<
>

El crecimiento del Ludogorets, un "desconocido" en la Champions

MÉXICO -- El Ludogorets es el nuevo desconocido en la Champions League, también el primer equipo búlgaro en clasificar a eliminatorias europeas. Su historia es curiosa y se divide en dos etapas, pero siendo rigoristas existe desde hace 13 años.

Surgió en 1945 al noreste de Bulgaria, siempre fue un cuadro de tercera división, su máximo logro había sido ascender a segunda en la temporada 1961-62, sin embargo el gusto le duró poco. En los noventa cambió de nombre a Antibiotik, sin embargo, al comienzo del nuevo siglo regresó al nombre original.

Se refundó con el nombre de Ludogorets Razgard en el 2001, pero el gran proyecto comenzó en la campaña 2009-10 cuando consiguió ascender a segunda división, aprovechó el impulso y ganó el título de la división en la temporada 2010-11, hecho que le permitió formar parte de la élite del futbol búlgaro por primera vez en su historia.

Ya en su primera incursión en el primer circuito (APFG) en la 2011-12, ganó Liga, Copa y Supercopa de Bulgaria. Desde aquella ocasión han ganado todos los títulos de liga hasta la presente temporada.

Todo eso para un club con un estadio con capacidad de 6 mil personas localizado en la ciudad de Razgard, que tiene una población de 35 mil habitantes.

¿Qué ocasionó el crecimiento?
La respuesta la tienen los búlgaros Kiril Domuschiev e Ivaylo Petev. En septiembre del 2010, Domuschiev se convirtió en el inversor mayoritario del equipo tras su ascenso a segunda división.

Domuschiev es un magnate de la industria farmacéutica, dueño y presidente de la transnacional Huvepharma, también parte de un conglomerado familiar que agrupa empresas de distinto índole (cerveceras, constructoras, navales).

Tras conseguir el ascenso a segunda división, se fichó a Ivaylo Petev como director técnico, hombre que recién se retiraba como jugador. Este exfutbolista hizo historia con el Ludogorets, no solo por el ascenso a la APFG, sino por conseguir los primeros dos títulos de liga de la institución de manera consecutiva.

Petev se fue de la institución en la temporada 2013-14 al club más grande de Bulgaria, el CSKA Sofia, sin embargo quedó subcampeón detrás del Ludogorets.

Ahora está Georgi Dermendzhiev al mando, quien ya ganó su primer título con el Ludogorets al vencer al Botev Plodiv 1-3 en la Supercopa búlgara.

Llamado "Las Águilas", el Ludogorets contenderá en el máximo torneo de Europa tras deshacerse del F91 Dudelange (Luxemburgo), Partizan de Belgrado (Serbia) y al Steaua de Bucarest (Rumania).