhoff encontrando espacios. Achicó Sánchez con dos penales, y Foley sumó para los aussies.

Todo estaba un poquito mejor, pero Australia volvió a golpear. Nick Phipps se cortó por el centro de la cancha y habilitó a Peter Betham para su try. Parecía que Los Pumas estaban liquidados. Sin embargo, hubo reacción. Mejoró el line y también el scrum. Los penales empezaron a ser de los locales. Y con poco, los de Hourcade complicaron pese a sufrir bajas de peso por lesión como las de Juan Hernández, Juan Leguizamón y Mariano Galarza. Un free kick ganado en el scrum derivó en una corajeada de Tomás Cubelli, y posterior try de Bosch en la punta. La levantada siguió, y un kick de Sánchez perfecto para Tuculet en las espaldas de los backs australianos terminó en try del platense. Y rápido, un impensado 29-25 con 10 por jugar.

Ahí, en los momentos decisivos, volvieron a fallar Los Pumas, como ante los Boks. Porque perdieron la pelota y un penal le permitió a Foley volver a sumar tres puntos. Luego, Sánchez quebró y murió con la pelota, cuando De la Fuente estaba en apoyo. Un knock-on de Cubelli en cinco rivales, y por último, un scrum a favor cerca del in goal australiano que el árbitro cobró free kick y así terminó el partido.

Fue un duelo cambiante, en el que los argentinos dieron un retroceso en las formaciones fijas y la disciplina. Lo positivo es que sin jugar bien estuvieron muy cerca, otra vez. Queda la sensación de que pasó otra buena oportunidad en el Rugby Championship. Ahora se vienen de nuevo los All Blacks en La Plata, y el desafío será volver a tener ese juego que demostraron en el inicio del torneo.



SÍNTESIS:

AUSTRALIA (32): 15 Israel Folau, 14 Peter Betham, 13 Tevita Kuridrani, 12 Matt Toomua, 11 Rob Horne, 10 Bernard Foley, 9 Nick Phipps, 8 Ben McCalman, 7 Michael Hooper (C), 6 Scott Fardy, 5 Rob Simmons, 4 Sam Carter, 3 Sekope Kepu, 2 Tatafu Polota Nau, 1 James Slipper.

CAMBIOS: ET James Hanson por Polota Nau; 9´ Pek Kowan por Slipper y Scott Higginbotham por Fardy; 12´Kurtley Beale por Toomua; 19´ Ben Alexander por Kepu; 21´ James Horwill por Carter; 29´ Matt Hogdson por McCalman; 30´ Nic White por Kuridrani.

Entrenador: Ewen McKenzie

LOS PUMAS (25): 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Mariano Galarza, 5- Matías Alemanno, 6- Juan Manuel Leguizamón, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Leonardo Senatore, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Juan Imhoff, 15- Joaquín Tuculet.

CAMBIOS: 9´ Jerónimo De la Fuente por Hernández y Rodrigo Báez por Leguizamón; 15´ Tomás Cubelli por Landajo; 19´ Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera; 24´ Benjamín Macome por Galarza; 27´ Bruno Postiglioni por Ayerza; 30´ Matías Cortese por Creevy; 38´ Lucas González Amorosino por Montero.

Entrenador: Daniel Hourcade

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2´ Try Hooper (AUS); 7´ Try Montero, conv. por Sánchez (A); 15´, 38´ y 40´ Penales Foley (AUS). Resultado parcial: Australia 14-7 Argentina.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 4´ Try Hooper, conv. por Foley (AUS); 9´ Penal Sánchez (ARG); 14´ Penal Foley (AUS); 18´ Penal Sánchez (A); 20´ Try Betham (AUS); 24´ Try Bosch, conv. por Sánchez (A); 29´ Try Tuculet (A); 33´ Penal Foley (AUS).

Estadio: Cbus Super Stadium, Gold Coast
Referee: Glen Jackson (Nueva Zelanda)
Assistant referees: George Clancy (Irlanda), Mike Fraser (Nueva Zelanda)
TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)