Jordi Blanco / Corresponsal 10y

Inicia 'guerra' del Barça en juzgados

BARCELONA -- Lejos de la felicidad del fútbol, el FC Barcelona es hoy protagonista en los juzgados, con el inicio del juicio por la acción social de responsabilidad contra la última junta directiva de Joan Laporta que la presidida por Sandro Rosell aprobó en octubre de 2010.

El Barcelona oficial le exige responsabilidades a sus anteriores gestores por unas pérdidas de 47.6 millones de euros durante su mandato, entre 2003 y 2010... Curiosamente con varios de los demandantes formando parte del equipo que dirigió Laporta, aunque todos ellos 'escaparon' de la junta a tiempo para no verse en la tesitura de ser demandantes y demandados a la vez. Una situación de difícil comprensión.

Hoy comienza el juicio con la declaración del presidente Bartomeu, quien en su día fue vicepresidente en la junta de Laporta, y mañana le corresponderá a Javier Faus, quien responderá ante los abogados por la denuncia que bajo el mando de Rosell, quien ya no está en el club, llevaron a cabo y que tiene varios puntos destacados.

PARCELA SANT JOAN DESPÍ: Al cierre contable de las cuentas de Laporta no existía la escritura de esa parcela por un retraso, pero el expresidente entendió que era una venta en firme, cobrando parte del precio y el IVA correspondiente. La junta de Rosell recuperó la parcela anulando el contrato. Y considerando como pérdidas lo apuntado por sus antecesores.

MEDIAPRO: Deloitte informó que la junta de Laporta contó en un solo año 16 de los 20 millones de la prima de Mediapro por la firma del nuevo contrato de derechos de televisión. El Barcelona ya ha cobrado la totalidad de esa prima y la pregunta es: ¿han de pagar los directivos demandados por algo que el club ya ha cobrado?

TERRENOS EN VILADECANS: La junta de Rosell encargó a una empresa la tasación de los terrenos comprados en la etapa de Laporta. Dicha empresa estableció que valían 5,5 millones de euros, cuando se habían pagado por ellos 18,5 millones. Una sentencia de la Fiscalía de Catalunya afirmó que el Barcelona había pagado según el precio de expropiación marcada por la Generalitat.

TRASPASO DE HENRY Y TOURÉ: La venta de Henry a los New York Red Bulls la gestionó Laporta, igual que el de Touré Yayá al Manchester City. La firma y el transfer se hicieron, sin embargo, en julio de 2010 con Rosell ya como presidente. El traspaso de Henry se apuntó a Laporta con una pérdida de 8,2 millones y el de Touré como beneficio a la junta de Rosell por 14 millones.

La lista de los imputados se reduce a los directivos que estaban al lado de Laporta al acabar su mandato en 2010 y deja fuera a no pocos que participaron en la gestión general de su junta, empezando por Rosell, siguiendo por Bartomeu y pasando por Soriano, Moix, Ingla o Faus.

Dicha lista contrasta con los que tras haberse marchado a tiempo están citados, o ni eso, como simples testigos. Aunque se entiende que ciertamente serían tan responsables, o más en muchos casos, de lo que se juzga desde este lunes puesto que su firma aparece en todas las reuniones de junta de aquella época.

Se da el caso, por ejemplo, que la devaluación de la plantilla heredada de Gaspart en 2003, la compra de esos terrenos en Viladecans, la denuncia contra Baena, el contrato con Sogecable o el litigio con Mediapro están firmados por varios de quienes hoy llevan la demanda y no por quienes están imputados. Surrealismo al máximo.

Tan kafkiana se entendió la situación, que hace pocos meses Bartomeu pretendió un discreto acercamiento con los denunciados, ofreciéndoles hasta dos pactos que no llegaron a buen puerto. El primero de ellos les proponía acordar las culpas directamente sobre Laporta para dejarles fuera de la denuncia que les supone una posible sentencia de 2.8 millones de euros por cabeza; el segundo les ofrecía que aceptasen su responsabilidad en las cuentas, con lo que les pedirían 1 euro simbólico de multa.

Los denunciados, indignados, se negaron a cualquier clase de pacto, convencidos como están de que el juzgado les dará la razón por cuanto muchos de ellos se incorporaron a la junta de Laporta el último año de mandato y entienden que el juez no les condenará.

Sea como fuere, hoy comienza la guerra civil azulgrana en los juzgados y pase lo que pase en las próximas semanas existe solamente una certeza, el Barça, como club, será el gran perdedor en este proceso.

^ Al Inicio ^