<
>

Todo el crédito a un inmortal

Roberto Clemente le abrió puertas a los latinos en las Grandes Ligas mediante sus 18 años de carrera. Getty Images

NUEVA YORK -- Ricky Bones da todo el crédito por su sólida carrera de 11 años en Grandes Ligas al inmortal Roberto Clemente.

El ex lanzador de Grandes Ligas puertorriqueño, que actualmente forma parte del cuerpo de entrenadores de los Mets de Nueva York, dijo que no cabe ninguna duda que sin una figura como Clemente ni él ni muchos peloteros latinoamericanos hubieran tenido la oportunidad de hacer realidad su sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.

"Fue el que nos abrió las puertas a todos los latinos, en especial a los puertorriqueños", dijo Bones sobre su compatriota, quien murió en un trágico accidente cuando él tenía apenas seis años de edad.

"Nos sentimos bien orgullosos los puertorriqueños de decir que tuvimos una leyenda, una figura tan importante dentro y fuera del campo de juego".

Este miércoles, 17 de septiembre, se celebra a través de Grandes Ligas el "Día de Roberto Clemente" y un emotivo Bones destacó la importancia histórica del legendario jardinero de los Piratas de Pittsburgh.

"La influencia mayor de Clemente fue la dedicación que tuvo de triunfar. Cuando él llegó a Grandes Ligas existía la barrera del idioma, del color, y aun así triunfó y logró establecer su nombre como uno de los mejores en la historia", destacó.

"Me enorgullece ser boricua y tener un representante en el Salón de la Fama como Roberto Clemente".

Clemente, considerado por muchos como el mejor bateador puro en la historia del béisbol, fue nombrado 15 veces al Juego de Estrellas en sus 18 años en la gran carpa, donde ganó cuatro títulos de bateo y superó los 200 hits en cuatro ocasiones, además de siempre ubicarse entre los mejores bateadores en los últimos 11 años de su carrera.

El astro de los Piratas ganó dos Series Mundiales y finalizó justo con 3,000 hits. Clemente se convirtió en el primer pelotero latino en ser exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown, lo cual sucedió póstumamente en 1973, y también fue primer latino en ganar una Serie Mundial como titular y en ser Jugador Más Valioso de la Liga y de la Serie Mundial.

El antesalista y capitán de los Mets, David Wright, fue reconocido previo al partido de la noche del miércoles contra los Marlines de Miami como el nominado del equipo neoyorquino al "Premio Roberto Clemente".

El premio anual reconoce al pelotero que mejor representa al béisbol con su imagen dentro y fuera del campo de juego, en particular por su labor comunitaria. Se nombra en honor a Clemente ya que las obras caritativas fueron una parte integral de su carrera, incluso falleciendo al estrellarse su avión en una misión de ayuda a las víctimas del terremoto de Nicaragua la víspera de Año Nuevo de 1972.

"Cuando tu nombre está siendo relacionado con Roberto Clemente tienes que ser alguien especial", dijo el dirigente de los Mets Terry Collins sobre su pupilo y tercera base. "El trabajo comunitario de David es evidente en todas partes y él debe estar muy orgulloso de tener ese honor".

Collins, quien singularmente tuvo la oportunidad de estar en los entrenamientos primaverales de los Piratas durante la última campaña de Clemente, recordó al inmortal puertorriqueño no sólo por su increíble poder en el plato y potente brazo, sino también por la manera en que se comportó hacia los peloteros más jóvenes.

"Clemente era un jugador increíble, pero la forma en que se encargaba de ayudar a los jugadores jóvenes es uno de los motivos principales por lo cual es una figura tan querida en esa organización", dijo Collins.

"Ha habido una gran cantidad de peloteros latinos increíbles, pero la forma de ser de Clemente lo hacía muy especial".

Destacamos la increíble vida y obra de Roberto Clemente en ESPNDeportes.com durante este Mes de la Herencia Hispana por haber sido un pionero en el béisbol y un máximo ejemplo para todos los peloteros de Grandes Ligas.