<
>

Barcelona y Athletic visten 'sus banderas': la senyera e ikurriña

Los dos equipos lucieron los colores de 'sus bandera' Getty Images

BARCELONA -- El Barcelona se ha presentado por primera vez en su estadio con la tercera camiseta, la que lleva los colores de la bandera catalana, aunque esta ya la ha utilizado en otros partidos de anteriores temporadas, como por ejemplo contra el Athletic Club en San Mamés.

El conjunto catalán recibió el consentimiento de la Liga de Fútbol Profesional, mientras que el colegiado del partido, el andaluz David Fernández Borbalán, ha considerado que para evitar confusiones de vestimenta, el Athletic Club ha saltado al Camp Nou también con una de sus camisetas suplentes, con la que luce los colores de la 'ikurriña' (rojo, blanco y verde), que representa los colores del País Vasco.

Dada este iniciativa del Barcelona, la mayoría de los aficionados que han acudido al estadio uniformados con camiseta deportiva han optado también por lucir la zamarra de la 'senyera', observándose claramente un predominio de ésta frente a la habitual azulgrana en el graderío.

Como ha sido habitual desde hace meses en el Camp Nou, parte de la afición azulgrana lanzó gritos de '¡Independencia!" cuando el reloj marcaba el minuto 17 y 14 segundos.

El club también desplegó en el lateral del Camp Nou una inmensa pancarta para sumarse a los actos que estos días se están produciendo en la Ciudad Condal para recordar la caía de Barcelona en la Guerra de Sucesión, hace trescientos años.

El Barcelona, un año más, se sumó a la ofrenda floral en la Diada del pasado jueves, pero se ha mantenido alejado de posiciones más comprometidas en lo referente a la conmemoración que se está haciendo en Cataluña del final de la guerra de hace tres siglos, así con del propósito que tiene el gobierno de la Generalitat de emprender una consulta el 9 de noviembre.

En la pancarta (de 45 x 46 metros), flanqueada por las banderas del Barça y de Cataluña, se exponía el símbolo de la conmemoración del Tricentenario de la caía de la ciudad (1714 X 2014).

El palco del Camp Nou, asimismo, ha registrado un pleno de políticos, que han sido invitados por la entidad para que acudiesen al estadio. Encabezados por la presidenta del parlamento catalán, Núria de Gispert; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el elenco de políticos ha continuado con el consejero de la presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, los consejeros Santi Villa y Ferran Mascarell, así como políticos como Lluís Corominas (CiU), Josep Rull (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y David Escudé (PSC), entre otros.