Marly Rivera 10y

Cerca posible regreso de Tanaka

NUEVA YORK -- Los Yankees de Nueva York podrían estar cerca de recibir uno de los impulsos más grandes de fin de temporada con el posible regreso del as japonés Masahiro Tanaka.

El derecho de 25 años, quien ha estado en la lista de inhabilitados desde principios de julio tras ser diagnosticado con un desgarre parcial del ligamento cubital del codo derecho, participó de una sesión de lanzamientos sin reportar problemas y fue programado para un partido en el complejo de entrenamiento de los Yankees en Tampa.

El dirigente Joe Girardi indicó que Tanaka enfrentará a un grupo selecto de los mejores bateadores de Ligas Menores de los Yankees a través de aproximadamente cuatro entradas la tarde del lunes.

"Hará alrededor de 60 a 65 lanzamientos en cuatro innings", dijo. "Estaremos muy pendientes a su comando y a cómo se siente de salud, que para mí es lo más importante".

Girardi afirma que la moral del equipo aún se mantiene intacta a pesar que Nueva York está peligrosamente cerca de perderse los playoffs por segunda campaña consecutiva por primera vez en más de dos décadas, desde 1992-1993.

"No tenemos ninguna otra opción más que seguir luchando, otros equipos también están teniendo sus problemas", agregó el piloto neoyorquino previo al partido del sábado contra los Orioles de Baltimore.

"Si logramos meternos en una buena racha nos meteríamos de nuevo en la pelea. Ayer fue un día duro físicamente y mentalmente, fue un día duro, pero este equipo se ha recuperado antes y espero que lo hagan de nuevo".

Los Yankees anotaron apenas una carrera en 20 entradas al ser barridos por primera vez en una doble cartelera desde el 17 de septiembre de 2006 contra Boston, cayendo 2-1 y 5-0 ante los Orioles, y actualmente se ubican a 12 juegos y medio del tope divisional y a cinco juegos del segundo comodín de la Liga Americana.

El equipo recibiría un increíble impulso con el posible regreso de Tanaka, que podría estar de vuelta en la rotación cinco días después de su salida en la Liga Instruccional, que cuenta con los prospectos más cotizados en la organización.

"Es posible que regrese entonces [después de cinco días]... ya veremos", dijo Girardi con relación a una posible apertura en casa para Tanaka el sábado, 20 de septiembre, contra los Azulejos de Toronto.

El partido será el paso más importante y el mayor número de lanzamientos efectuado por Tanaka tras someterse a un proceso de rehabilitación para recuperarse del desgarre de ligamento, una lesión que suele derivar en cirugía Tommy John, pero los médicos consultados por los Yankees dictaminaron que es lo suficientemente leve como para no requerir una reparación quirúrgica.

El as japonés efectuó 49 lanzamientos en un juego simulado el 28 de agosto en Detroit y al concluir la sesión de rehabilitación indicó que sentía "molestias generales" en el brazo de lanzar, lo cual llevó a los Yankees a detener su proceso de rehabilitación y proceder con un programa extendido de fortalecimiento.

Al discutir si entendía que dicho retraso no le permitiría regresar a la rotación en algún momento esta campaña, Tanaka negó que ese fuese el caso.

"No, no lo creo. Todavía queda un mes entero y voy a hacer mi mejor esfuerzo para volver", dijo entonces el japonés.

Tanaka era un fuerte candidato a Novato del Año y al premio Cy Young antes de ser diagnosticado con el desgarre, con un récord de 12-4 y efectividad de 2.51. Su último partido en Grandes Ligas fue el 8 de julio contra los Indios de Cleveland.

^ Al Inicio ^