<
>

El mejor torneo de clubes del mundo inicia su edición número 60

MÉXICO -- Gabriel Hanot, el prestigioso editor de la revista francesa L'Equipe jamás imaginó que su idea de confeccionar un torneo de clubes alrededor de Europa para los campeones de los torneos de Liga del continente tuviera la repercusión global que hoy en día muestra.

La UEFA Champions League, antigua Copa de Europa de Campeones, llega en esta edición a la Tercera Edad; son 60 los torneos que se han jugado desde que el 4 de septiembre de 1955, en el Estadio Nacional de Lisboa, el Sporting y el Partizan echaran a rodar el balón en el primer partido de la competencia. Comparado a lo que se vive hoy en día, fueron pocos los periodistas que cubrieron el acontecimiento. Seis décadas después el impacto mediático que tiene la competencia es tal que más de 150 países en el mundo pueden disfrutar del torneo y los relatos e historias que se escriben y cuentan suman por millones.

En aquel primer torneo fueron 16 los equipos que tomaron parte, siendo el Real Madrid, ahora campeón defensor, el primer monarca continental de la historia avalado por la UEFA, pues años atrás, previo a la creación del certamen, competencias como la Challenge Cup, la Mitropa Cup o la Copa Latina fungieron como torneos de clubes, en los cuales, el vencedor, era muchas veces proclamado el Campeón del Mundo.

Hoy en día son 77 equipos los que toman parte año tras año en la competencia (la creación de la Liga de Campeones como tal en 1992 dio pie a una expansión significativa del formato original) comenzando desde su fase de eliminatoria hasta la 'verdadera Champions', la Fase de Grupos compuesta por 32 equipos. Un espectáculo que tiene cabida para todo tipo de aficiones y todo tipo de entornos, desde la majestuosidad de inmuebles como el Santiago Bernabéu, Camp Nou, Allianz Arena o el Amsterdam Arena, hasta pintorescos escenarios como los de Gibraltar, San Marino o Islas Faroe.

Y qué decir del aspecto económico que envuelve a la UEFA Champions League. El dinero que genera en sí el torneo por cuestiones de mercadotecnia y derechos de transmisión lo hacen el más importante del orbe y su crecimiento parece no tener fin. Grandes partidos, grandes figuras y grandes clubes han dejado su huella en este torneo, pero no podemos dejar de lado los momentos oscuros de la competencia que ensombrecieron su desarrollo como fue la Tragedia de Heysel, la expulsión del Marsella por el escándalo de corrupción en su torneo local, o los actos de racismo que en los últimos tiempos se han convertido en un tema muy recurrente en los campos de futbol.

Ahora en su edición 60, la histórica capital de Alemania, Berlín y su impresionante Olympiastadion coronarán al rey europeo. Real Madrid buscará llevar a sus vitrinas su 'Orejona' número 11 y convertirse así en el primer equipo que revalida el cetro desde que el Milan lo hiciera en 1989 y 1990. Pero los Merengues tendrán una serie oposición: por un lado el Barcelona y el Atlético de Madrid, sus rivales por excelencia en España y también candidatos para llegar hasta la Final.

Alemania tendrá en Bayern y Borussia Dortmund a dos equipos capaces de recorrer el largo camino y el contingente inglés encabezado por el Manchester City, Chelsea, el cinco veces monarca Liverpool y el ya tradicional Arsenal no pueden darse por descontados.

Incluso, el París Saint-Germain tiene las condiciones necesarias, en plantel y soporte económico, para ingresar a la elite de los equipos que han levantado el trofeo. Hasta la edición anterior, 22 conjuntos pueden presumir ser el mejor de Europa y no se descarta que un nuevo nombre aparezca en el firmamento europeo.

El balón ya comenzó su andar y estaremos a la espera de nuevas emociones en los próximos 10 meses. El abuelo de los torneos de clubes ha llegado a la Tercera Edad pero está más fuerte que nunca y con una vitalidad asombrosa.

Con información de Alejandro Mayorga