Servicios de ESPN.com 10y

Diseñadora y competidora explica las razones del polémico uniforme

AIGLE -- Tras el revuelo en redes sociales y medios de prensa europeos que despertó el uniforme que utilizaron las ciclistas colombianas del equipo IDRD-Bogotá Humana-San Mateo-Solgar en el Giro de la Toscana, una de las integrantes del conjunto, Angie Ríos, quien diseñó el uniforme, dijo que ella y sus compañeras están "sorprendidas" por el escándalo.

Ríos explicó que la intención era usar un tono dorado en la zona del abdomen y la pelvis, pero en el proceso de confección la tela terminó tomando un color parecido al de la piel.

Eso daba la impresión de desnudez, desde ciertos ángulos y con cierta iluminación, lo cual desató la polémica internacional.

La cuestión llegó hasta las más altas esferas de la Unión Ciclística Internacional (UCI), y su presidente, Brian Cookson, publicó en su cuenta de Twitter: "Para los muchos que han planteado el tema de cierto uniforme de un equipo femenino, estamos ocupándonos del caso. Es inaceptable para cualquier estándar de decencia".

La UCI indicó en un comunicado que investigó el asunto y que "le enviará una carta a la federación colombiana (de ciclismo) recordándole sus responsabilidades... en el control de los uniformes de equipos regionales o de clubs que compiten a nivel internacional".

Según el relato de Ríos, el apuro llevó a ella y sus compañeras a salir a competir con el uniforme de ese color, en lugar de rehacerlo en el tono dorado originalmente buscado.

"Por el afán de irnos a competir a El Salvador, en febrero, decidimos dejarlo así", declaró. "La intención era usar los colores oficiales de todos los patrocinadores. Y el color beige era en realidad un color dorado, el color de uno de ellos. Pero al imprimir en la tela quedó de ese color beige. No nos pareció desagradable y necesitábamos el uniforme para competir, porque no teníamos más dotación. No le vimos más trascendencia".

^ Al Inicio ^