<
>

Toronto respira gracias a Bautista

Las limitadas aspiraciones de los Azulejos a la postemporada se han mantenido vivas gracias al bate de José Bautista. AP Photo/Tony Dejak

Edwin Encarnación se enfrió, Melky Cabrera está en la lista de lesionados José Reyes ha tenido altibajos, pero los Azulejos de Toronto siguen aferrados a sus escasas probabilidades de avanzar a los playoffs por primera vez en 21 años gracias al poder de José Bautista.

Luego de dos años de salud esquiva, Bautista ha regresado por sus fueros para volver a ser la máquina productora de jonrones y carreras impulsadas de siempre.

En la semana del domingo 7 hasta el sábado 13 de septiembre, el toletero quisqueyano, sin un alto promedio, fue un ejemplo de productividad extrema.

En 19 turnos, Bautista ligó cinco hits (.263), suficientes para remolcar 11 carreras, en tanto anotó cuatro.

Tres de sus hits fueron extrabases, un doblete y par de cuadrangulares, para llegar a 32 bambinazos en el año, así como a 97 carreras empujadas.

Bautista fue constante a lo largo de toda la semana y esa estabilidad le llevó a superar a su compatriota Nelson Cruz, de los Orioles de Baltimores, como el latino de la semana en la Liga Americana.

Los números globales de Cruz impresionan: 11 cohetes en 30 veces, para promedio de .367, con cinco anotadas y ocho impulsadas, tres dobletes, un triple, par de cuadrangulares y slugging de .733.

Sin embargo, casi todo lo consiguió en un solo juego, el pasado domingo, cuando remolcó siete anotaciones con sus dos bambinazos y el triple.

En el resto de la semana, Cruz apenas impulsó una carrera y abanicó ocho veces en 25 turnos.

Su compatriota y ahora compañero de equipo Alejandro De Aza tuvo una buena semana y parece haber sido una adición positiva a las filas de los Orioles.

De Aza disparó 10 hits en 33 oportunidades, para promedio de .303, con cuatro anotadas y seis remolcadas, un doblete, par de triples y dos jonrones, para slugging de .636.

Jose Bautista

José Bautista

#19 RF
Azulejos de Toronto

Estadísticas 2014

  • GM142
  • HR32

  • RBI97

  • R87

  • OBP.399

  • AVG.285

El jardinero fue transferido a Baltimore por los Medias Blancas de Chicago tras la reincorporación del venezolano Avisail García, quien había pasado casi toda la campaña en la lista de lesionados.

García bateó siete hits en 20 turnos (.350), anotó dos veces y remolcó seis carreras. Un vuelacercas fue su único extrabase y su slugging fue de .500.

Sobresaliente anduvo otro venezolano, Oswaldo Arcia, de los Mellizos de Minnesota, quien se fue de 17-8 (.471), con dos anotadas y cinco impulsadas, par de bombazos de vuelta completa y slugging de .824.

El veterano Albert Pujols sigue aportando a Angelinos de Los Ángeles, cómodos líderes de la división Oeste.
Pujols disparó nueve imparables en 30 turnos (.300), anotó nueve carreras y empujó siete.

Sus hits fueron de todas dimensiones: cinco sencillos, par de dobletes, un triple y un bambinazo, para slugging de .533.

Su compatriota Erick Aybar fue su complemento en la ofensiva de los Angelinos, al disparar diez cohetes en 26 ocasiones, para average de .385, con cinco anotadas y seis impulsadas, par de biangulares, un vuelacercas y slugging de .577.

Y el cubano Yúnel Escobar, de los Rays de Tampa Bay, gozó quizás de su mejor semana en toda la temporada.
Escobar conectó seis hits en 17 turnos, para average de .353, con dos anotadas y cinco remolques.
El cubano despachó par de cuadrangulares y un doblete como extrabases y su slugging fue de .765.

Frío, frío

El derecho dominicano Ruby De La Rosa tiene un prometedor futuro con los Medias Rojas de Boston.
Sin embargo, esta fue una dura semana de aprendizaje, al ser bateado libremente en sus dos salidas a la lomita.

En total apenas logró caminar ocho entradas en dos aperturas, con 13 hits y ocho carreras limpias.
Su efectividad fue de 9.00 y en ambas ocasiones salió con la derrota a su cuenta.

Su compañero de batería, el puertorriqueño Christian Vázquez, parece que será el cátcher del futuro inmediato de la franquicia, pero al igual que De La Rosa, tuvo una semana para el olvido, al irse en blanco en 15 turnos (.000), con cuatro ponches.

Otro catcher boricua que comenzó su carrera de manera vertiginosa y se estancó para siempre fue Geovany Soto, ahora con los Atléticos de Oakland.

Soto, Novato del Año de la Liga Nacional en el 2008, se desinfló desde entonces y esta semana no vio la pelota en 12 turnos (.000), con cinco abanicados.

Para esta selección se incluyeron las estadísticas desde el domingo 7 hasta el sábado 13 de septiembre.