<
>

De Aza en las nubes con Orioles

BALTIMORE -- Tras su canje de los Medias Blancas de Chicago a los Orioles de Baltimore, Alejandro De Aza ha tenido el privilegio de en menos de dos semanas pasar de un equipo en el sótano divisional a uno de los mejores en la Liga Americana, con un puesto prácticamente garantizado en playoffs.

"Yo parezco de 20 años de nuevo, no me acuerdo la última vez que me estaba disfrutando tanto jugar al béisbol", dijo un sonreído De Aza a ESPNDeportes.com previo al último partido de la serie contra los Yankees de Nueva York.

El jardinero dominicano admitió que al principio fue muy difícil dejar atrás a un grupo de compañeros que son como sus hermanos en Chicago, donde jugó los últimos cinco años, pero que en Baltimore lo han hecho sentirse como en casa desde el primer día y que el espíritu ganador ha sido algo contagioso.

"La energía y la química que el equipo tiene influye mucho, eso se pega y creo que se me pegó a mí", dijo el dominicano de 30 años, que nunca ha jugado en una postemporada desde que debutó con los entonces Marlines de Florida en 2007.

De Aza también ha sido una gran adquisición para los Orioles, convirtiéndose precisamente en lo que necesitan, un bate zurdo consistente saliendo del banquillo y un sólido jardinero izquierdo que le permite al poderoso Nelson Cruz permanecer en la alineación al tener mayor oportunidad de jugar como bateador designado.

En sus primeros ocho juegos con los Orioles, todos victorias para Baltimore, De Aza bateó para un promedio de .394, con un porcentaje de embasarse de .459, con 13 hits, un doble, dos triples y dos cuadrangulares, y seis carreras impulsadas.

El pasado viernes, en el segundo partido de una doble cartelera contra Nueva York, en la cual los Orioles ganaron los dos partidos, De Aza se convirtió en el primer Oriol en conectar dos triples en un solo juego desde que fue logrado por Jay Payton el 28 de septiembre de 2007.

El dominicano también había conectado un hit en cada uno de sus primeros ocho partidos con los Orioles, racha que culminó el sábado al irse de 4-0, la mejor racha en la franquicia desde que Eric Byrnes bateó imparables en 11 partidos al hilo del 30 de julio al 10 de agosto de 2005.

El número "mágico" de los Orioles para clasificar a la postemporada es ahora de cinco. Cualquier combinación de victorias y derrotas de sus rivales divisionales más cercanos que sumen cinco les daría un boleto a la postemporada y hasta podría asegurarles su primer campeonato del Este de la Americana desde 1997.

Al redactar estas líneas, Baltimore (88-60) tiene una ventaja de más de 11 partidos en el Este sobre los Yankees y los Azulejos de Toronto.

"Estoy muy contento porque cada pelotero quiere ese momento de jugar en playoffs", agregó De Aza. "Este es uno de los mejores momentos de mi carrera".

El dominicano incluso bromeó que a diario se dedica a recordarles a su ex compañeros en los Medias Blancas que él jugará en la postemporada mientras ellos tendrán que quedarse en casa en el mes de octubre.

"Les mando mensajes todos los días molestándolos y sólo me dicen... ¡llévame contigo!".