Especial para ESPN.com 10y

Se viene una Champions emocionante

BUENOS AIRES -- Este martes arranca la UEFA Champions League 2014-15 con los partidos inaugurales de los primeros 4 grupos (A-B-C-D). 24 horas más tarde debutarán los equipos que integran los restantes 4 grupos (E-F-G-H). El Real Madrid, vigente campeón, se propone repetir el éxito del pasado 24 de mayo cuando venció (4-1) al Atlético de Madrid en la prórroga de la final de Lisboa para levantar la décima Copa de Europa de su historia. El punto es que, a priori, esta edición parte con 6 candidatos firmes al título. Los dos últimos finalistas, más FC Barcelona, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y Chelsea.

GRUPO A
Por el grupo A se medirán Juventus (ITA)-Malmo (SUE) y Olympiacos (GRE)-Atlético de Madrid (ESP). La lógica indica que Atlético y Juventus deben pasar sin mayores inconvenientes a octavos de final. Es cierto que el Malmo -que se hace fuerte como local-, tiene mayor rodaje que sus rivales (lidera la liga sueca que termina en noviembre con margen de ventaja sobre el AIK, su escolta), aunque hay una notable de diferencia de jerarquía entre su plantel y el de los dos equipos más fuertes del grupo. En cuanto al Olympiacos, una de las revelaciones de la pasada Liga de Campeones, ha perdido pólvora y efecto sorpresa con las salidas del costarricense Joel Campbell, el argentino Javier Saviola y el paraguayo Nelson Haedo Valdez. Por otra parte, es difícil que la 'Juve' repita un papelón similar al de 2013-14 cuando quedó relegado por un flojo Galatasaray después de haber perdido puntos también vitales frente al Copenhague danés. En cualquier caso, el equipo italiano debe ponerse las pilas para no tener que jugarse el pase en la última jornada frente al Atlético de Madrid en Turín.

GRUPO B
Los dos primeros partidos son Real Madrid (ESP)-Basilea (SUI) y Liverpool (ING)-Ludogorets (BUL). Madridistas y reds han de abrochar su clasificación a octavos sin necesidad de pasar apuros. El equipo suizo está acostumbrado a codearse con los grandes en la élite. En la UCL 2011-12 empató (3-3) vs Manchester United en Old Trafford y lo superó (2-1) en Basilea. Luego, en el choque de ida de los octavos de final, venció (1-0) al Bayern de Múnich. Y en 2013-14 asaltó Stamford Bridge al ganarle (1-2) un recordado partido al Chelsea en la primera ronda. Pero el cuadro helvético, cuya defensa liderará el argentino Walter Samuel -exjugador del Real Madrid-, suele desinflarse con el transcurrir de las jornadas. Luego, el Ludogorets búlgaro, que concurre con 7 sudamericanos a la máxima competición continental, es novato y eso suele tener un costo alto. Además, los dos últimos partidos de este equipo serán frente al Liverpool en su pequeño estadio con aforo para 7000 espectadores, y contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

GRUPO C
Se abre con los encuentros Benfica (POR)-Zenit (RUS) y Mónaco (FRA)-Bayer Leverkusen (ALE). Favorito sobre el papel, el cuadro ruso regresa con otro proyecto interesante financiado por Gazprom, la mayor empresa extractora de gas natural del mundo, cuyo presidente, Alexander Dyukov, es también el mandamás del equipo de San Petesburgo. Hulk, portentoso delantero brasileño, sufre una lesión muscular y causa baja en el equipo ruso, pero eso no lo coloca por debajo de Benfica y Bayer Leverkusen en las previsiones. Portugueses y alemanes pelearán por la otra plaza que da acceso a los octavos de final. El Mónaco de Lucas Ocampos se desmanteló tras las salidas de Radamel Falcao y James Rodríguez, y además ha iniciado en pésima forma la temporada. Es un grupo de resolución complicada, pero los franceses no se han rearmado de manera conveniente tras perder a sus mejores cracks y aparecen como la Cenicienta del cuarteto.

GRUPO D
Borussia Dortmund (ALE)-Arsenal (ING) y Galatasaray (TUR)-Anderlecht (BEL) son los choques que levantan el telón del grupo D. Alemanes e ingleses ya forman parte de nuestra reducida lista de candidatos, así es que no hace falta argumentar demasiado sobre el futuro de este grupo. La amenaza de los otomanos se reduce casi exclusivamente a la eficacia que ofrezca la dupla Sneijder-Pandev. Donde mejor se ha reforzado el Galatasaray es en el banco. Contrató al italiano Cesare Prandelli como entrenador para adquirir solidez defensiva. Respecto al Anderlecht, es curioso que lo conduzca Besnik Hasi, un entrenador albanés. Belgas y turcos comparten un rótulo. Casi invencibles en sus ligas de cabotaje, en Europa son peso pluma porque ya no reclaman el nivel de respeto de otras épocas. El grupo D apunta a tener rumbo definido, sin escalas sorpresa.

GRUPO E
Puede ser el Grupo de la Muerte. Enormes choques los que abren la carrera hacia los octavos de final. Bayern de Múnich (ALE)-Manchester City (ING) y Roma (ITA)-CSKA (RUS). Bayern y City vuelven a encontrarse después de haber protagonizado un pulso espectacular en 2013-14, con una victoria para cada uno en fase de grupos. Los alemanes ganaron en Inglaterra, y los ingleses hicieron lo propio en Alemania. También integraba el grupo entonces el CSKA de Moscú. Los tres vuelven a verse las caras esta temporada, con el ingreso al lote de la Roma de Rudi García. Los bávaros tienden a ser el líder de la clasificación. El segundo pase estará muy reñido porque el City se ha reforzado para hacer una gran competición y pasar por fin la barrera de octavos, y el cuadro italiano quiere reencontrarse con sus mejores momentos en el concierto internacional. Las opciones del CSKA pasan por no perder puntos como local y sorprender en su desplazamiento al Ettihad o al Olímpico.

GRUPO F
Tiene como grandes favoritos al Barça y al PSG. Los partidos que dan comienzo al grupo son Ajax (HOL)-Paris Saint-Germain (FRA) y FC Barcelona (ESP)-APOEL Nicosia (Chipre). El Ajax ha desarmado una defensa de mucho futuro con la venta de Daley Blind al Manchester United. En el cuadro ajacied, muy joven, sólo un jugador rebasa los 30 años (Diederik Boer), y todo el plantel menos Nikolas Moisander, es menor de 28 años. La lógica indica que el legendario equipo holandés se quedará fuera en un santiamén, al igual que el conjunto chipriota, que vivió su gran momento en la competición en 2011-12, cuando llegó hasta los cuartos de final y fue apeado por el Real Madrid. El Barcelona y el PSG presentan candidatura para llegar muy lejos en la actual Copa de Europa. Sobre todo el Barça, que se ha renovado a conciencia, con la previsión de que no podrá sumar refuerzos hasta enero de 2016 tras haber sido castigado por la FIFA. En tanto, el PSG mantiene el bloque ganador de los últimos años en la Ligue1, al que le ha añadido más recursos en el sector defensivo.

GRUPO G
Maribor (ESL)-Sporting Clube (POR) y Chelsea (ING)-Schalke 04 (ALE) son los encuentros con los que arranca el grupo G. Muy claro el favoritismo del Chelsea en este póquer. Schalke 04 y Sporting están un par de escalones por encima del Maribor, que se coló en esta edición de la UCL al noquear al mítico Celtic de Glasgow en el playoff de la previa. Los eslovenos tienen un plantel con pocos extranjeros (7, ninguno de ellos determinante), y todo muy hecho en casa. Ni siquiera atraviesan un buen momento en su campeonato particular, a 9 puntos del líder, el Domzale. El Schalke 04 mantiene un bloque que se conoce hace años, lo que suele ser una ventaja. El Sporting no pasa por un buen momento de forma en la Superliga portuguesa. El Chelsea, que a su solidez defensiva le ha agregado una enorme cuota de gol con la contratación de Diego Costa, amenaza con arrollar a sus tres rivales de grupo para presentar credenciales desde octavos de final que le permitan situarse en la definición del torneo. Evidentemente es aventurado hacer planes, pero la actualidad de los blues invita a tomarlos muy en cuenta esta temporada en Europa.

GRUPO H
Es quizá el grupo que puede derivar en un desenlace más disputado. Se inicia con los partidos Athletic Club (ESP)-Shakhtar Donetsk (UCR) y Porto (POR)-BATE Borisov (BIE), y no hay equipos que gocen de una gran ventaja sobre el papel que el resto. El poderío es bastante similar. Al Shakhtar acaso no le sea tan útil la experiencia de los últimos años en la Champions porque la situación de tensión prebélica que se vive en Ucrania provoca distracciones obvias y comprensibles. El Porto no es el equipo temible de otras épocas. El BATE Borisov bielorruso es otro conjunto que apenas confía en los jugadores extranjeros (sólo tiene 3), y la sensación es que no debería oponer tanta resistencia frente a sus adversarios. El Athletic Club de Bilbao ha reactivado conceptos incorporados en la era de Marcelo Bielsa como entrenador, y pese a no tener un plantel demasiado amplio, goza de equilibrio y madurez para intentar meterse entre los mejores 10 equipos del continente.

Así las cosas, se viene una Copa de Europa emocionante, atractiva, con grandes encuentros y duelos a los que prestarle atención. La pantalla de ESPN va a arder con la nueva edición de la UEFA Champions League.

^ Al Inicio ^