<
>

El plan Puma 2015, con el Mundial como principal desafío

Los Pumas, reunidos por un mismo objetivo de cara al 2015. UAR

BUENOS AIRES-- Todavía quedan dos duelos de este Rugby Championship contra Nueva Zelanda en La Plata y con Australia en Mendoza. También la ventana de noviembre, que tendrá compromisos contra Escocia en Edimburgo, Italia en Genova y Francia en París. Sin embargo, el objetivo máximo es el Mundial de Inglaterra. Falta casi un año. Y la Unión Argentina de Rugby va planeando su 2015. En Scrum te contamos cómo sería la preparación rumbo a la Copa del Mundo.

El comienzo de la temporada para los del Plan de la UAR volvería a ser la Pacific Rugby Cup en Australia. Como en 2014, la International Rugby Board apostaría a ese torneo en el que Pampas XV se consagró de forma invicta en su primera edición. La intención de los argentinos es que se atrase un poco, y no comience a fines de febrero como este año. También están intentando programar partidos con equipos de Nueva Zelanda para estirar un poco la estadía y hacerla más fructífera todavía.

En junio no habrá ventana internacional, como sucedió en 2011 por la Copa del Mundo. Al igual que en aquel momento, los Barbarians franceses visitarán Argentina. Esos dos encuentros los jugarán los del ámbito local y los del exterior que no estén en los planes de Daniel Hourcade para el Championship, debido a que tendrán descanso obligado por las reglas IRB.

Un dato no menor: muchos de los que están hoy sin contrato, como Nicolás Sánchez, Joaquín Tuculet, Nahuel Tetaz Chaparro, Lucas González Amorosino y otros del PlAR como Manuel Montero, están siendo tentados por estos días para ir a Europa como joker médico hasta el fin de la temporada. Así que podrían quedar afuera de los partidos de junio, si es que dan el sí, algo que en la UAR y el staff saben que es difícil que no suceda por temas económicos y también de competencia.

Otra vez, como en los últimos dos mundiales y para los Championship, el plantel Puma viajará a Estados Unidos para prepararse físicamente. No sería al de la Florida, pero sí a otra sede del mismo centro Exos, ex Pensacola. Esto sería tras los duelos con Barbarians franceses y previo al RC que dará comienzo a mediados de julio.

El Rugby Championship 2015 será más corto. SANZAR todavía no lo hizo oficial, pero lo que sí se sabe es que habrá sólo tres partidos por el torneo. Los Pumas abrirían con Nueva Zelanda como visitante en Christchurch, a la semana siguiente recibirían a Australia, y después de una semana libre, cerrarían con Sudáfrica en Ciudad del Cabo. Luego, cuando All Blacks-Wallabies jueguen un amistoso por la Bledisloe Cup, los argentinos harán lo mismo en el país con los Boks el 15 de agosto.

Quedarán 35 días para el debut en el Mundial con Nueva Zelanda en Wembley, el 20 de septiembre. ¿Qué harán Los Pumas? Se está planeando una gira por Europa, con un solo partido antes de la fecha final para los amistosos, estipulado para el 6 de ese mes. No sería un test match contra un peso pesado, sino con un rival menor, ya que a diferencia de otras Copas del Mundo en 2015 tendrán cuatro partidos con los gigantes del Sur, una preparación inédita. Suiza como sede del campamento previo es una alternativa, aunque todavía hay varias sobre la mesa y nada decidido.

Los cañones de los jugadores y el staff están puestos en lo que queda del Rugby Championship, aunque todos, de reojo, mirán cómo será un 2015 que tendrá el Mundial como máximo desafío.