<
>

Rafa Márquez Lugo se pierde el resto del año, tras operación de meniscos

GUADALAJARA -- El delantero de Chivas, Rafael Márquez Lugo, fue sometido a una cirugía abierta de rodilla para implatarle un cultivo de cartílago que él mismo se donó. La operación duró al rededor de dos horas y la practicó el Jefe de los Servicios Médicos de Chivas, Rafael Ortega.

"Se había planeado implantarle cartílago de su propio cuerpo, él se autodonó hace 3-4 semanas y ese cartílago se envió a cultivar. El día de ayer nos lo enviaron y estuvimos realizándole la implantación sin ningún contratiempo. La zona de la lesión ha quedado totalmente cubierta por ese cartílago que se autodonó", aseguró el doctor.

El "Atotonilco" estima el periodo de recuperación de cuatro a cinco meses, por lo que Márquez Lugo estaría de regreso para febrero del 2015.

"Ya vamos a iniciar ese proceso de recuperación, donde van a observar que Rafa no va a estar apoyando durante algunas 4 semanas, solamente estará haciendo trabajos para recuperar su rango de movimiento, para conservar su fuerza muscular y así a partir del segundo mes iniciará con un trabajo más activo que esperemos culmine con su alta entre 4 y 5 meses para ya volver a jugar un partido oficial. Pensar que él regresará a finales de enero principios de febrero, puede ser".

Ortega no ve mayor problema para que el delantero, quien desde que llegó a Chivas en el Apertura 2012 ha marcado 21 goles en partidos de Liga, retome su trayectoria como futbolista: "El plan que él regrese para que siga su carrera profesional. Es mínimo (el riesgo), en medicina no existe ningún tratamiento al 100 por ciento. La medicina es una ciencia humana entonces lo humano no es perfecto pero las posibilidades son muy altas de que él estará bien".

"Los cartílagos son algo que para la ciencia médica es una asiganción que tenemos pendiente en qué avanzar y que se ha ido realizando lo que le corresponde. Se han hecho tratamientos que normalmente le generan la posibilidad de jugar a otros deportistas y en el caso de él tuvimos este inconveniente que a pesar de que las microfracturas que fue el primer tratamiento se logró una cicatriz muy buena, una formación cartiloginosa impecable, sin embargo, no fue sificiente para él, el dolor no le permití,a entonces él siempre ha puesto lo mejor de su parte, se ha disciplinado con el trabajo que le corresponde y las cosas no ha resultado, esperemos que este tratamiento sea para él la salud".

Por otro lado, en la práctica del día los elementos que fueron titulares en la victoria sobre Tijuana realizaron trabajo regenerativo, mientras que los restantes donde también participó Aldo de Nigris, hicieron futbol en espacios reducidos junto con los jugadores de la categoría sub 20.