<
>

Toni Nadal y la Davis: "Faltó compromiso por parte de algunos"

Toni Nadal, muy crítico Getty Images

MADRID -- El paso de España por Brasil dejó secuelas. Deportivamente, los europeos dejaron el Grupo Mundial de Copa Davis después de 19 años. Fuera de la cancha, se avivó el fuego cruzado por ausencias y decisiones. Y Toni Nadal recogió el guante.

"Algunos jugadores deberían tener más compromiso. No me parece muy correcto que gente a la que la Federación ha ayudado durante muchos años no haya ido. Esa gente debería tener un compromiso ineludible", lanzó Toni en una entrevista con el Canal 4 de la televisión española, aunque sin dar nombres propios.

"No creo que le hayan dado la espalda a Carlos [Moyá, el capitán] porque él es una persona con muy buena reputación, muy querida en el mundo tenístico por casi toda España. Pero ha habido muy poco compromiso por parte de los jugadores", insistió.

"Es cierto que la Davis muchas veces llega en mal momento -entendió-. David Ferrer se está jugando entrar en el Masters y la Davis le suponía un cambio de planes. Es la semana justo después del US Open y pasas de rápida a tierra para volver a rápida, y es un problema. Pero pese a todo creo que Carlos ha sido demasiado buena gente y tendría que haber presionado mucho más".

El propio Toni reconoció haberle reclamado más exigencia a Moyá para con los jugadres y no esperar largas resoluciones ajenas: "Hablé con él hace tiempo y le dije esto, pero Carlos me contestó que no quería presionar a nadie".

Entre molestias físicas y postergaciones personales, faltaron a la cita el mencionado Ferrer, Nicolás Almagro, Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Feliciano López, Guillermo García López... y el propio Rafael Nadal, lesionado en una muñeca.

"Rafa iba a jugar fijo. Si hubiese estado en forma habría estado en Brasil, se había comprometido con Carlos. Las veces que ha fallado ha estado más o menos justificado y Rafael para nada quería bajar a segunda división".

Al mismo tiempo, describió cómo es el presente de su pupilo, pensando en la vuelta al circuito. "Ya no tiene nada, pero a la hora de pegar de revés aún no puede darle con la máxima intensidad. Está a un 80%. Si esta semana hubiera un torneo, no lo jugaría. La semana que viene hace una exhibición en Astana y luego juega en Pekín y en Shanghai. Ahí ya estará al 100%".