<
>

León pierde la base que los llevó al éxito en la Primera División

Mexsport

LEÓN -- La exitosa base del ascenso del León cada vez es menos. El fin de semana en Torreón sólo estuvieron dos jugadores que vienen con Gustavo Matosas desde la división inferior: Carlos 'Gullit' Peña y Edwin 'Aris' Hernández.

Parte importante del éxito del actual bicampeón del futbol mexicano era la base de mexicanos y extranjeros que acompañaban a Matosas desde que tomó las riendas del Club León en el 2012, y que en un torneo lograron volver a la Primera División.

La base del ascenso es lo que tanto valora el uruguayo y también la que tantos frutos le ha dado, pero a poco a poco se ha ido extinguiendo.

Para el Apertura 2012, el primer torneo en el máximo circuito tras haber ganado la final de ascenso a Correcaminos, Gustavo Matosas tenía en su plantel a 18 jugadores con los que logró subir a primera: Melitón Hernández, William Yarbrough, Edwin Hernández, Ignacio González, Óscar Mascorro, Luis Montes, Carlos Peña, Darío Burbano, José Juan Vázquez, Eisner Loboa, Luis Delgado, Iván Pineda, Luis Nieves, Edwin Santibáñez, Julio Ceja, Sebastián Maz, Mauricio Castañeda y Eder Cruz.

De estos 18 jugadores solo 9 eran los más regulares en las alineaciones del entrenador sudamericano.

El valor más importante de esta base del ascenso no era el entendimiento futbolístico que había entre ellos, sino que eran familia, en la cancha se cuidaban la espalda, dejaban todo el uno por el otro, y fuera del terreno de juego compartían momentos agradables.

Matosas había logrado armar un conjunto que en el terreno de juego daba extraordinarios resultados, y que acogía a todos los jugadores que llegaban como refuerzo. Sin embargo estaba base cada vez ha ido quedando más corta.

Para el Clausura 2013 de 18 futbolistas sólo quedaron 15, los que salieron fueron Julio Ceja, Luis Nieves y Eder Cruz.

Para el siguiente semestre (Apertura 2013) la base del ascenso se redujo a 11 jugadores tras la partida de Melitón Hernández, Óscar Mascorro y la baja por lesión de Sebastián Maz, más el retiro de Edwin Santibáñez.

Asimismo Matosas tenía un once definido con Ignacio González, Darío Burbano, Carlos Peña, Luis Montes, Edwin Hernández y José Juan Vázquez como base principal del equipo. Además de que se había ganado la titularidad William Yarbrough, quien en la liga de ascenso era suplente de Melitón.

En ese torneo, ya con algo de experiencia en Primera División y más madurez, el León se coronó campeón en el Estadio Azteca goleando al América con un global de 5-1.

Para el torneo de Clausura 2014, se mantuvo el mismo número de jugadores de la base del ascenso, eran 11 en total, donde regularmente 7 eran titulares. El único cambio fue que salió Darío Burbano a Tigres, pero regreso de su lesión Sebastián Maz.

La baja de Burbano pegó fuerte al sistema del equipo, Matosas aún no ha encontrado un jugador tan desequilibrante y veloz como el colombiano, pero los jugadores que lo han suplido (Elías Hernández y 'Chema' Cárdenas) han cumplido de manera aceptable.

Para el presente torneo la base del ascenso se redujo considerablemente con la salida de Eisner Loboa, la baja por lesión de Sebastián Maz y Luis Montes. Actualmente hay 8 jugadores de los que estuvieron con Matosas en la Liga de Ascenso, pero Matosas ya no tiene como parte principal a esa base que tanto valora, aunado a las recientes lesiones de William Yarbrough y José Juan Vázquez, más las expulsiones de Edwin Hernández e Ignacio González.

El cambio es notorio, León está en un proceso de transición donde su base del ascenso se va acabando y eso se refleja directamente en el terreno de juego. Prueba de ello es su más reciente partido Santos Laguna, donde sólo dos jugadores que vienen con Matosas desde la Liga de Ascenso estuvieron en el campo: Carlos Peña y Edwin Hernández.