<
>

Jugadores mexicanos hicieron historia con sus hazañas en diversos equipos

ESPN.com

MÉXICO -- Futbolistas mexicanos han hecho vibrar a la afición con sus logros nacionales, en el extranjero y con Selección Mexicana. A continuación algunos de los jugadores en activo que ya hicieron historia con su trayectoria

Rafael Márquez: Capitán histórico con cuatro Mundiales. Fue campeón de liga con el Mónaco. Con el Barcelona ganó títulos de liga, de copa y la Champions en siete años de defender los colores azulgrana. Hizo una gran Copa del Mundo en Brasil 2014, lo que le valió dejar el León y ser fichado por el Hellas Verona de Italia.

Carlos Salcido: Tras el Mundial Alemania 2006 emigró al futbol de Holanda. Dos veces ganó el título de liga con el PSV Eindhoven. Ha sido tres veces mundialista. Su mayor logro hasta el momento fue la medalla de oro ganada como refuerzo de la Selección Sub-23 en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Francisco "Maza" Rodríguez: Dos años después de haber sido campeón de liga con Chivas jugó su primer Mundial (Alemania 2006) y se contrató en Europa. En dos años con el PSV Eindhoven se coronó en la Supercopa de los Países Bajos. Ha jugado en clubes de los más emblemáticos de México: Chivas, América y Cruz Azul (en los dos primeros ha sido campeón).

Javier Hernández: El "Chicharito" es el primer mexicano que juega en el Manchester United de Inglaterra. Si bien nunca fue titular indiscutible, jugó partidos importantes como una Champions que perdió ante Barcelona. Con este equipo obtuvo dos títulos de liga y tres de la Supercopa de Inglaterra.

Andrés Guardado: Fue el más joven del grupo de mexicanos que emigró a Europa, tras jugador el Mundial Alemania 2006. A los 20 años vistió la playera del Deportivo La Coruña, con el que tuvo buenas y malas temporadas. Fue campeón en la Segunda División y consiguió la vuelta a la categoría de honor. Hizo un buen Mundial en Brasil y busca revancha con el PSV holandés.

Oribe Peralta: Es considerado uno de losl mejores jugadores mexicanos en el medio nacional. No le fue muy bien en su primer Mundial (Brasil 2014), pero es un referente del Tri. Con un gol suyo, el Tricolor hizo historia en Londres 2012 al ganar con México la ganar la medalla dorada.

Cuauhtémoc Blanco: Es el ídolo más reciente del futbol mexicano. Ganó adeptos de propios y extraños con el Tricolor y con el América. Durante cuatro años jugó en la Liga de Ascenso y ganó dos títulos; esta etapa lo regresó a la Primera División. A sus 41 años sigue mostrando su talento en las canchas nacionales con la playera del Puebla.

Giovani dos Santos: A los 17 años comenzó su carrera triunfadora como campeón con México de la categoría en Perú 2005. Terminó de formarse en las fuerzas básicas del Barcelona. Jugó poco con el primer equipo, pero logró dos títulos de la Supercopa de España. El mayor logro que ha tenido es ser campeón olímpico con México en Londres 2012. Suma cuatro Mundiales, dos de ellos juveniles.

Guillermo Ochoa: Se contrató en Europa, luego de cuatro títulos ganados con el América en diferentes torneos. Luego de tres años con el Ajaccio de Francia, descendió. Hizo un gran Mundial en Brasil 2014 y enseguida le contrató el Málaga de España, con el que no ha jugado aún.

Héctor Moreno: Campeón del mundo Sub-17 con México en 2005. Lleva siete años jugando en Europa, donde ganó un título de liga con el AZ Alkmaar de Holanda y una Supercopa de los Países Bajos, siempre como titular. En Brasil 2014 jugó su segundo Mundial, en el cual se lesionó. Aún no reaparece con el Espanyol de Barcelona.

Carlos Vela: Formó parte del título que ganó México en el Mundial Sub-17 de 2005. En este evento fue el máximo goleador con seis tantos. En la actualidad es el mejor jugador mexicano en el extranjero, con 60 goles en su carrera. Es titular indiscutible con la Real Sociedad. Jugó el Mundial Sudáfrica 2010 y declinó hacerlo en Brasil 2014.