William Weinbaum | Outside the Lines 10y

Gorra acolchonada en el HOF

Innumerables exposiciones en Cooperstown son testigos de cómo un batazo sencillo puede decidir un juego, cambiar una temporada y dejar una marca duradera en la historia.

Pero la última desplegada en el Salón de la Fama del Béisbol Nacional y la exhibición del Museo "El juego de hoy" cuenta con una pieza del equipamiento que intentó prevenir el golpe de una bola proveniente de un batazo la cual ha tenido un efecto absoluto. El elemento está en uso por un solo jugador de grandes ligas y no se veía desde antes del 2014. El novedoso artefacto en el Salón de "Este Año en el Béisbol" tiene una envoltura acolchonada del material conocido como isoBLOX utilizado el 21 de junio por el relevista de San Diego Alex Torres. El producto recibió la aprobación de las Grandes Ligas en enero.

"Su gorra representa un momento importante en el cambio de la tecnología del béisbol para proteger al jugador", dijo el vicepresidente del Salón de la Fama, Brad Horn.

Torres, lanzador zurdo de 26 años que nació en Venezuela, ha estado usando la gorra en cada una de sus apariciones desde aquella noche. El productor dijo que los cojines aumentan cerca de seis onzas a un gorra estándar de 4.6 onzas de la marca oficial de la MLB, New Era. Y el incremento de la anchura es de aproximadamente un cuarto de una pulgada de los rangos estándares de media pulgada en el frente a tres cuartos de una pulgada en los costados.

"Estoy orgulloso de que esté en exhibición en el Salón de la Fama, es un buen momento", dijo Torres en "Outside the Lines" a través del intérprete José Valentín, coach de primera base de los Padres. "Es un buen paso hacia adelante para mandar un mensaje a los lanzadores y a todo el béisbol sobre la seguridad, y yo quiero ser el mensajero".

En junio, Torres dijo que estaba profundamente afectado por lo que vio un año antes cuando Alex Cobb, entonces su compañero con los Rays de Tampa Bay, fue golpeado en la cabeza y sufrió una conmoción. Cobb es ahora un promotor de que la gorra acolchonada con isoBLOX se insertó en el béisbol juvenil y softball para su uso pero su sigue usando un gorra estándar cuando el lanza.

Si bien la gorra acolchonada de Torres no ha sufrido golpes por pelotazos impulsados por bates hasta la fecha, algunos jugadores lo han mencionado en Twitter especialmente por su apariencia y su exceso de dimensiones.

"No me preocupo en como luzco, me preocupo por la protección", dijo Torres. "Tal vez lo es mientras más lanzadores lo usan, pero la gorra se siente bien, y espero ver más gente uniéndose a mí la próxima temporada y la gorra se refine más".

Mark Panko, presidente de la Corporación 4Licensing, que es subsidiaria de Pinwrest que es el productor, dijo en agosto que está trabajando en mejoras y se está retroalimentando sobre las gorras a la medida para Cobb y otros 70 lanzadores.

Como fue dado a conocer por "Outside the Lines" el mes pasado, las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas mantienen el tema de la ingeniería y la firma consultora para explorar nuevas opciones para proteger la cabeza de los lanzadores. Desde que Brandon McCarthy de los Atléticos de Oakland el 5 de septiembre de 2012 y hasta Dan Jennings de los Marlins de Miami el 7 de agosto, siete lanzadores de grandes ligas han sido golpeados en la cabeza con batazos de línea.

En una misma noche la semana pasada, dos escenas escalofriantes en el home plate sirvieron para recordar que los cascos para batear no ofrecen una seguridad completa cuando la pelota de béisbol viaja a altas velocidades, como la bola rápidas que golpearon la cara de Giancarlo Stanton de Miami y Chase Headley de los Yankees.

"Nunca sabes lo que va a pasar, la misma cosa puede ocurrir con los lanzadores", dijo Torres. "Tal vez en el futuro veamos protección para los jugadores de béisbol como las que usan los jugadores de futbol americano".

^ Al Inicio ^