<
>

#Running: 5 apps para salir a correr

Getty Images

MÉXICO -- Si estás comenzando en el mundo del running, utiliza la tecnología a tu favor para mejorar tu rendimiento y hacer más divertida tu experiencia en este fascinante mundo del deporte. Las aplicaciones en tu smartphone son una buena opción, éstas te ayudan a registrar tus tiempos, a interactuar con otras personas que aman salir a correr y a motivarte con tu evolución.

A continuación te presentamos un listado de las aplicaciones más populares y más completas, cuando de running hablamos... Y tú... ¿qué aplicación usas?

NIKE RUNNING
Con esta aplicación podrás medir tus tiempos, ritmo, calorías quemadas y además podrás interactuar con tus amigos para ver quién corre más en la semana o en el mes, o bien, crear un reto en específico en el que el máximo de competidores es de 100 personas.

Puedes salir a la calle, correr en un sendero o entrenar en casa con la caminadora, el GPS y el acelerómetro registran con precisión tus marcas. Además, puedes activar recordatorios para agendar tu práctica, programar tus objetivos, archivar el calzado que utilizas, escribir notas e invitar a tus amigos a correr.

Otra característica de esta aplicación es que te avisa kilómetro a kilómetro la distancia recorrida y el ritmo promedio de carrera, además de que te felicita cuando has superado tus tiempos y marcas. También puedes recurrir a Nike + Coach para que obtengas un plan de entrenamiento para preparar un carrera de 5, 10, 21k o bien el maratón de 42k, en niveles de principiantes, intermedios y avanzados.

Puedes etiquetar a los personas con las que corriste y compartir el mapa de tu ruta. Además puedes agregar fotos o recibir aliento en las redes sociales cuando inicies una carrera.

Lo más importante es que no se necesita sensor ni ningún otro producto, sólo toma tu teléfono y corre. Además, si necesitas motivación extra, puedes configurar tu lista de "powersongs" y utilizarla en cualquier momento.

MI COACH ADIDAS
Además de que registra la ruta, la velocidad, las calorías perdidas y la distancia que recorres, esta aplicación ofrece un entrenamiento por voz en tiempo real basado en el ritmo de carrera, el cual nos va guiando según el objetivo planeado.

Es decir, esta app va comentando nuestro progreso y nos indica si debemos acelerar, mantener o disminuir nuestro ritmo para poder realizar nuestro entrenamiento de forma seria y formal, como si estuviéramos con un entrenador personalizado.

En esta aplicación, que no es exclusiva de running, hay hasta cinco tipos de entrenamientos predefinidos, además del entrenamiento libre. También puedes tener acceso gratuito a cientos de planes de entrenamiento cardiovascular, de fuerza y flexibilidad, pues hay más de 400 movimientos que aprender.

Cuando finalizas tu entrenamiento, la app nos ayuda a analizar nuestro rendimiento con un resumen detallado en el que puedes ver, a través de gráficas, tu desempeño.

RUNKEEPER
Con esta aplicación podrás medir ritmo, distancia, tiempo, altimetría y calorías quemadas, pero no sólo es exclusiva de running, sino que también registra lo que caminas y tus recorridos en bicicleta y senderismo. Tiene entrenadores virtuales, espectaculares gráficas y tiene avisos de audio del progreso y las instrucciones de entrenamiento mientras corres.

También te brinda datos del clima y te ofrece planes de entrenamiento a todos los niveles. Además de que puedes compartir tus carreras, logros y entrenamiento en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Puedes controlar tu música y tomar fotos durante el recorrido, medir tu frecuencia cardiaca con muchos de los sensores disponibles y estudiar tu progreso con el paso del tiempo. Además, puedes seguir planes detallados que te ayuden a alcanzar objetivos de preparación fisica específicos, como correr para perder peso o correr 5k.

ENDOMONDO
Con esta aplicación, además de registrar distancia, ritmo, calorías, rutas y altimetría, también podemos marcar objetivos para cada sesión, ya sea tiempo, distancia o una cantidad de calorías límite.

Además, un gran plus es que te avisa cuando es momento de hidratarte y además también te ayuda a medir tu frecuencia cardiaca con pulsómetros BTLE. Otra de sus características es que detecta automáticamente las pausas al correr y te permite ingresar manualmente rutinas.

Como la mayoría de las aplicaciones, te permite interactuar y compatir tus logros y carreras en las redes sociales. También puedes configurar la pantalla para poner los valores y medidas que más te interesen.

Endomondo te da el reporte cada kilómetro o milla de tu ritmo, velocidad, tiempo y además, te permite recorrer rutas diseñadas por otros usuarios o te invita a participar en retos. Y no sólo es una aplicación para running, también te ayuda a mejorar tu desempeño y controlar tus tiempos en otros deportes como la caminata, el ciclismo y más.

RUNTASTIC
Esta aplicación registra tiempo transcurrido, distancia, calorías quemadas, velocidad, altitud, ruta y ritmo cardiaco. Esto te permite analizar cada paso que das, comparar tus rutas, progreso, velocidad y los kilómetros que marcas a la semana. Además, también cuenta con entrenamiento de intervalos.

Esta aplicación te permitirá entrenar por zonas de ritmo cardíaco, lo cual te ayudará para cumplir metas específicas como la quema de grasa. También puedes programar un ritmo objetivo específico o la velocidad para los entrenamientos por intervalo. Además, te permite conectar tu entrenamiento en redes sociales y subir fotos.

Esta aplicación, además de ser para el running, también te ayuda a medir tu rendimiento en el ciclismo y la caminata. Otra de sus características es que tiene la función de autopausa, lo que significa que automáticamente la sesión entra en receso cuando dejas de moverte.

Síguenos en Twitter: @ESPNSalud y en Facebook: ESPNSaludMex