<
>

Preguntas y respuestas

La consigna es sencilla: 5 preguntas sobre 5 temas acerca de la UEFA Champions League que se viene.

1- ¿Puede Real Madrid repetir el título sin Xabi Alonso ni Angel Di María, pero con Chicharito Hernández, Toni Kroos y James Rodríguez?

Carlos Bianchi: Lo veo muy difícil. La historia le juega en contra: desde que se creó la Champions League nadie repitió. El formato de la nueva época no ayuda, ya que hay más partidos y más desgaste. Además se le fueron jugadores muy importantes en rendimiento y en lo que aportaban al funcionamiento colectivo y no está claro todavía cómo y dónde se van a acoplar los recién llegados.

Vito De Palma: Es realmente difícil, hay que considerar en primer lugar que nadie repitió en los últimos 25 años (el último fue el Milan de Arrigo Sacchi en 1989/90), pero además esas incorporaciones, si bien de mucha calidad, obligarán a Carlo Ancelotti a volver a armar el equipo. Hay que recordar que, en la temporada anterior, el técnico italiano tardó casi toda la primera rueda en hacerlo.

Roberto Martínez: Sí, puede. Tiene un plantel amplio, de calidad y un gran técnico. Pero desde el doblete del Milan en 1989-90, nadie ha conseguido repetir. 25 años. Eso explica lo difícil que resulta lograrlo.

Nicolás Baier: A priori, el equipo de Ancelotti puede extrañar a Xabi Alonso y Di María. Por otro lado, más allá de sus bajas y altas, es probable que la conquista de la Décima genere cierte "relajo". Sin embargo, nunca hay que descartar a Real Madrid, sobre todo si cuenta con un inspirado Cristiano Ronaldo.

Damian Didonato: Claro. Perdió a su mejor jugador de la pasada temporada y al motor del mediocampo, pero tiene alternativas como para formar un equipo con otra identidad pero la misma contundencia. Es uno de los candidatos.


2- ¿Cómo ves al Barcelona con Luis Suárez, Messi y Neymar juntos en el ataque?

Carlos Bianchi: Más allá de la jerarquía de los nombres, es una gran incógnita. Sobre todo para saber cómo se posiciona Suárez, ya que históricamente, junto a Messi no han funcionado los número nueve más clásicos.

Vito De Palma: Sobre el papel el equipo parece haberse reforzado, pero habrá que ver como responderá al cambio de táctica que inevitablemente implica la llegada del uruguayo. Por ejempo Messi, desde la salida de Eto'o e Ibrahimovic, se ha acostumbrado a jugar de "falso nueve": qué posición tomará ahora? Será de su gusto? Por otra parte, lo más urgente era reforzar la defensa y los que llegaron para eso no parecen jugadores de gran nivel internacional.

Roberto Martinez: Excelente respecto al aporte individual que pueden hacer. Son extraordinarios. Aunque un tanto anárquico tácticamente porque los tres tienen movimientos naturales parecidos en la cancha.

Nicolás Baier: El inicio de la Liga mostró una versión muy mejorada de Barcelona. Y todavía no entró Luis Suárez en acción. Con un Messi enfocado, un Neymar más adaptado y lo que promete el uruguayo, los de Luis Enrique seguramente volverán a ser protagonistas, después de una temporada sin grandes resultados.

Damian Didonato: Muy bien, por supuesto. En los últimos años perdió un poco de frescura el juego colectivo y en esta temporada las individualidades tendrán mayor importancia en los planteos de Barcelona. Por eso la llegada de Suárez significa tanto.


3- ¿Qué club inglés tiene más chances de ganar el título esta temporada?

Carlos Bianchi: Chelsea. Tiene un entrenador que adora este torneo y que además la tiene en su lista de pendientes con los Blues. Se reforzó muy bien y con Diego Costa consiguió otra vez los goles que tanta falta le hicieron en estos últimos años... incluso cuando ganó la Champions en 2012.

Vito De Palma: Creo que Chelsea, por las incorporaciones y por la continuidad de trabajo del entrenador, sea el equipo más sólido y con más chances. Arsenal también está muy bien, pero la tendencia del equipo de Wenger es desdibujarse a lo largo de la temporada. El City hasta ahora no ha podido brillar en Europa, mientras que Liverpool se ve más débil luego de la salida de Suárez.

Roberto Martinez: Chelsea. Se ha reforzado muy bien y tiene un bloque más fuerte del que ganó el título en 2012-13. Está 2 escalones por encima del Arsenal, 3 sobre el Manchester City y 4 arriba del actual Liverpool.

Nicolás Baier: Me inclino por Chelsea. Le tocó un grupo accesible en primera ronda (Schalke 04, Maribor y Sporting Lisboa), tiene jugadores de peso como Oscar, Cesc, Hazard y Diego Costa, y un DT que se mueve como pez en el agua en la Champions: José Mourinho.

Damian Didonato: Siempre estamos esperando el momento de Arsenal, que tiene un equipo consolidado y potencial en todas sus líneas. Sólo le falta fortalecer su mentalidad y dar la talla en los partidos clave. Potencial futbolístico para pelear el título le sobra.


4- ¿Es más probable que un equipo italiano o francés se lleve el título? ¿Por qué?

Carlos Bianchi: De los franceses, el París Saint Germain es a mi entender uno de los grandes candidatos. Tiene cantidad y calidad en todas sus líneas y puede economizar recursos en el frente local para priorizar Europa. De los italianos, diría que la Juventus, pero recién en un segundo pelotón.

Vito De Palma: Descarto a los italianos como posibles candidatos, si bien creo que Juventus podrá mejorar la pobre labor del año anterior. En cambio, ojo con el PSG que, si bien tiene a un entrenador poco experimentado internacionalmente y quizás demasiado prudente, luce un plantel realmente de excelente categoría y con mucha "hambre" de triunfos, especialmente en sus figuras Ibra y Cavani.

Roberto Martinez: La Juventus y el París Saint Germain pueden ser grandes rivales, pero considero superior a ambos al Chelsea. Candidato junto a Atlético, Barça, Real Madrid, Bayern y Borussia Dortmund.

Nicolás Baier: Por nombres propios y roce europeo, Juventus y PSG están llamados a entrar en la pelea. Sin embargo, los veo un escalón abajo de candidatos como Bayern Munich, Barcelona o Real Madrid.

Damian Didonato: El fútbol italiano pierde nivel año tras año. Está en una crisis muy grande y sufre tanto con la Selección como con sus equipos en los torneos internacionales. Sin embargo, tiene en Juventus un representante muy digno. Es cierto que no dio la talla en la pasada temporada, pero esta vez su actuación será mejor. Creo que tiene más posibilidades que PSG, el mejor equipo francés con amplitud.


5- ¿Hay algún "tapado" que pueda sorprender en la fase de grupos? ¿Por qué?

Carlos Bianchi: Puede que haya alguno en la fase de grupos, pero es difícil que progrese mucho más allá. La Champions es una competencia con mucha lógica y a medida que avanza quedan de pie los mejores.

Vito De Palma: El nuevo "formato" de los preliminares, que permite la llegada a la fase de grupos de equipos notoriamente inferiores, le quita brillo a la primera fase y vuelve mucho más difícil la aparición de una sorpresa. Sin embargo Roma, a pesar de haber "pescado un grupo temible o quizás justamente por eso, podría ser la gran revelación de la primera fase.

Roberto Martinez: Zenit de San Petesburgo en el grupo C, y Athletic Club de Bilbao en el grupo H. Los rusos exponen otro proyecto ambicioso como en 2007-08. Los vascos tienen una base estable, madurez... y fútbol.

Nicolás Baier: Ludogorets ya produjo un milagro en la clasificación, al ganar una definición por penales con un defensor (Cosmin Moti) como arquero. Ya en fase de grupos, no parece haber lugar para sorpresas.

Damian Didonato: Creo que Bayer Leverkusen hará una buena Champions League. Comparte zona con Zenit, Mónaco y Benfica y tiene grandes posibilidades de ganar ese grupo. Demostró en el inicio de la Bundesliga que está para grandes cosas.