Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

Francia puede ganar sin Parker

MADRID -- La selección de básquetbol de Francia logró un hito histórico al conseguir la medalla de bronce ante Lituania (95-93). Se trata de la primera ocasión en la que logran dos preseas al hilo en 65 años. La última vez que sucedió fue tras la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y la plata en el Eurobásket de 1949. El baloncesto francés está en un momento dulce, después de la tercera plaza en el Mundial de España y el oro en el Eurobásket de Eslovenia en 2013. Hubo varias diferencias entre ambos torneos, la más notoria: Tony Parker, quien jugó el año pasado y éste optó por el descanso y no viajó a España.

"La manera en la que conseguimos el tercer puesto en el campeonato fue muy importante para nosotros porque teníamos muchos grandes jugadores que no vinieron", afirmó el coach de Francia, Vincent Collet."El principal, Tony Parker, y después Alexis Ajinca, Nando de Colo, y no hablo de Joakim Noah. Todo el mundo puede ver que incluso sin Tony, hay equipo nacional".

El jugador de San Antonio Spurs no acudió a España después de varios veranos al hilo cumpliendo con sus compromisos internacionales. A pesar de ello, ha estado muy cerca del grupo que se ha colgado el bronce. Mensajes de celular a Boris Diaw (15 puntos y cuatro asistencias en el último juego), que comparten equipo en los Spurs, y otros compañeros le han mantenido muy unido al grupo.

"Llevaba todo el año diciéndole que viniera en verano a jugar, pero entiendo que se tome un respiro de vez en cuando porque la temporada es muy larga y el verano también", afirmó Diaw, que ha tenido una gran año después de ganar el oro en Eslovenia, el anillo de la NBA y la medalla de bronce en el Mundial.

"Tony está siempre al cien por cien con nosotros y sigue todo lo que hacemos. Sé que está muy contento por cómo jugamos. Nuestro objetivo es el tener un equipo de amigos, no tener que hablar de nombres ni individualidades, sino de los amigos y de que competimos a un gran nivel internacional. Lo logramos el año pasado y no queríamos bajar el nivel en este Mundial. Lo hemos logrado", declaró el francés.

Han sido muchas las claves de Francia en su gesta. Su juego evolucionó y fueron capaces de finalizar en el tercer lugar de la fase de grupos, el equipo dio un salto de calidad en la importante victoria ante España en cuartos de final, a quienes derrotaron en su propio feudo. La primera mitad del juego ante Serbia fue el único momento de desconcentración de los galos, que se quedaron sin opciones para disputar la final.

"El mejor momento es ahora, el ganar la medalla. Ganar a España fue un gran momento pero se tornó en negativo para nosotros porque en semifinales no estuvimos al mismo nivel que en cuartos. Ser capaces de remontar y ganar una medalla, ése ha sido el momento", declaró Diaw, que como el resto de sus jugadores tan solo había descansado 18 horas antes del juego ante Lituania.

Collet también respiró hondo cuando sonó la bocina final tras 15 segundos eternos en el tramo final del partido, cuando se produjo una guerra de tiros libres en la que los franceses salieron vencedores.

"El mejor momento fue el último segundo, cuando logramos el rebote que nos daba la medalla de bronce. Los últimos 15 segundos fueron como 15 minutos para mí. En el último rebote logramos nuestro objetivo. La experiencia no es la misma si te llevas la medalla", apuntó el coach.

"Creo que hemos logrado una gran química entre los líderes y los más jóvenes. Los jóvenes tuvieron algo de dificultades al empezar el torneo, pero luego se conectaron. Nuestros líderes estuvieron muy bien en los últimos cuatro partidos. Fueron líderes reales", argumentó Collet.

Muchos son los jugadores que salen reforzados tras el campeonato en España. Nicolas Batum (27 puntos), el propio Diaw, el armador y sustituto de Parker, Thomas Heubert (13 puntos) o Joffrey Lauvergne (13 puntos y nueve rebotes), son algunos de ellos. Ahí se unen los veteranos y los noveles, y es que entre todos han colocado en básquetbol francés en el podio mundial.

"Muchos equipos iban a aspirar al bronce y nosotros éramos unos de ellos. No éramos más favoritos que cualquier otro equipo pero confiamos en nosotros mismos, fuimos a competir y lo conseguimos. Era nuestro objetivo pero era un objetivo difícil", sentenció Diaw.

^ Al Inicio ^