Martín Bater 10y

Las diez incógnitas de la temporada 2014-15 de la NBA: Primera parte

MIAMI -- El Mundial ha terminado, pero eso no significa que el Planeta Básquet haya parado de girar, ya que el comienzo de la pretemporada de la NBA está a la vuelta de la esquina y el primer partido de esta (Miami Heat - New Orleans Pelicans) será el 4 de octubre.

Mientras tanto, los aficionados al básquetbol solamente pueden esperar y conformarse con ver repeticiones de choques legendarios por ESPN Classic o ver otros deportes que no involucren a una pelotita naranja.

Sin embargo, la expectativa por la próxima temporada es tan elevada con LeBron James de regreso en su Cleveland natal y los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili como campeones vigentes que nunca es demasiado temprano para especular y pensar en los 10 temas más interesantes de la campaña que se avecina.

A continuación repasamos las primeras cinco incógnitas. La segunda parte, este miércoles.

1.¿Podrán LeBron James y los Cleveland Cavaliers ganar 72 juegos en la temporada regular?

Los Chicago Bulls cuentan con el récord de victorias en la temporada regular de todos los tiempos con 72. ¿Podrá Cleveland alcanzar o quebrar esa marca esta temporada? La respuesta corta es no, y la respuesta larga sigue siendo no.

Cleveland cuenta con una ventaja geográfica al contar con distancias más cortas que varios otros clubes y la Conferencia Este aparenta ser floja, pero las apariencias engañan y en realidad el Este es más fuerte que el año pasado aun sin los Indiana Pacers como candidatos.

Toronto, Miami y Washington les van a dar más de un dolor de cabeza, y además los equipos con un blanco en la espalda como los Cavs siempre terminan perdiendo un par de partidos contra oponentes flojos que se enfrentan a ellos como si fuese el séptimo juego de las Finales para ellos.

Ni hablar de la Conferencia Oeste, donde equipos sumamente fuertes como los Spurs, el Oklahoma City Thunder y Los Angeles Clippers son más que capaces de ponerle los frenos a su euforia.

Además, recordemos que al Miami Heat le costó encontrar su ritmo durante sus primeros encuentros con LeBron en la temporada 2010-11 y tuvo una marca de 9-8 en sus primeros 17 juegos.

Cleveland no tendrá un arranque accesible, ya que cuatro de sus cinco compromisos iniciales son como visitante y los Spurs los visitan el 19 de noviembre.

¿62 victorias? Seguro, ese es un objetivo absolutamente realista. ¿72? No, por lo menos no esta temporada.

2. El Caso Curioso de Kobe Bryant

A Kobe Bryant le vendría bien ser como Benjamin Button, quien se volvía más joven a medida que envejecía, ya que los Los Angeles Lakers van a necesitar que él sea el Kobe versión 2005 para clasificar a los playoffs con un plantel limitado.

Las probabilidades de que eso suceda para un jugador ordinario de 36 años que disputó seis juegos la temporada pasada antes de sufrir su segunda lesión grave en la misma cantidad de años no son alentadoras, pero Kobe no es ningún jugador ordinario.

Kobe es un tipo híper competitivo que se potencia cuando percibe que nadie cree en él, ya sea justificada o convenientemente, y ese será el caso esta temporada.

Es ilógico pensar que él va a promediar 35 puntos por partido como durante la temporada 2005-06, pero si Kobe se mantiene saludable los Lakers ganarán entre 40 y 45 juegos para meterse en la pelea por el octavo cupo a la postemporada.

¿Sin él? Olvidáte, otra triste campaña de 27 victorias sería lo más probable para el conjunto angelino sin su MVP.

3. ¿Cómo está Derrick Rose?

Buenas noticias, Chicago: Rose terminó el Mundial sano y salvo y se perfila para poder arrancar la pretemporada sin inconvenientes.

La mala noticia es que Rose no jugó bien durante todo el torneo y se lo vio tan errático con su tiro con salto como con su especialidad penetrando hacia el aro. EE.UU. anotó 129 puntos en la final y Rose fue el único del equipo con cero, hasta Mason Plumlee anotó uno.

Es más, Rose encestó apenas uno de sus 12 tiros de campo en la semifinal y final combinadas. ¿Su porcentaje de efectividad en total de el torneo? 25 por ciento, o más específicamente 15 de 59 tiros de campo.

Quizás fueron las reglas FIBA, quizás Rose jugó a media máquina para no arriesgarse, pero la realidad indica que por ahora la superestrella de los Chicago Bulls está lejos de brillar al máximo.

4. ¿Quién es el novato más listo de todos para tener un impacto inmediato?

La respuesta más fácil sería Andrew Wiggins, pero por más que su techo sea altísimo el escolta canadiense todavía también tiene mucho que aprender y los Minnesota Timberwolves son el equipo indicado para que lo haga.

En realidad en teoría el novato más listo para contribuir desde el vamos es Julius Randle, el ala pívot de los Lakers proveniente de la Universidad de Kentucky.

Randle es una máquina de bajar rebotes (10 por partido) y podría llegar a promediar un doble-doble si aprovecha las ocasiones y los espacios generados por Kobe, ya que su porcentaje de efectividad en tiros de campo en Kentucky fue de un solido 50,1 por ciento.

5. ¿Podrá Kevin Love resignar protagonismo como tercer estrella en Cleveland?

Esa es la pregunta del millón en Cleveland, ya que Love asumirá el rol que Chris Bosh tuvo en Miami cuando LeBron estaba allí.

Love ya viene con el kit de triples y rebotes incluido, pero Bosh era mucho más que eso, él se tragó su orgullo e hizo un montón del trabajo sucio en la zona pintada que no le gustaba pero que era necesario para que el Heat fuese exitoso.

De esta manera, Love deberá elevar su capacidad defensiva y aceptar que sus números de Playstation son cosa del pasado en Cleveland. La diferencia entre un título y una campaña sin anillo de campeón puede llegar a depender de ello.

^ Al Inicio ^