<
>

América le rehúye a prensa boricua

SAN JUAN-- Puerto Rico le tenía preparado un recibimiento ejecutivo como parte las actividades que anteceden su primera presentación en la llamada 'Isla del Encanto' de cara al partido del miércoles en la continuación del Grupo 8 de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Pero el reconocido club América de México prefirió el descanso luego de un largo viaje, otorgaron unas breves palabras ante la prensa mientras se encontraban con los directivos que aguardaban en el Salón de los Gobernadores del Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

El grupo a cargo del técnico argentino Antonio Mohamed llegó a Puerto Rico vía Panamá a las 4:30 de la tarde del martes. Allí le esperaban varios funcionarios deportivos de la isla caribeña, como el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador, y el Secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, junto a un buen número de medios de comunicación.

Ni Labrador, ni Orta salieron de su asombro tras conocer que el 11 veces campeón de México y actual líder del torneo de Apertura 2014, había decidido por un rato de descanso en lugar de asistir a la bienvenida protocolaria.

El club América, que está de líder en la Liga MX con 17 puntos en ocho jornadas, enfrentará el miércoles en el Estadio Juan Ramón Loubriel de la ciudad de Bayamón al Puerto Rico Bayamón FC, un conjunto al que golearon 6-1 en el partido de ida el pasado 19 de agosto en el Estadio Azteca.

En aquella ocasión el América vapuleó a la joven escuadra boricua con una artillería que en su mayoría era compuesta por jugadores suplentes.

Esta vez no será distinto.

Las Águilas sólo llegan cuatro jugadores del primer plantel, entre ellos el colombiano Luis Gabriel Rey, Juan Carlos 'Topo' Valenzuela, José Daniel Guerrero y Luis 'Quick' Mendoza.

El Puerto Rico FC tiene once anotaciones en contra y una a favor. Sus dos derrotas han sido por amplio margen. La primera ante el Comunicaciones de Guatemala (5-0) y luego ante el América (6-1).

El único gol de los azules fue precisamente ante el América y su autor, Nicholas Walters ya no estará en ésta ocasión con el combinado puertorriqueño, que más que nada es una plantilla en desarrollo.

"Es bien lamentable que no hayan tenido espacio para la prensa del país", dijo un tanto desconcertado Ramón Orta. "los jugadores estaban cansados por el largo viaje que había tenido desde las 5:00 de la mañana y prefirieron irse a descansar al hotel. El equipo puede estar cansado, pero a la prensa del país se le atiende", agregó en tono molesto.

Por su parte, Labrador pidió excusas por el desplante del onceno mexicano que tenía programado en la noche un entrenamiento en el estadio sede del choque.

"Quiero pedirles excusas por este incidente y esta lamentable situación. Yo entiendo que el equipo pudo haberse presentado", sostuvo.

Otro que también se mostró sentido por el incidente fue el propio presidente del Puerto Rico Bayamón FC, Alberto Santiago, quien a pesar de esto quiso mantener el enfoque de lo que representa para la Isla la llegada de un equipo de gran nivel futbolístico en momento en que el país intenta recuperar el sitial que una vez tuvo cuando con la inactiva 'Tropa Naranja', los Puerto Rico Islanders.

"Obviamente, suma un paso adelante no tan solo para nuestra historia como club, sino también para el fútbol puertorriqueño", dijo Santiago.

Para el Puerto Rico Bayamón FC, que es dirigido por el costarricense Francisco Arias, su choque ante el América es más bien otra oportunidad para seguir ganando experiencia.

"Asumimos este partido con una doble responsabilidad. Estamos en casa y para los muchachos será una gran oportunidad de probarse a este nivel. Obviamente, sabemos las diferencias entre un equipo y otro, pero vamos a tratar de hacer daño al rival", apuntó Santiago.

El partido entre el América y el Puerto Rico Bayamón FC será el miércoles a las 8:00 p.m. (5:00 p.m. hora del Este).

En este reporte colaboró Yamaira Muñiz del periódico EL VOCERO de Puerto Rico.