<
>

Diez incógnitas del 2014-15, parte 2

Ricky Rubio no tendrá a Kevin Love a su lado esta temporada, ni la presión Brad Rempel/USA TODAY Sports

La temporada 2014-15 de la NBA está repleta de tramas interesantes, pero una debilidad fatal de la mejor liga de básquetbol del mundo es que es la más predecible de todas en Norteamérica.

Los favoritos son los mismos de siempre a menos que haya un cambio inesperado (LeBron James se va a Cleveland, la lesión de Paul George) y eso genera la percepción de que la temporada regular no vale nada.

La NFL, por ejemplo, es una experta en paridad y de un año al otro un equipo que salió último en su división puede aparecer en el Super Bowl durante la temporada siguiente. Si le dices al Utah Jazz o a los Philadelphia 76ers que ellos tienen posibilidades de acceder a las Finales de la NBA esta temporada, directamente se te ríen en la cara.

En el béisbol de las Grandes Ligas solo clasifican 10 equipos a la postemporada (comparado con los 16 de la NBA) y aún así ya hay tres equipos que clasificaron a los playoffs este año tras no hacerlo la campaña pasada. Dos de ellos (los Angels y los Nationals) clasificarán como ganadores de su división y son candidatos a ganar la Serie Mundial.

A la misma vez, el saber que la NBA es tan rígida hace que ocasiones como las de los Golden State Warriors eliminando a los Dallas Mavericks como octavos cabeza de serie en el 2007 sean todavía más inesperadas y vibrantes.

Esa es la primera pregunta de la segunda parte de las "10 Incógnitas de la Temporada 2014-15" (si te perdiste la primera parte, haz click aquí). Veamos cual es la respuesta a la incógnita sobre quienes son los tapados de la NBA.

6. ¿Cuál podría ser el equipo sorpresa de la temporada?

En la Conferencia Este, los Atlanta Hawks. En la Oeste, los Minnesota Timberwolves.

El denominador común de estos dos equipos es que no cuentan con presión o expectativas descomunales, ya que los Timberwolves se quedaron sin Kevin Love y los Hawks se han visto envueltos en un escandalo dirigencial que puso en jaque a su gerente general Danny Ferry.

Sin embargo, lo que suceda o no suceda con el destino de Ferry no cambia al hecho de que los Hawks cuentan con el potencial de ser el tercer mejor equipo del Este detrás de los Chicago Bulls y los Cleveland Cavaliers al tener a Al Horford de regreso y entero físicamente.

No nos olvidemos que Atlanta contó con una marca de 16-13 antes de la lesión que marginó a Horford y de 22-31 sin él en la temporada regular antes de empujar a los Indiana Pacers hasta su límite en una serie que se definió en siete juegos durante la primera fase de los playoffs.

Minnesota, por su parte, habrá perdido a Kevin Love pero se llevó a una joyita como Andrew Wiggins a cambio. Love será mejor jugador y más experimentado, pero Wiggins fortalece a una defensa que fue la quinta peor de la liga durante la campaña pasada permitiendo 104,3 puntos .

En el caso de los Wolves, el factor sorpresa podría ser que la partida de Love descomprima al ambiente de un equipo que así acaba con una sequía de 10 temporadas sin llegar a los playoffs gracias a su esfuerzo colectivo más que por su talento individual.

7. ¿Qué será del Miami Heat?

El Heat es como la mujer que intenta reconstruir su vida después de que el novio la dejo tras cuatro de sus años más felices y prósperos por su ex esposa. Pat Riley hizo un gran trabajo para que el plantel y las expectativas de Miami no se vayan en picada, pero nadie sabe si eso será suficiente para seguir en la pelea.

El asunto es tan simple como complicado a la misma vez: Si Dwyane Wade se mantiene saludable y es referente, si Chris Bosh promedia un doble-doble y es productivo como principal opción en ataque, si Luol Deng fortalece a la defensa y si Mario Chalmers vuelve a su mejor nivel, el Heat gana 50 juegos y clasifica tercero en el Este.

Sin embargo, si Wade se ve plagado por las lesiones como la temporada pasada, si a Bosh el rol de caudillo ofensivo le queda demasiado grande, si Deng es inconsistente y Chalmers demuestra que las Finales pasadas fueron una nueva triste realidad y no un simple bajón, el Heat se ve destinado a la lotería y al limbo de la NBA.

El primer escenario parece ser más probable que el segundo, considerando que este es un equipo veterano con un hambre de gloria renovado tras la partida de LeBron, pero las preguntas definitivas sobre ellos solo podrán responderse dentro de la cancha.

8. ¿Podrá Kevin Durant repetir como MVP?

Durant fue un MVP indiscutido la temporada pasada tras obtener 119 de 125 votos posibles al promediar 32 puntos, 7,4 rebotes y 5,5 asistencias a los 25 años de edad. No cabe duda de que eso puede volver a suceder durante la campaña 2014-15.

LeBron James también ganó ese galardón a esa misma edad tras la temporada 2008-09 y volvió a ganarlo al año siguiente. Sus promedios en Cleveland en aquel entonces fueron menores que los de Durant en cantidad de puntos (28,4) pero superior en rebotes (7,6) y asistencias (7,2).

Si tomamos los números de LeBron durante la campaña 2009-10 como parámetro, Durant debería poder volver a superar la barrera de los 29,7 puntos y 7,3 rebotes, aunque es difícil que llegue a las 8,6 asistencias por el simple hecho de que ese no es su estilo de juego y de que Russell Westbrook también cuenta con la pelota en su poder mucho más seguido que cualquier jugador que no se llamaba LeBron en Cleveland.

9. ¿Acaso se avecina un conflicto de liderazgo en Golden State?

Algo curioso pasó durante el Mundial de España durante el último mes: Stephen Curry jugó bien como titular, pero Klay Thompson lo hizo todavía mejor saliendo desde el banco de suplentes.

No cabe duda de que la experiencia mundialista ha elevado la confianza de Thompson, quien sería un agente libre en el 2015 si no llega a un acuerdo para extender su contrato con los Warriors antes del 31 de octubre y sabe que su club no lo quiso incluir en un hipotético canje por Love.

Eso se debe a que el secreto mejor guardado de la NBA es que Thompson podría ya ser el mejor escolta de la liga. Sí, mejor que Kobe Bryant, Wade o James Harden, entre otros.

Queda por verse que tan unidos se verán los ¨Hermanos Splash¨ esta temporada, ya que la fricción entre dos egos alfa podría llegar a hacer trizas a las aspiraciones de campeonato en la bahía californiana.

Si Curry y Thompson unen sus fuerzas productivamente, por otro lado, los Warriors pueden soñar con el título tan anhelado.

10. ¿Qué pasará con los Clippers y su nuevo dueño?

Los Clippers quieren tomar las riendas de Los Ángeles ante el bajón de los Lakers, pero para eso será necesario llegar por lo menos a las Finales de Conferencia por primera vez en los 45 años de historia del club.

Para eso será necesario que su dueño Steve Ballmer ponga a buen uso su adquisición de dos mil millones de dólares y tenga la billetera bien abierta durante el plazo límite para canjes, ya que los mejores equipos se potencian con adquisiciones vitales a esa altura del año.

Si es necesario absorber a un contrato poco deseable de un jugador que puede darle un salto de calidad a los Clippers y marcar la diferencia entre abril y junio, entonces Ballmer deberá decidir si sus inversiones están a la altura de sus expectativas.